jueves, 15 de febrero de 2024

Lecturas: Americania. Nuevo mundo, de Sergio Toppi

 

Después de tres años desde la última publicación de Ponent Mon, con la primera entrega de Americania. Historias de la frontera, del maestro Sergio Toppi, se ha publicado su segunda parte, Americania. Nuevo mundo. En la que se recogen diversas historias aparecidas en las revistas Linus, Alter Linus, Corto Maltese, Comic Art, y en la colección Relatos del Nuevo Mundo. Ocho historias publicadas entre 1976 y 1992, las dos últimas a color con una mayor extensión de páginas, en las que se recuperan El Cerro de la Plata. La leyenda de Potosí, y Las fabulosas ciudades de Arizona. El tesoro de Cíbola. Dos títulos que formaban parte de la colección creada por la Sociedad del Quinto Centenario, y por Planeta DeAgostini, en sus números 14 y 22.

La primera historia, Tzoacotlan 1521, nos sitúa en la época de la conquista de los españoles, cuando un joven guerrero (el jefe de su pueblo), pide ayuda un viejo sacerdote, Quematzin, considerado como un santo y el que habla con los dioses. En su petición, los dioses a cambio de su ayuda, deberán pagar un alto precio, la vida de la mujer del guerrero y la del propio sacerdote. En la segunda, Sacsayhuamán 1977, vemos narrando a un niño de como en Perú, existía una leyenda, la de un cóndor gigante. El cual, era capaz de extraer enormes bloques de roca, tallándolos con un poderoso pico, para depositarlos formando una fortaleza, a petición del Rey del Perú, a cambio de regalos de oro macizo. En San Isidro Maxtlacingo 1850, unos hombres aconsejan a un señor ir hasta la iglesia de San Isidro, consagrada al Dios de la lluvia, tras meses sin hacerlo. Al acudir al templo, ve en su entrada a un sacerdote, que a continuación le acompaña hasta una puerta de piedra, donde un poder inaudito invaden la sala. 


La cuarta historia, Algarve 1460, está protagonizada por Enrique, Infante de Portugal, un príncipe sabio y valeroso, en un tiempo en el que ha conquistado Ceuta y alrededores. En un viaje final hacia los confines del mundo, a bordo de una pequeña embarcación con un desconocido. Para a continuación adentrarnos en Chapungo, en la que se narra la obsesión de un hombre por un aeroplano perdido, cuyo interior está lleno de oro. Él y su hermano Indalecio, se pondrán en marcha en su búsqueda, tras convencerle el primero. Durante el camino, en una parada para descansar, aparece un chamán, Owirúame, que viene a advertirle a Indalecio sobre su hermano, pues teme por su vida. Para encontrarse finalmente con un gringo de la compañía minera, que se ha perdido en las montañas.


La sexta historia, Hipótesis 1492, nos presenta como un extraño pájaro llamado Zemitawani, observa todo lo que ocurre en el curso de las estaciones, para contárselo a quien tiene que grabar los sagrados troncos de la memoria. Una labor muy apreciada por su señor, que es recompensada con prestigio, comida y poco trabajo. En la que se narra cómo se desató una espantosa tempestad en el mar, que trajo a la mañana siguiente un náufrago, a un que hombre cree haber llegado a Catay, un tal Rodrigo de Triana, timonel de Cristóbal Colon. El cual es conducido por Zemitawani hasta los aborígenes de aquel lugar.    

    

Y llegamos a la parte a color con las dos últimas historias, La leyenda de Potosí, Sierra Nevada 1496, en la que un joven cansado de su amo, marcha a la montaña a regañadientes con una simple ballesta, para acabar con un lobo que está acabando con las ovejas del rebaño. Al avistar al lobo, dispara su ballesta, creyendo haberle dado, encontrándose con una especie de hechicero y el lobo vivo. El cual le explica que su destino está en viajar hasta el otro lado del mar, hasta una montaña toda de plata. Para finalizar con El tesoro de Cíbola, Nueva Galicia 1541, protagonizado por un viejo soldado llamado “cuchillo” (combatiente de mil batallas), que se siente observado, vigilado en su camino. Hasta que frente a él, se presentan el licenciado Martín de Urría, y un artista llamado Kaloumi-Ba, los cuales le invitan a que les acompañe hasta una ciudad de oro llamada Cíbola, marcada en un plano que se halla en su poder.

Todas las historias de este volumen, tienen algo mágico, sobresaliente, que no dejará a nadie indiferente que se acerque a él. La belleza de sus dibujos, y la composición de las viñetas están fuera de lo común, con un planteamiento que puede parecer fácil, pero no lo es. Unos relatos  que de alguna forma reflexionan sobre la condición humana, de la mortalidad de este, pues nadie puede escapar a la guadaña final. Historias que tienen como continente a la historia de la humanidad, la conquista de América, y la avaricia del ser humano.

Sobre la edición Americania. Nuevo mundo, mantiene el nivel de ediciones anteriores de Ponent Mon, con el gran añadido de las notas finales del traductor, José E. Martínez. En referencia a algunas páginas, hubiera completado en la parte final, las líneas que cierran los bocadillos. Imagino que esto, procede del scan de la edición original de Editions Mosquito. También quisiera alabar la fuente de rotulación, a mi parecer mucho mejor que la usada en la edición francesa y la italiana, por lo que yo he podido ver hasta la fecha.

Si eres fan de Sergio Toppi, este álbum es una lectura a tener en cuenta, no solo por su calidad, sino pos la variedad de historietas que presentan. Para mí, es una lectura obligada, con la que disfruto de cada una de las viñetas de un Toppi pletórico de forma y palabra.  

Americania. Nuevo mundo
Guion y dibujos de Sergio Toppi
Cartoné, 216 páginas, 21,6 x 29,2 cm, b/n y color
Traducción de José Emilio Martínez Tur
PVP: 39 €  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: La bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau

  La cultura y el cómic van unidos de la misma mano, muchos de nosotros como lectores aprendimos ciertos pasajes de la historia, en nuestra ...