viernes, 18 de febrero de 2022

Lecturas: La bomba, de Alcante, Laurent-Frédéric Bollée, y Denis Rodier

 

El pasado año a pesar de toda la pandemia, fue un buen año en el número de publicaciones de cómic editoriales y en las cifras de ventas. Muchas de ellas arriesgaron publicando obras de cierta temática social, popular o de cierta controversia por el tema a tratar en las páginas de sus cómics. Dentro de la BD europea destacaría una obra de gran calado como La bomba (Norma Editorial), un título enorme no solo en el número de páginas que contiene, 472, si no en la forma como lo cuenta y lo que cuenta: la carrera armamentística por desarrollar la bomba atómica, en pleno conflicto de la II Guerra Mundial. Una ejecución, la de la bomba, a través del famoso Proyecto Manhattan, que desembocó en la destrucción de las ciudades japonesa de Hiroshima y Nagasaki, y en la muerte de miles de personas, ante el horror y la destrucción generada por la explosión y la posterior radiación. Un gravísimo suceso que relatan, desgranan, y ponen su lado humano, Alcante, Laurent-Frédéric Bollée, y Denis Rodier; en una novela gráfica en el  75 aniversario desde el lanzamiento de la bomba atómica. Un título impactante que no dejará a nadie indiferente. 

 
La historia comienza en el año 1789, con el descubrimiento, nacimiento del Uranio, cuyo nombre toma de un planeta que acaban de descubrir. A continuación el cómic nos sitúa en 1933 en la universidad de Berlín en 1933, en la Friederich-Wilhelms, y el profesor Leó Szilàrd, en un ambiente antisemita que se pone de manifiesto con un cartel contra los judíos en un pupitre de la clase del profesor. Todo hace prever ya que la humanidad va hacia una nueva guerra mundial, mientras que en la fábrica Tokio Cork Kogyo, a 5 km de Hiroshima, en pleno 1938,  uno de sus mejores operarios, Horimoto se le es concedido un día de descanso, para recibir a su hijo Satoshi, tras un permiso especial de la Marina Real, para celebrar el año nuevo en compañia de toda su familia. 

Un momento en el que se está cociendo algo alrededor del Uranio y la posibilidad de la creación de una bomba atómica, una acción que el profesor Leó Szilàrd está deliberando en Nueva York en 1939, en una cafetería, junto con el profesor italiano Enrico Fermi, todo un premio Nobel de Física. Mientras,  Szilàrd continúa sus estudios y experimentos en la Universidad de Columbia, para los que se necesitan una gran cantidad de Uranio para desarrollar todo su potencial. Su aportación a la bomba, será un trabajo del que al final, no se sentirá orgulloso en el devenir de los acontecimientos, y de su uso final para la guerra.  

A partir de ese momento, se suceden los experimentos en humanos con Plutonio, como es el caso del trabajador afroamericano Ebb Cade. Así como el desarrollo del Proyecto Manhattan a cargo del General de Brigada Leslie Groves, cuyo férreo control sobre los experimentos con Uranio, condujeron hasta el fatal desenlace del 6 de agosto de 1945, que daría por terminada la II Guerra Mundial con la rendición final del Japón. El resto como suele decirse, es una historia que mancha nuestra existencia, y que no debe olvidarse jamás. 

Estamos ante un thriller electrizante, en el que cada uno de los 6 capítulos (más prólogo y epílogo), nos sumerge en una historia divulgativa apasionante. Cada uno de ellos está muy bien documentado, ofreciendo al lector una gran información, de una forma amena y concreta; en los que el guion de Alcante y Bollée brilla en todo momento: fruto de años de trabajo, repaso y certificación de los hechos; en el que aportan una parte personal con el proceso de creación. En la parte gráfica, Denis Rodier realiza una obra titánica, lleno de detalles y un grafismo un tanto manga. Algo a lo que ayuda el impresionante formato en el que Norma lo ha editado, y el gran gramaje de papel utilizado en su publicación.   

La bomba es un título de la BD europea, que sin duda removerá la conciencia a todo lector que se acerque a ella. En mi humilde opinión, estamos ante una obra maestra del noveno arte que no debe faltar en tu tebeoteca. 

La bomba
Guion de Alcante y Laurent-Frédéric Bollée
Dibujos de Denis Rodier   
Cartoné, 472 páginas, 21 x 28,5 cm, b/n
Traducción de Eva Reyes de Uña
PVP 39,95€  

1 comentario:

Lecturas: La bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau

  La cultura y el cómic van unidos de la misma mano, muchos de nosotros como lectores aprendimos ciertos pasajes de la historia, en nuestra ...