Si hay un trabajo que todos los
aficionados al cómic de superhéroes esperábamos con gran expectación, no es
otro que la nueva novela gráfica Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado, del
ilustrador Alex Ross. Un dibujante que nos deslumbró allá por 1994 con la
miniserie de cuatro volúmenes de Marvels, que fue publicada por cómics Forum, y
que más tarde recopilaría en tomo en 1999. Fruto de esa historia junto con Kurt
Busiek como guionista, su trayectoria profesional fue creciendo a lo largo de estos
últimos treinta años. Tiempo más que suficiente, para adentrarnos en ese
universo pictórico de Ross en estado puro. Desde Kingdom Come (con guion de
Mark Waid), o los cuatro álbumes de Superman, Batman, Shazam o Wonder Woman
(todas con guion de Paul Dini), no había vuelto a realizar un trabajo gráfico
tan espectacular, suscitando una gran espectativa.
Si bien es cierto que participó en los guiones y diseños de las maxi series de Tierra-X, Universo-X y Paraíso X, no ha sido hasta este 2022, cuando ha tomado el control total de su nueva obra, tanto como guionista como dibujante. Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado, supone un antes y después en su carrera profesional, no solo por el gran trabajo realizado, sino por dibujarlo de una forma menos pictórica. Usando el lápiz tradicional con un colorido lleno de contrastes, que se aleja de otros trabajos pasados, pero que contiene todo lo mejor de Ross intentando ser el Jack Kirby de la mejor etapa de los 4F de los años sesenta; con los que millones de lectores de todo el mundo disfrutaron de lo lindo. Y plasmar de alguna forma, lo que Stan Lee soñó narrar alguna vez.
Una historia que comienza de una forma clásica, con nuestros personajes favoritos, la familia Marvel por antonomasia, Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm y Ben Grim. En el que un día cualquiera, mientras La Cosa se prepara un sándwich y se dispone a comérselo, la Antorcha Humana le asusta, espachurrándolo entre sus manos. En el instante en el que un intruso se cuela en el Edificio Baxter, en el cuartel general de los 4F, ante el asombro de nuestros héroes. Percatándose ambos del mal estado en el que se encuentra dicha persona, le tumban en la mesa del laboratorio, a la que acude Míster Fantástico y la Mujer Invisible. Al examinarlo, a Ben le recuerda a la persona que tomó su forma, en cierta crisis personal que sufrió como La Cosa. De repente, sale de su boca un pequeño parasito, a la que le siguen unos cuantos más, que se propagan por toda la planta del edificio. El cuerpo de dicho intruso en un simple cascarón que contiene un portal dimensional. Ante esa tesitura, no les quedará más remedio a los 4F que volver a la Zona Negativa, que es de donde parece proceder todos los males, para averiguar que está sucediendo realmente, y que finalmente les conducirá hasta nada menos que con Annihilus.
Estamos ante un guion muy bien hilvanado por Ross, en el que todas la piezas encajan a la perfección. Al que le acompaña una grandiosidad de páginas dobles, con una bella composición de viñetas en las páginas y unas perspectivas asombrosas, a las que nos suele tener acostumbrados el autor norteamericano. Su dibujo es majestuoso, que nos hace recordar a los mejores momentos de Jack Kirby en Los 4 Fantásticos durante los años sesenta.
En cuanto a la edición de Panini, me ha gustado el diseño y el concepto de la sobrecubierta desplegable, la cual es usada también para narrar el origen del grupo. El tomo está editado en un formato de álbum mediano, que sin duda yo hubiera publicado a mayor tamaño, para disfrutar más si cabe del dibujo de un Ross en plena forma, en el que se le ha visto muy inspirado.
Valga este Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado, para recomendarlo a todos los lectores seguidores de los 4F, del arte de Ross, y por qué no, de una nueva historia con sabor a clásico.
Los Cuatro Fantásticos: Círculo Cerrado
Guion y dibujos de Alex Ross
Color de Alex Ross y Josh Johnson
Cartoné con sobrecubierta, 64 páginas, 21,59 X 27,94 cm
Traducción de Uriel López
PVP: 25€
No hay comentarios:
Publicar un comentario