viernes, 8 de octubre de 2021

Lecturas: Once & Future vol. 1, de Kieron Gillen y Dan Mora

En los últimos meses, PlanetaCómic está lanzando toda una serie de novedades de cómic norteamericano muy interesantes. Estoy hablando de títulos como Estudio esmeralda, Folklords, Second coming, Undiscovered Country, Cielos extraños sobre Berlín Este, Hay algo matando niños u Once & Future. Hoy quisiera centrarme en esta última propuesta, la cual está guionizada por uno de los grandes talentos de los últimos años, Kieron Gillen (The Wicked + The Divine), al que le acompaña un dibujante (aún por descubrir por la mayoría de los lectores) con un sello tan personal como el puertorriqueño Dan (Daniel) Mora (Klaus). Once & Future es una propuesta (publicada originalmente por Boom! Studios) que retoma las leyendas artúricas, con una actualización de ese concepto en pleno siglo XXI. En el que se le da una vuelta de tuerca a todo lo que hasta ahora se conocía, con un resultado realmente sorprendente en todos sus aspectos. 

La historia comienza en las cercanías de Cornwall, cuando un grupo de nacionalistas británicos, roban una vaina que ha sido encontrada en el lecho de un río por un arqueólogo. Una vaina mágica que parece ser de la legendaria espada de Excalibur, con la pretenden traer de entre los muertos al Rey Arturo, y llevar a cabo una profecía. Mientras, en una residencia de ancianos, Bridgette McGuire, observa las noticias asombrada por unode los últimos acontecimientos: el asesinato de un arqueólogo. Un hecho que la pondrá en alerta de lo que puede acontecer en un breve espacio de tiempo. Antes de convertirse solo en una jubilada, se dedicaba a ser una cazadora de monstruos (algo que no se olvida); está dispuesta a volver a la primera línea de fuego en pos de detener aquellas fuerzas del mal que pueden cambiar la historia de Gran Bretaña. De esta manera, y con las ideas claras, Bridgette escapa de la residencia, llamando a su nieto Duncan para que la recoja en un punto determinado del bosque. Una llamada sorprendente, que le pilla en mitad de una cena con una chica llamada Rose.

Al llegar a donde está su abuela, este se queda asombrado ante el arsenal de armas que esconde, desconociendo toda actividad anterior como cazadora de vampiros. Justo en el momento en el que una profecía, reza que en la hora más oscura de Gran Bretaña, volverá el Rey Arturo. Su próximo destino será Glanstonbury, apuntando con una pistola a su propio nieto en su coche, poco antes de darse la hora bruja. Al llegar a su destino, al llamado “otromundo”, observan como la doctora Elaine (una mujer a la que conoce bien Bridgette) y sus secuaces, resucitan lo que queda del Rey Arturo, con un resultado nada halagüeño para algunos de ellos. Desde ese momento la historia transcurre en una búsqueda sin cuartel del Grial, que hará sanar la Tierra, para lo que Elaine pretende que su hijo Galahad pueda conseguirlo para el Rey Arturo. Algo a lo que no están dispuestos nuestros protagonistas, acudiendo a la abadía de Bath, el lugar donde fue coronado el Rey Arturo ante la previsión de lo que pueda suceder.

Sinceramente el guion de Gillen me ha sorprendido en todo momento, con un planteamiento realmente divertido, con una Bridgette McGuire espectacular con sus salidas de tono. El conjunto de personajes que conforman la trama, es perfecto, cada uno juega su papel, en el que guionista va dando pistas del rol verdadero que cada uno de ellos conforman la historia. Si a eso añadimos el gran dibujo de Dan Mora (Premio Russ Manning en 2016, de la Comic Con de San Diego), y el enfoque de las viñetas tan original, obtenemos un tándem ideal. También quisiera destacar la calidad y la diversidad de la colorista, Tamra Bonvillain, una profesional con una larga carrera dentro del comic norteamericano. 

No es nada fácil darle una nueva visión a las leyendas artúricas, a lo largo de las décadas pasadas, ha habido unas cuantas versiones que se han hecho dentro del mundo del cómic (a bote pronto recuerdo la más reciente, Myrddin, de Jorge García y Gustavo Rico). En Once & Future estamos de enhorabuena, su lectura nos llevará por lugares desconocidos, con una historia entretenida, bien hecha y de la que promete muchos más acontecimientos con los que apasionarnos. 

Once & Future. El rey ya no está muerto, de Kieron Gillen y Dan Mora
Cartoné, 168 páginas, 16,8 x 25,7 cm
Color de Tamra Bonvillain
Traducción de Ignacio Bentz
PVP 16,95 € 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...