martes, 17 de agosto de 2021

Lecturas: Spirou y Fantasio Integral 7, de Franquin

Han hecho falta unos meses para que por fin, se haya publicado la esperada séptima entrega de Spirou a cargo de Dibbuks. Un integral en el que se publican los álbumes de Franquin, La llamada del miedo (álbum nº 13) Z de Zorglub (álbum nº 15) La sombra de Z (álbum nº 16); historias que fueron publicadas entre los años 1959 y 1960. Unos álbumes que forman parte de una de las mejores apariciones de Zorglub como villano irredento contra Spirou, Fantasio y el conde de Champiñac. Una serie que fue creada por Rob-Vel en 1938 para la revista Le Journal de Spirou, protagonizada por el simpar botones Spirou y su amigo Fantasio. Personajes que fueron continuados por André Franquin en 1946, a los que añadió uno sus personajes más emblemáticos para la serie, el Marsupilami. Franquin abandono la serie en 1968 (tomando el relevo el joven Jean-Claude Fournier en 1969), llegando a convertirse en uno de los pilares de la historieta franco-belga gracias a Spirou, Gastón el Gafe, Ideas Negras o Modesto y Pompón.

Un integral que nos adentra en su primera historia, con la terrible equivocación del conde de Champiñac: un experimento de por medio y un producto terriblemente nocivo. Acudiendo a su rescate Spirou y Fantasio, ante la solicitud de ayuda urgente que les ha manifestado. En la siguiente historia asistimos a la primera aparición de Zorglug, el archienemigo del conde y nuestros amigos. Un tipo megalómano, muy paranoico, que no dudara en hacer la vida imposible a Champiñac; pues su rivalidad es una constante en cada uno de los inventos que van creando ambos. Una circunstancia que viene desde fueron compañeros de universidad. 

La historia comienza cuando Fantasio recibe un regalo de una supuesta admiradora secreta, un secador de pelo, con el que sufre un percance. Spirou lo encuentra tirado en el baño y este lo recoge del suelo y lo lleva hasta su cama. A continuación Fantasio sale como un sonámbulo de la casa y recogido por un coche sin conductor. Finalmente sufre un accidente de coche y es recogido de nuevo Spirou, que al poco tiempo cae bajos los efectos de la Zorglonda. Mientras, Zorglub acude al castillo de Champiñac, para que el conde se una a él en la conquista de los planetas del sistema solar, expulsándolo de allí ante tal propuesta. El asunto no quedará así, poniendo bajo el yugo de la onda hipnotizadora de Zorglub, a todo el pueblo contra el conde para destruir el castillo y su laboratorio. Ante ese fracaso Zorglug secuestra a Fantasio para que forme parte su ejército Z, como un zorghombre sin personalidad, teniendo que ir al rescate Spirou y Champiñac, para desbaratar sus planes de conquista.

En la última historia, Zorglub regresa más envalentonado contra nuestros amigos, prosiguiendo su plan de conquista. El pueblo de Champiñac volverá a caer bajo el influjo de la onda del zorghombre, enviado por Zorglub. El cual se presenta en casa del conde (con Spirou y Fantasio  como invitados),  está a punto de caer bajo su influencia, salvándose en última instancia. Zorglub regresa a su residencia en Palombia, un páis en el que tiene sometido al pueblo con su Zorglonda, con la compra de productos inútiles. Situación que tendrán que resolver nuestros amigos viajando hasta el refugio de Zorglub.

Esta séptima entrega contiene dos de las historias más recordadas por los lectores de Spirou, con Zorglub como villano y protagonista. Álbumes en los que Franquin nos muestra su lado más humorístico, dinámico y caricaturesco que uno se pueda encontrar. Aventuras que cuentan con colaboradores como Greg a los guiones, o en los fondos a dibujantes como Jidéhem.

La edición de Dibbuks consta de un buen papel,  y un buen formato. A lo que hay que significar que la rotulación de los bocadillos, contiene ciertos despistes ortográficos que no deberían haberse dado, si se hubiera revisado con un poco más de tiempo por la editorial. Esperemos que el octavo y último tomo de Franquin, se tome el tiempo necesario para dejarlo en estado óptimo.

Sin duda este tomo viene a completar una colección indispensable como el Spirou de Franquin, uno de los mayores talentos del cómic belga de todos los tiempos. Un integral como este, sirve para pasar un gran rato de lectura, con una de las series más longevas del mercado franco-belga.

Spirou y Fantasio. Integral 1959-1960, de Franquin
Cartoné, 176 páginas, 22 x 30 cm, color
Traducción de Fabian R. R. Piastri   
PVP: 29,50 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: El castillo de los animales 1, de Xavier Dorison y Félix Delep

  Todos conocemos el clásico de George Orwell , Rebelión   en la granja (Animal Farm), muchos de nosotros leímos dicha novela durante nues...