martes, 6 de junio de 2023

Lecturas: El taller de bicicletas, de Sempé

 

Hace menos de un año que nos dejó el maestro Sempé, un genio que abarcó desde la historieta, la ilustración, la caricatura, el humor gráfico o como portadista de revistas, entre otras cosas. Su ingenio no tenía límites y así lo demostró durante más de setenta años, con creaciones como El pequeño Nicolás, junto con  René Goscinny. Un personaje con el que consiguió una gran popularidad como autor gráfico de sus aventuras, primero en forma de historieta y luego como su ilustrador en una serie de relatos cortos que vinieron a continuación. Trabajos realizados entre 1956 y 1965, a las que les siguieron Marcelin y El Señor Lambert, como autor completo; ambos publicados por Blackie Books, junto con Catherine, de Patrick Modiano. Recientemente ha reeditado una de sus mejores obras, El taller de bicicletas (O el secreto inconfesable de Raoul Taburin), en un formato mayor, con un gran empaque; que incluye estampaciones en la cubierta, y un diseño muy cuidado para los amantes de este tipo de ediciones.  

Una historia en la que Jean-Jacques Sempé nos habla de lo cotidiano de un hombre llamado Raoul Taburin, en su pueblo natal, el pequeño municipio francés de Saint-Céron. Su reputación con su taller de reparación de bicicletas es de  ámbito regional, para la gente del pueblo sus bicis no son tal, sino Taburinas. Siguiendo el paso de otros vecinos como Auguste Fronard, que regenta una jamonería, todo un maestro en la curación del jamón, o la de Frédéric Bifaille con su óptica, al que sus gafas son denominadas Bifallas. Su vida transcurre en aquel pueblo, en el que le vemos desde muy joven aprender el oficio, de cómo funcionan los cambios de marchas, y todo lo que hay que saber de los calapiés, rodamientos de bolas, piñones, cámaras y neumáticos. Todos aquellos maestros del pueblo mostraban con orgullo su profesión, mientras que el amigo Raoul, no era capaz de hacerlo. Albergaba un gran secreto, que ocultaba a todos y que le causaba una gran frustración: no sabía montar en bici, ni sus propias Taburinas.

De niño lo había intentado por todos los medios, disimulando lo que podía ante sus amigos. Su amor propio le llevaba a probar una y otra vez, sin conseguir su propósito, cayendo a cada intento al suelo, rodando, amortiguando los golpes de la mejor manera, sin hacerse demasiado daño. Ya de más adulto, en el taller del señor Forton, atrajo la atención de la hija de su jefe, Josyane, y cuando todo parecía que Raoul se le iba a declarar, se torcieron las cosas de plano para la muchacha. Algo que lejos de importarle, le llevo a conocer en la piscina del pueblo a la mujer de su vida, tras la aparición allí de una figura del ciclismo como Sauveur Bilongue; pero el punto más álgido llegaría gracias a un amigo fotógrafo, Figougne. El tipo que le cambiaría la vida, haciéndole la foto del siglo encima de una bicicleta, con unas consecuencias insospechadas.  

El taller de bicicletas es una obra excepcional, llena de sutileza, ingenio, belleza y sobre todo de amor por el mundo de la bicicleta. Algo por lo que profesó el propio Sempé a lo largo de toda su vida. En cada uno de sus ilustraciones vemos al autor disfrutar de cada trazo, de cada pincelada, del ingenioso mundo en el que sumerge al protagonista, que de alguna manera refleja sus propias debilidades personales. En cada una de las páginas se respira la esencia de un autor tocado por la genialidad, la sensibilidad y el buen gusto, en forma de una especie de oda, con la que disfrutar en toda su extensión.

El libro lo completa una buena introducción de Sempé y de su vida, además de un bonito prólogo, y así como una de sus últimas entrevistas; la cual fue concedida al periódico Le Monde, el 18 de febrero de 2018.

Para mí El taller de bicicletas (O el secreto inconfesable de Raoul Taburin), ha sido toda una sorpresa. Una lectura maravillosa, en la que uno puede intuir lo que es la esencia de la vida, en la que se rinde homenaje a las vocaciones, y de cómo se debe seguir aprendiendo hasta el final. 

El taller de bicicletas (O el secreto inconfesable de Raoul Taburin)
Textos y dibujos de Sempé
Cartoné, 128 páginas, 17 x 24 cm, color
Traducción de Miguel Azaola
PVP: 19€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...