jueves, 7 de enero de 2021

Lecturas: American Gods: Mi Ainsel, de Neil Gaiman, Philip Craig Russell y Scott Hampton


La obra de Neil Gaiman (Portchester, Reino Unido, 1960, siempre se ha diversificado en los diferentes campos que ha abarcado, tanto en los cómics, novelas, relatos cortos o cuentos que ha creado a lo largo de su larga trayectoria como autor. Nunca ha dejado indiferente al lector, desde sus comienzos en 1987 cuando publicó Casos violentos junto Dave MacKean para la editorial británica, Escape Books, al que le seguiría la miniserie en formato prestigio Orquídea negra (de nuevo con MacKean), para DC Comics. Un trabajo que le catapultaría para hacer una serie dentro del sello Vertigo de DC, Sandman. Un cómic que nos adentra en un mundo onírico, único, lleno de mitos modernos, fantasía oscura, ficción, drama y leyendas; donde se narran las aventuras de Morfeo, sus hermanos, sus amores y una serie de personajes que le acompañan en un viaje sin igual. La serie se convirtió de inmediato en un éxito, con varios Eisner en su haber, con lo que la popularidad de Gaiman subió como la espuma. 
 
El equivalente dentro del mundo de la novela, y que le haría estar en boca de los lectores, sería American Gods (su quinta novela), la cual fue editada en el año 2001. Es en 2017 cuando el propio Gaiman adapta al cómic su obra, coincidiendo con el estreno de la serie de televisión a cargo de Bryan Fuller y Michael Green. La parte gráfica corre a cargo de Scott Hampton, y otros autores invitados para narrar las historias de los dioses. Autores de la talla de P. Graig Russell, Walter Simonson, Collen Doran, Glen Fabry o Mark Buckingham
 
La obra consta de tres entregas de nueve cómics cada una, de la que hasta la fecha nos ha llegado las dos primeras gracias a Planeta Cómic: Sombras y Mi Ainsel, a la espera de la tercera entrega, El momento de la tormenta; que a buen seguro Planeta nos traerá en este año 2021. Hasta que llegue la última entrega, hablaré de lo acontecido hasta Mi Ainsel. Una historia que tiene como protagonistas principales a Sombra Moon y Wednesday
 
 
La historia narra la vida de un hombre llamado Sombra, el cual acaba de salir de la cárcel tras cumplir tres condena. Su sorpresa será mayúscula, cuando descubre que su mujer ha fallecido en un accidente de tráfico tras mantener una aventura amorosa con su mejor amigo. Ante ese panorama, sin dinero y trabajo, acepta la oferta de un tipo extraño llamado Wednesday, un hombre que conoce en el avión de regreso a su ciudad. Su cometido será hacer preguntas, investigar, o ir sitios en su nombre. Además de ejercer de guardaespaldas durante los viajes que les lleva por los Estados Unidos. En ese punto, Sombra conocerá el mundo de lo sobrenatural, en el que los fantasmas del pasado regresan de entre los muertos, en el inicio de un conflicto entre los viejos dioses y los nuevos dioses. 
 
 
Tras el funeral de su esposa, Laura, se le aparece en su cuarto de noche del Motel América, explicando lo sucedido y el por qué, dejando a Sombra desconsolado en su cama. Nuevamente al servicio de Wednesday, recorrerá diferentes lugares, incluso llegando a trabajar en una funeraria regentada por dos extraños hombres, Ibis y Jacquel. Un trabajo en el que permanece, hasta que es reclamado por su jefe, para viajar hasta Wisconsin. En una pausa en el camino para almorzar, y tras contarle una serie de timos cometidos (uno el del violín, y otro el del obispo y el policía), le encarga a Sombra viajar en autobús hasta el pueblo de Lakeside con una identidad falsa, Mike Ainsel, hasta que vaya a buscarle de nuevo. Un lugar en el que conectará con la gente del pueblo como Hinzelmann, el sheriff Mulligan, o una de sus vecinas, Marguerit Olsen; hasta que las sospechas les conducen a pensar que no es realmente quien dice ser. 
 
 
Estamos ante una obra a la que hay que prestar atención, seguir al dedillo para no perder detalle de todo lo que sucede y lo que Gaiman quiere mostrarnos sobre la identidad e idiosincrasia de los dioses. Todo ello envuelto en un viaje de fantasía sobrenatural americana, que nos descubren parte de los orígenes de los Estados Unidos en siglos pasados. A lo que hay que añadir la buena labor de Scott Hampton durante la obra, en el que pone especial énfasis en Sombra, el rostro identificable de Paul Newman, tantos en gestos como en las miradas. 
 
La edición cuenta con una serie de bocetos, diseños de personajes y las cubiertas de la edición en grapa como las alternativas publicadas. 
 
American Gods es sin duda una buena adaptación de la novela, llena de grandes momentos, en el que la fantasía vuela en cada una de sus páginas. Permitiéndonos entrar en la mente y las historias de uno de los grandes narradores de los últimos tiempos. Un hombre del talento Neil Gaiman, que ha entrado con total merecimiento en el Olimpo de nuestros escritores favoritos.

American Gods: Mi Ainsel, de Neil Gaiman, P. Graig Russell y Scott Hampton
Cartoné, 232 páginas, 17 x 26 cm
Color de Jennifer T. Lange
Traducción de Diego de los Santos
PVP: 25 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Avance novedades Limited Edition Panini/SD

  Hoy ha dado a conocer Panini Cómics , las que serán sus próximas novedades dentro la colección Limited Edition , hasta final de año. Títul...