jueves, 18 de marzo de 2021

Lecturas: Dreaming Eagles, de Garth Ennis y Simon Coleby

 

Durante las más de tres décadas como profesional de Garth Ennis dentro del mundo del cómic, siempre nos ha sorprendido con sus historias, ya sea en su etapa británica, pasando por su paso por el sello Vertigo, Marvel, Image, Valiant o Dymamite, entre otras. En todas estas, aparte de abordar historias de acción, transgresoras, y darle ese "toque Ennis" que tanto le caracteriza, siempre ha gustado contar historias de guerra; sorprendiendo como no podía ser menos, tanto por sus planteamientos, con la época en las que situaba la acción a desarrollar. En el caso de Dreaming Eagles, un título recién publicado por Planeta Cómic de la editorial Aftershock, donde nos cuenta una parte importante de lo que supuso ser piloto de combate, siendo un hombre de color, y la discriminación a los que fueron sometidos por el resto de sus compañeros. Una obra ficcionada que no deja de sorprendernos, con un relato lleno de emotividad, talento y voluntad por denunciar el racismo sufrido por aquellos hombres durante la Segunda Guerra Mundial, en un mundo lleno de tanta intolerancia, y grandes desigualdades.

Dreaming Eagles nos sitúa en el año 1966, cuando Lee, el hijo adolescente de uno de esos pilotos de la Segunda Guerra Mundial, Reggie Atkinson, se cuestiona la situación por la que atraviesan los suyos, en pos de la búsqueda de la justicia e igualdad social, que promulga el Dr. Martín Luther King. Un tiempo en el que el Movimiento por los Derechos Civiles que sacude los Estados Unidos de América estaba en pleno auge. Reggie teme lo peor para su hijo, por el estado en el que viene después de una de esas manifestaciones sociales, puede sufrir una desgracia mayor en próximas convocatorias. Algo que le preocupa como padre, y que tiene como relieve las  diferencias generacionales entre ambos. 

Un padre que luchó muy duro por salir del gueto, trabajar y formar una familia, y que no faltará un plato de comida a la mesa. No quiere que su hijo pase por lo mismo, y es ahí cuando el padre se sincera con el hijo y le narra su paso por la gran guerra en 1942. La historia de él y sus compañeros, de cómo tuvieron que luchar por sus derechos, demostrar su valía y llegar a ser apreciados en el frente de combate por su destreza; no sin antes sufrir numerosos agravios, tanto personales como profesionales. El primer paso, llegar hasta Tuskegee, Alabama, para entrenarse como pilotos, para luego graduarse como los primeros pilotos de caza afroamericanos en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América. Toda una proeza en aquellos tiempos, para a continuación marchar a Europa, para luchar contra Hitler y su avance de conquista del continente. Nada será como han soñado, pagando un alto precio en lo personal a su vuelta de la contienda.

Ennis sin duda realiza una obra redonda, muy medida en lo narrativo, controlando las emociones de los personajes en cada de una de las entregas que componen la obra. Un relato muy bueno, que incluso en el  texto del epílogo, el guionista consigue hacernos reflexionar sobre el porqué de la obra y sus motivaciones. En cuanto a su compañero, Simon Coleby (Juez Dredd, Zenith, The Royals, The Authority), realiza un buen trabajo, con unas grandes secuencias de combates aéreos y caracterización de los personajes realmente asombrosos. Completan el elenco artístico, las magníficas cubiertas de Francesco Francavilla.

Si te gustan los cómics de corte bélico, con tintes sociales, e inspirados en sucesos ambientados en la Segunda Guerra Mundial, encontrarás en Dreaming Eagles, un tebeo refrescante. Una gran lectura, de lo mejor de este año publicado por Planeta Cómic. ¡No se lo pierdan! 

Dreaming Eagles, de Garth Ennis y Simon Coleby
Cartoné, 176 páginas, 17 x 26 cm
Color de John Kalisz
Traducción de Víctor Manuel García
PVP: 14,95 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...