miércoles, 24 de marzo de 2021

Lecturas: Spirou y los Soviets, de Fabrice Tarrin y Fred Neidhardt

La colección de Spirou sigue aumentando dentro de editorial Dibbuks, con la publicación de un nuevo especial del personaje, Spirou y los Soviets. Un título en el que vuelve a trabajar Fabrice Tarrin en la serie, tras la publicación La tumba de los Champiñac (en compañía del el guionista Yann) en el año 2007 en el país galo. Ahora retoma a los personajes, en colaboración con un nuevo socio, el guionista Fred Neidhardt. Una obra ambientada en el contexto de la Guerra Fría, en el que unos agentes de la KGB están dispuestos a todo por conseguir los servicios del conde de Champignac.  La historia nos recuerda a una de las mejores etapas de Spirou, la de los años sesenta, en la que Franquin desarrolló todo el potencial de los personajes y lo popularizó aún más si cabe entre los lectores; con aventuras realmente sorprendentes y dinámicas. 

La historia comienza cuando unos agentes de la KGB secuestran durante la noche al conde de Champignac, mientras éste se encontraba en su laboratorio. Un secuestro para fines totalmente espurios y la causa comunista, para el que necesitan al conde para llevarlos a cabo. Uno de los primeros damnificados será la ardilla de Spirou, Spip, que ha sufrido en su piel el efecto de un rayo llamado G.P.S., al interponerse en su camino para llevarse a Champignac. Muy pronto Spirou y Fantasio al percatarse de la ausencia del conde, y ver quien ha podido cometer dicha acción, deciden ir a las oficinas de la editorial Dupuis, para buscar financiación para un viaje hasta la URSS. Su idea es hacer un reportaje tras el telón de acero, como reporteros de la revista Vaillant, que sirva como excusa para traer a su amigo, y que les cubra todos los gastos. 


Nada más llegar al aeropuerto de Moscú y pasar el agitado control de aduanas, una opulenta mujer llamada Natalia, se ofrecerá como guía, en su primera visita a la Plaza Roja. Mientras, en un laboratorio secreto, Champignac es testigo de cómo se está produciendo una molécula, el Astalin Marxoide (aislando el gen comunista), que concretamente se encuentra dentro de un champiñón. Un elemento que puede llevarles a desarrollar el programa de conquista del mundo llamado CCCP, pero de difícil implantación, debido a la lentitud con la que crece dicho champiñón: es ahí donde entraría forzosamente el conde de Champignac

Mientras nuestro amigo Spirou, cree haber encontrado al conde en una base militar, debe huir del lugar si no quiere ser descubierto. En su huida, tropezará con una niña llamada Tanya, que le salvará de caer por los pelos en las garras de los rusos. Una niña especial que le ayudará a regresar al lugar donde está retenido el conde, mediante el paso subterráneo de las alcantarillas. Desgraciadamente es descubierto por el malvado Lyssenko artífice del experimento y creador de la molécula) y conducido hasta un terrible Gulag en Siberia


Fred Neidhardt nos sumerge en una buena historia, en el que la trama es desarrollada paso a paso con una buena dosis de acción y aventura. Un trabajo que homenajea a la historia de Tintín en el país de los soviets (Hergé), pero no solamente en el título, sino por algunas cosas que se mencionan. Así como ese espíritu de James Bond, y la aparición inventos, conspiraciones mundiales o científicos locos en estado puro; en un alarde de reminiscencias de la antigua Unión Soviética. Cabe destacar la gran portada de Fabrice Tarrin, que a mi entender, es realmente sugerente; al que le acompaña durante todo el álbum un buen nivel gráfico, tanto en los personajes, la ambientación y en cómo ha enfocado cada uno de los detalles narrativos de cada página. 

También quisiera destacar el gran trabajo de rotulación de Fernando Fuentes, que ha sabido adaptar la forma en que habla/se escribe del ruso, al castellano. 

Sin duda vamos a encontrar en Spirou y los Soviets una buena lectura, con momentos llenos de  buen humor. Un tebeo para disfrutar, leer y coleccionar para todo amante de Spirou y Fantasio y el noveno arte. 

Spirou y los Soviets, de Fred Neidhardt y Fabrice Tarrin
Cartoné, 56 páginas, 24 x 32 cm
Color de Cerise
Traducción de Fabián Rodríguez
PVP: 16 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: La bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau

  La cultura y el cómic van unidos de la misma mano, muchos de nosotros como lectores aprendimos ciertos pasajes de la historia, en nuestra ...