La iconografía de Star Wars a lo largo de más de 40 años, ha calado profundamente en el colectivo de los fans de La Guerra de las Galaxias. No solo por sus películas, sus muñecos, los cromos, las cartas, los pósteres, o sus camisetas, sino por los numerosos libros que nos adentran en universo espacial creado por George Lucas en 1977. Fruto de todo esto, también ha jugado un papel fundamental los tebeos que Marvel creó con el estreno de la película, en el que Roy Thomas y Howard Chaykin tomaron la voz cantante durante los primeros números de su serie regular. Tras años en La Casa de las Ideas, la franquicia de Star Wars pasó a la editorial Dark Horse en 1991, casa en la que mantuvieron hasta el año 2014, con una gran variedad y cantidad.
Tras la adquisición de Disney de Star Wars y de Marvel, en 2015 la editorial Marvel recuperó la licencia de los cómics, para los que reclutaron a dos de los grandes autores del momento, Jason Aaron a los guiones y John Cassaday a los lápices. Una primera etapa de Aaron, al que le siguió la de Kieron Gillen, y finalmente la de Greg Pak, alcanzando las 75 entregas (recogidas en 64 grapas por Planeta Cómic). Entre los grandes autores que realizaron la serie también se encuentran Stuart Immonen, Salvador Larroca, Mike Mayhew, Ángel Unzueta o Phil Noto. Al finalizar este volumen, Marvel ha reiniciado la serie en una nueva etapa a cargo de otro de los grande guionistas del momento, Charles Soule, junto con el español Jesús Saiz. Juntos han realizado el primer arco argumental con el título de “La senda del destino” con un resultado más que brillante en todos sus aspectos; realmente han conseguido dar con la esencia de Star Wars.
"La senda del destino" nos sitúa poco después del film El Imperio Contraataca, en el que Luke Skaywalker aún no se ha convertido en un Jedi. Abatido tras el encuentro con Darth Vader, huye junto con Leia Organa, Chewbacca y C3PO en el Halcón Milenario, contando con el apoyo de Lando Calrissian. Mientras que Han Solo sigue en carbonita custodiado por el cazarrecompensas Boba Fett, al cual quiere entregar como parte de un acuerdo con Jabba el Hut, Leia intenta rearmar la alianza rebelde, encontrando una dura oposición en la comandante Zahra en frente ante la flota del imperio y el destructor imperial Voluntad de Tarkin.
Apesadumbrado por lo sucedido con Solo en Ciudad Nube, Lando pretende viajar hasta Taitonee en busca de una solución, antes de la llegada de Boba Fett a ese planeta. No sin antes sugerir a Luke a regresar a Ciudad Nube en busca de la espada laser perdida ante Vader. Una espada que parece haber acabado en un basurero de chatarra. Luke debe encontrar su camino, su verdadera identidad como Jedi, viajando hasta un planeta acuático donde la fuerza es intensa en una mujer llamada Verla. La cual le encamina a no seguir la senda de los Jedi, pero accediendo finalmente a decirle donde encontrar una nueva espada laser para completar su adiestramiento, con tal de que no vuelva a su planeta.
Estamos ante una gran continuación, en el que Soule deja su impronta, tomando lo mejor de la saga de Star Wars e impregnarle la esencia de una serie que aún tiene mucho por contar y narrar a los fans de la saga galáctica más importante de las últimas décadas. Y qué puedo decir de Jesús Saiz, uno de nuestros grandes valores dentro del cómic mainstream, con ese estilo preciso y detallista que hace de cada uno de trabajos para Marvel (Dr. Extraño) o DC Comics (Aves de presa), un acontecimiento para todo lector que aprecie su obra.
Personalmente me ha gustado mucho esta nueva propuesta, con primer volumen muy interesante que tendrá su continuidad en septiembre con Star Wars. Operación Starlight. Un segundo volumen del que espero mucho, tanto en su lectura como en su apartado gráfico. Si aún no lo has leído, ¡a qué estas esperando!
Star Wars 1. La senda del destino, de Charles Soule y Jesús Saiz
Cartoné, 160 páginas, 16,8 x 25,7 cm, color
Traducción de Víctor Manuel García de Isusi
PVP: 14,95 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario