Han tenido que pasar una década, hasta que
Planeta Cómic ha reeditado dentro de su catálogo una de la obras más personales del maestro
Bernie Wrightson,
Frankenstein. Un importante número de ilustraciones a toda página, son las que acompañan a este clásico de la novela gótica, creada por escritora inglesa
Mary Shelley en 1818. Una historia de terror, donde la creación de un nuevo ser, parte de restos de cadáveres de humanos, al cual le es insuflado vida a través de una tormenta eléctrica. Una trágica historia que surge de la estancia de
Mary Shelley y su marido, en
Suiza en la visita de un amigo,
Lord Byron; el cual les propuso un concurso literario, y fruto de este surgiría
Frankenstein. Un clásico que ha llegado hasta hoy con gran popularidad.
Frankenstein narra la historia del joven Víctor Frankenstein, un estudiante de medicina obsesionado por la creación y el misterio de la vida. Estudios que son llevados a cabo en la ciudad alemana de Ingolstadt, una localidad cercana a las orillas del río Danubio. Sus intentos de dar vida a una creación, tienen como resultado a un monstruo gigantesco, del que inmediatamente se sentirá arrepentido por tal engendro, huyendo del laboratorio muy alarmado.
Aquella criatura desaparece de lugar, sintiéndose rechazado y lleno de odio hacia la humanidad. Al regresar al laboratorio Víctor, cree haberse acabado la pesadilla que ha vivido. Nada más lejos de la realidad, desde ese momento sus problemas no habrán hecho más de comenzar. Poco después recibirá la notificación de la muerte de su hermano pequeño William, teniendo que regresar a Ginebra, localidad donde vive su padre y su familia. En el transcurso de aquella tragedia, una de las más jóvenes más allegadas, y sirvienta de la casa, Justin Moritz es acusada falsamente de ser la autora de la muerte de su hermano. Todas las sospechas de Víctor recaen sobre aquella maldita criatura, que le llevará por la desgracia y el desaliento emocional.
La novela de Mary Shelley, te atrapa de principio a fin, con momentos realmente inquietantes, que van sorprendiendo al lector a medida que avanza en la lectura. Destaca su detallada descripción de los lugares, personas y sucesos surgidos en la narración. Detalles que son ilustrados con la maestría de un Bernie Wrightson en estado de gracia, con un nivel en su grafismo insuperable, que hace de Frankenstein una joya para guardar y releer. Un trabajo, que tuvo su continuidad en el cómic de Frankenstein ¡Está vivo!, con la ayuda de Kelley Jones.
Wrightson fue sin duda uno de los grandes maestros del noveno arte, como así lo atestiguan obras del calibre de Feria de monstruos, Creepshow o La cosa del pantano. Su legado siempre será recordado por su majestuosidad a la hora de dibujar el género de terror y lo fantástico.
La edición contiene un prólogo de Stephen King (que estaba en la anterior edición), y un buen gramaje en el papel, para la reproducción de las ilustraciones de Wrightson. Ilustraciones que fueron realizadas en los 70.
Si no has leído aún este clásico de Mary Shelley, ahora es buen momento para hacerlo. Nada mejor que este libro de Shelley/Wrightson para disfrutar de ella.
Frankenstein. Cartoné, 256 páginas, b/n. 25 €