martes, 29 de junio de 2021

Lecturas: Los Mentores, de Zidrou y Francis Porcel

En los último años, si hay un guionista que no para de publicar nuevas obras a buen ritmo, y que se encuentra en el top de los autores más significativos del noveno arte en nuestro país, tendríamos que hablar de Benoît Drousie, alias, Zidrou (1962, Anderlecht, Bélgica). Su obra destaca sobre todo por su originalidad,  y la variedad temática en la que nos sumerge en cada nueva historia que publica. Es el caso de Los Mentores, un volumen  único (compuesto de dos álbumes) editado por Ponent Mon, en el que le acompaña el dibujante Francis Porcel (1977, Granada). Ambos unen sus fuerzas por cuarta vez (tras El Folies Bergère, Bufón y Caballero Brayard), en una historia relacionada con el secuestro de niños en circunstancias extrañas. Y como telón de fondo un grupo armado peligroso, para dar forma a un thriller, todo un rompecabezas, en el que una sociedad secreta vive en un paraíso apartado del resto del mundo tal commo lo conocemos con sus propias reglas y fuera de lo común. 

Los Mentores nos sitúan en la Barcelona de 1998 cuando una mujer, Ana, a punto de ser madre en el quirófano, es asaltada por un grupo armado en la propia camilla de la intervención, robando el hijo que lleva en sus entrañas. Desde ese momento, su vida será una constante la búsqueda de su niño. Veinte años después, en Murcia, vemos como una pelirroja llamada Joye, engaña en un descampado a un hombre de mediana edad, ante las proposiciones deshonestas que pretende llevar a cabo. La vida de esta mujer de origen irlandés es un espiral de emociones fuertes, engañando a todo el que se cruza en su camino. Tras su paso por el cuartelillo de la Guardia Civil, y su puesta en libertad, es recogida haciendo autostop por Ana, conduciéndola a su casa, para tomar un respiro y una ducha. Mientras Joye se ducha, Ana se percata de una gran cicatriz en el vientre de la joven de 19 años, alarmándose y preguntándola si a ella también la han robado a su hijo. Algo que ella niega, mientras Ana le cuenta lo que a ella le sucedió, ante la incredulidad de la muchacha. Ella tiene sus propias ideas y pretende marcharse de aquel lugar,  robando un ordenador de Ana para sacarse un dinero por él. Detrás de esto hay gente de dudosa reputación buscando a la joven, mientras que Ana es conducida por sorpresa a un santuario, en el que supuestamente conocerá al hijo que perdió, que responde al nombre de Seydou.

La historia que Zidrou  contiene algunos toques de misterio, sociedades secretas y el amor de una madre haciendo lo imposible por recuperar a su hijo. El guion está estructurado de forma que va desgranando situaciones poco a poco, dando pistas de lo sucedido para mantener al lector pendiente en todo momento de la historia. Una historia que viene aderezada con unos buenos dibujos de Porcel, de trazo sencillo, y con una gestualidad en los personajes realmente encomiable. 

Si eres seguidor incondicional del támdem  Zidrou y Porcel, encontrarás en Los Mentores un trabajo original, fresco, con el que pasar una buena tarde de lectura. Un tebeo para disfrutar y coleccionar. 

Los Mentores, de Zidrou y Francis Porcel
Cartoné, 96 páginas,  21,6 x 28,6 cm, color
Traducción de Fabián Rodríguez Piastri
PVP: 22 €  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...