miércoles, 16 de marzo de 2022

Lecturas: The Stringbags, de Garth Ennis y PJ Holden

 

La obra de Garth Ennis está plagada de cómics de guerra, es una de sus temáticas favoritas, la cual ha llevado a cabo por todas las editoriales por la que ha pasado hasta la fecha; desde DC Cómics para el sello Vertigo, Dynamite, Titan Books o Aftershock entre otros. Así como en una editorial especializada en novelas gráficas, Dead Reckoning (un sello del Naval Institute Press, con sede en Annapolis, Maryland), en el que se publica todo tipo de historias de ficción y no ficción de corte militar naval. Es ahí donde Garth Ennis firma The Stringbags, un trabajo que trata de rendir homenaje a todos aquellos que volaron en los llamados Fairey Swordfish: uno aviones biplanos torpederos (pertenecientes la Marina británica) que tuvieron un importante papel durante la Segunda Guerra Mundial, y que lucharon en el frente contra la poderosa flota de la Alemania nazi. Al lado de Ennis, se encuentra su compatriota norirlandés Paul Jason Holden, un dibujante que ya ha trabajado con este guionista en numerosas ocasiones; en títulos como Battlefields: El valle feliz o World of Tanks: Orden de batalla. Todo ello con un resultado satisfactorio, con gran detallismo en los aviones y navíos: algo de agradecer en este tipo de tebeos. 

The Stringbags se inicia cuando tres compañeros, Ollie, Paps y Archie que forman equipo en su biplano. Una antigualla que forma parte de la Royal Navy, capaz de aterrizar en un portaaviones, como parte de la defensa aérea de los barcos de guerra de Gran Bretaña frente a una posible invasión alemana. Una tarea nada fácil, en la que nuestros amigos se las tendrán que ver con el Capitán Shanks, el cual les acusa de hacer el ridículo frente al resto del escuadrón. Muy pronto se adentraran en una nueva misión (gracias a la baja inesperada de Shanks), Operación Juicio: hundir parte de la flota italiana, los acorazados en el Mar Piccolo, y el puerto interior y exterior en Tarento. Una incursión nocturna con la Cabalgata de las Valquirias sonando de fondo con un cielo estrellado. Una misión de la que se salvarán por los pelos, teniendo que ser rescatado del mar en una balsa muertos de frio, por Bill Orchard, el HMS Nubian.

La buena suerte les sonríe, hasta que se ven involucrados en una nueva misión, destruir el poderoso acorazado alemán llamado Bismarck. Un poderoso elemento destructor en el Atlántico Norte, que acaba de hundir al HMS Hood,  dejando muy tocado al HMS Prince of  Gales. La labor del Bismarck (al que acompañaba el Prinz Eugen)  no era otro que atacar a los barcos aliados entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Los británicos dolidos en su honor, mandarán toda su fuerza de choque para destruir ese acorazado, para lo que recurrirán a su orgullo, para vengarse de lo sucedido. Mientras que nuestros amigos tienen alguna que otra confusión con unos torpedos, están listos para el combate contra el Bismarck.

La última historia comienza en un bar, con una camarera, Doris, la cual escucha atentamente las historias que les han sucedido a los tres hasta ese momento. Para poco después narrar el repliegue naval alemán que estaba estacionado en Brest (Hitler quería evitar que la RAF hundiera su flota) a través del Canal de la Mancha, para evitar la futura invasión de Escandinavia. La nueva misión, Operación Fuller, consistirá en acabar con dicha flotilla, para lo que la Royal Navy enviará todos los medios a su alcance, entre ellos el Swordfish.

La labor de Garth Ennis en esta obra en encomiable, no solo combina los hechos históricos con la ficción, sino con la investigación histórica de lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia excelentemente documentada, en la que Paul Jason Holden, trabaja en cada detalle de los barcos, aviones y todo lo relacionado con lo militar, combinándolo con un dibujo caricaturesco de los personajes, que le aportan algo novedoso, ante una historia emotiva; en el no faltan algunos toques de humor, frente la sinrazón y la barbarie humana.  

El tomo  publicado por Aleta Ediciones, viene acompañado por un epilogo del propio Garth Ennis, donde nos aclara cosas relacionadas con los Swordfish, la heroicidad de los protagonistas, y los hechos acaecidos.

Estamos ante una historia de guerra muy entretenida, muy bien desarrollada y llevada a cabo con gran rigor. La narración de parte de lo sucedido con la leyenda de los The Stringbags, que uno debe conocer de todas las maneras, si realmente eres aficionado a las historias bélicas de gran calado.     

The Stringbags
Guion de Garth Ennis
Dibujos de PJ Holden
Color de Kelly Fitzpatrick
Cartoné, 192 páginas, 17 x 26 cm
PVP 25,90€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...