En el transcurso de las publicaciones de las tiras de prensa durante el siglo pasado, no era habitual que grandes dibujantes trabajaran para el mercado europeo. Algo que en la actualidad sí que sucede dentro de una cierta normalidad, que dibujantes norteamericanos trabajen para editoriales europeas, pero aún hoy, sin una excesiva presencia. En los años 80 dos grandes como Leonard Starr (Mary Parkings, On Stage) y Stan Drake (Julieta Jones), comenzaron su aventura europea con gran ilusión para la editorial francesa Dargaud. Buscaban una mayor libertad para crear sus historias, sin censura alguna: un lastre profesional al que habían sido sometidos en sus tiras sindicadas durante décadas, en el tiempo en el que ambos trabajaron para esta industria.
Stan Drake y Leonard StarrFruto de la unión de ambos autores nació Kelly Green, una sensual e inteligente heroína, que reunía los elementos básicos para contar historias llenas de misterio, aventuras, y buen humor. Inicialmente fue publicado en la revista francesa Pilote a partir del número 90, en noviembre 1981. Posteriormente sus historias fueron recopiladas en cinco álbumes entre los años 1982 y 1987 en Francia. Mientras, en España no llegó a publicarse la serie al completo: el primer álbum, El contacto fue publicado en la revista Tótem Calibre 38 (números 6 a 8, año 1983), y posteriormente recopilado en álbum por Grijalbo (año 1985). El segundo, Un, dos, tres... ¡Muera!, fue editado en la revista Tótem (números 56 al 59, año 1984), mientras que el tercer álbum, Cien millones, muerte incluida, apareció como encarte dentro de la revista Gran Aventurero número 11 (año 1990); al igual que la quinta entrega en la misma revista, en su número 6 (año 1989), El cómic del crimen. Quedando finalmente inédito el cuarto álbum Do, Ré, Mi... Sang!. Todas las historias fueron publicadas a color originalmente. Afortunadamente la editorial americana Classic Comic Press, de Charles Pelto, recopiló los cinco álbumes existentes, en un tomo integral en blanco y negro, para el que contó con 101 de las páginas originales, y el resto hasta 240, de los albumes a color. Es en 2019, cuando Ponent Mon recoge el testigo, y lo publica con gran acierto en nuestro país, en una cuidada edición.
La historia de Kelly Green comienza cuando uno de los compañeros de su marido, Angelo Rizzo le comunica que su marido Dan Green ha fallecido en acto de servicio. Todo indica que parece haber sido una encerrona, y Kelly no está dispuesta a quedarse cruzada de brazo. Lejos de amedrentarse, Kelly inicia una nueva etapa en su vida como mediadora en asuntos relacionados con el mundo del hampa, entre lo criminal y lo honesto. Asuntos que requieren cierta complejidad y dinero de por medio. Para ello se rodea de tres ex convictos, Garfio, Spats y Jimmy, a los que su marido llevó a la cárcel y que luego les condujo por buen camino. Así su primera historia tendrá relación con un viaje a Miami con un maletín de dinero y la muerte Peter Van Jogen, el hijo de un magnate. Un asunto turbio en el que las relaciones amorosas jugaran un papel fundamental.
En las siguientes historias, Kelly tendrá que resolver varios asesinatos más, en medio de relaciones ocultas, o la aparición de cierta persona acomplejada. Incluso realizar un viaje en avioneta en compañia de un senador por las tierras heladas del Yukón, en la que está a punto de costarle la vida. De igual manera, tendrá que resolver la misteriosa desaparición de un cantante, con cierta relación con la mafia en Las Vegas. La última historia tendrá lugar en la 14 Comic Con de San Diego, con la aparición estelar de maestros de la historieta como Will Eisner, Milton Caniff, Jack Kirby o Burne Hogarth. Kelly deberá investigar el robo de ciertas páginas clásicas americanas y europeas, para lo que deberá viajar con la dueña de la galería de arte de Nueva York, Gretchen Duchamp, hasta San Diego, con el fin de descubrir al autor material del robo. En medio del asunto, deberá hacer frente a un policía llamado Gunther, un tipo extraño, corrupto, malhumorado, al que acusan de haber matado a unos chavales.
Tras cuarenta años de su primera publicación en la revista Pilote, podemos disfrutar de Kelly Green tal y como fue concebida, en un glorioso blanco y negro, devolviéndonos todo esplendor del tándem Starr y Drake. Sirva la recuperación de esta obra, y su publicación en nuestro país para disfrutar de un clásico de la historieta europea hecha por norteamericanos.
Kelly Green, de Leonard Starr y Stan Drake
Cartoné, 272 páginas, 22,2 x 29,2 cm, b/n
Traducción de Carolina Smith de la Fuente
PVP: 32 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario