miércoles, 22 de junio de 2022

Lecturas: Sarvan, de Antonio Segura y Jordi Bernet

 

A comienzos de los ochenta, las revistas llamadas para “adultos” florecían en todas las editoriales que se preciaran, es el caso de Toutain Editor, Norma Editorial, La Cúpula, Nueva Frontera o Ediciones Rambla; por citas algunos ejemplos. Ávidos de nuevos autores y series por crear, los editores fomentaron la incorporación de contenido autóctono, aparte de traducir las series extranjeras. Muchos de aquellos autores españoles de renombre, habían trabajado para el mercado extranjero, y apenas eran conocidos en un país que exportaba su talento a espuertas para revistas para toda Europa o Estados Unidos. Es el caso de Jordi Bernet, que tras más de veinte años trabajando fuera, vio como la producción de series como El Cuervo destinada para Alemania, se publicaba aquí por fin, en Ediciones Amaika para la revista Kung-Fu. No sería hasta 1982 cuando Bernet, apostó por dos editoriales, y dos guionistas. El primero de ellos, Enrique S. Abulí, con Torpedo 1936, y el segundo. Antonio Segura, con Sarvan. Dos de los mejores guionistas que ha tenido este país en las últimas décadas. 

Hoy os hablaré de Sarvan (publicada originalmente por Norma Editorial), que fue serializada entre 1982 y 1984 en la revista Cimoc, y publicada en dos álbumes (el segundo a color) recopilatorios posteriormente. No sería hasta 1998 cuando Planeta DeAgostini recogería el testigo en un integral con todas las páginas, esta vez en blanco y negro. Para llegar a 2022, con una nueva edición integral, cargada de extras, una nueva portada y una introducción inédita, firmada por Bernet y Segura. Un nuevo Sarvan para los lectores del siglo XXI a cargo de DQómics, que viene a demostrar que este cómic tiene aún mucho recorrido.  

El mundo de Sarvan relata la historia de una heroína, una de las primeras protagonistas principales de una serie en nuestra historieta, ambientaba en un futuro lejano, con la ciencia ficción como telón de fondo y el destino de la humanidad. Al que se le suma un corte erótico, en el sensual cuerpo mostrado de la protagonista, como parte de la idiosincrasia de la época. 

Sarvan (de la casta de los Kloks) vive en un planeta llamado Wolds, una virgen cósmica que espera el momento oportuno para conseguir al hombre ideal que la satisfaga a su manera. En una historia de tensión sexual no resuelta, que se desarrolla con la llegada de un hombre del espacio, el cual cae con su nave en el bosque de los Aulladores. Un lugar nada halagüeño en el que Sarvan decide  adentrarse en busca de ese Dios llegado una tierra lejana, con el que soñaba desde tiempos remotos. La acompañan su fiel amigo Kurdo, y dos mujeres ávidas de un macho. Tras quitarle el casco Sarvan, descubre un joven bello y apuesto, al que se conocerá desde ahora como Heloin “el dorado”. Todas las voces interiores le dicen que le pertenece, para lo que luchará encarnizadamente en un torneo, por conseguir el derecho a tenerlo para ella sola. Algo nada claro, a pesar de la insistencia de Sarvan, y la sensación de Heloin de ver a Sarvan como un ser inferior, un animal contaminado. Ante ese desprecio, Sarvan promete vengarse y acabar con él, iniciando un viaje por el desierto en su búsqueda (junto con Kurdo), bajo la atenta mirada de dos hermanas ancianas en un solo cuerpo, Liblack y Lawhitte. Las cuales parecen dirigir el destino de todos ellos tal cual partida de ajedrez en el que van moviendo las fichas a su antojo. 

 Bernet, Segura, y Sarvan, en el Salón del Cómic de 1984. 

Antonio Segura continúa con Sarvan su carrera como guionista tras en 1981 destacar con Bogey, con Leopoldo Sánchez, y Hombre, con José Ortiz. Un guion que desarrolla en forma de un ensueño futurista en dos actos. Si bien es cierto que la primera parte nos adentra en el personaje y en ese mundo, en la segunda parte, parece finalizar de una forma algo precipitada. Lo cual no resta el buen rato de lectura que nos trasmiten sus páginas, en las que Bernet interpreta brillantemente su primer personaje femenino importante. Sus lápices brillan en uno de sus mejores momentos artísticos, con ese pincel seco que tanto caracterizó al autor en los ochenta y que le llevó al éxito entre los lectores.

Valga esta nueva edición, para disfrutar de dos talentos en estado puro. Sarvan se une a la biblioteca Bernet que DQ inició con el integral de Kraken (también con Segura), y que su editor José Luis Córdoba irá recuperando con el tiempo parte de su obra. Mientras, disfrutemos de El mundo de Sarvan.  

El mundo de Sarvan
Guion de Antonio Segura
Dibujos de Jordi Bernet
Cartoné, 148 páginas, 19,5 x 26,5 cm, b/n
PVP: 20€   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jim, novedad Libros del Zorro Rojo febrero

François Schuiten autor de Las ciudades oscuras , en colaboración con el escritor Benoît Peeters , nos muestra su obra más intimista hasta ...