Desde que descubrí en el año 2001, la obra de Diario de un álbum del guionista Philippe Dupuy y el dibujante Charles Berberian, me convertí en un lector incondicional de estos autores, por la forma en que contaban la historia y la efectividad de los dibujos en apenas unos trazos. A esta le siguieron una de sus obras más significativas, El Sr. Jean o Henriette. Ambos autores aparte de su obra en común, también siguieron su propio camino, su carrera como autor completo a partir de 2009. En el caso de Charles Berberian, que en nuestro país han editado títulos como Sacha, Juke Box o recientemente Los amantes de Shamhat. Esta última publicada por de PonentMon/Catarata, en la que Berberian se adentra en la leyenda de Gilgamesh. Una de las obras más antiguas que se conservan, de la que se conoce la versión del siglo XVIII a. C. en Babilonia, en la que la historia del protagonista, se interpreta de una forma muy sutil y divertida.
Nuestro protagonista es todo un tirano, un Rey autócrata déspota y cruel. No comparte de las conquistas, las riquezas con el resto de su gente y sus oficiales más fieles. Algo que le trae sin cuidado, mientras asistimos como Shamhat, la cortesana, se adentra por orden de Gilgamesh, por cierto bosque. Su misión será encontrar a un hermoso leopardo blanco, para que su Rey lo tenga como mascota, ella sería la única capaz de seducirlo y traérselo. La sorpresa será cuando se encuentre con un bello y joven muchacho, que se convertirá de inmediato en su amante. Al que se llevara a Uruk, la ciudad que regenta Gilgamesh; le contará que sus besos han transformado al leopardo en el joven, al que pondra de nombre Endiku. Mientras Gilgamesh decide ver qué hacer con el enviado de Samanu, hijo de Halé, Rey de Assur, paraa venderle el lazislázuli.
Muy pronto al regreso Shamhat, Endiku y Gilgamesh (a pesar de las primeras reticencias), se harán inseparables, dejando de lado a la cortesana, en pos de una nueva aventura, en busca del Toro Celestial que le de gloria; en un acto insuperable, heroico, inédito y fundamental, al que acompañará el mismo Endiku.
Estamos ante un trabajo de Charles Berberian superior, en una adaptación llena de momentos muy divertidos, con algunas escenas de corte erótico muy bien planteadas, en el que se sugiere y se muestra el arte amatorio de la protagonista. Si a eso le añadimos una precisa paleta de colores que van desde al azul, al beige y al verde, para dar forma a las páginas de la historia (que tan bellamente a ilustrado el autor galo), obtendremos una obra de arte, con tan solo unos bellos trazos, y ligeras pincelas. Un deleite visual para cualquier lector que se acerque a esta novela gráfica, que data originalmente de 2021. .
El tomo lo completa un dossier de documentación empleada por Berberian, con textos sobre la obra que guarda el Museo del Louvre, un buen número de notas sobre la epopeya y unos bonitos bocetos de los protagonistas.
Si eres fiel seguidor de Charles Berberian, Los amantes de Shamhat será un punto de reencuentro con este gran autor. Una leyenda a la que se recurre cada cierto tiempo, para hacernos soñar con una época que no debe quedar en el olvido.
Los amantes de Shamhat
Guion, dibujos y color de Charles Berberian
Asistente de color, Collin Atthar
Traducción de Fabián Rodríguez Piastri
Cartoné, 128 páginas, 21 x 27,5 cm
PVP: 32 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario