Todos los fans de The Doors y su álbum Morrison Hotel, tienen una cita con la novela gráfica que Bao (Bao Bilbao Ediciones), acaba de publicar (originalmente por Z2 Comics). Un trabajo que cuenta con la colaboración de Robby Krieger.
Morrison Hotel
Guion de Leah Moore
Dibujos de Tony Parker, Collen Doran, Ryan Kelly y Jill Thompson
Cartoné, 160 páginas, 17 x 26 cm, color
PVP: 28,60€. Ya a la venta
Cumplido ya el 50º aniversario de la muerte de Jim Morrison aparece, por primera vez en el mercado español, la novela gráfica Morrison Hotel, que reseña el seminal y mítico disco, así como la influencia que el emblemático grupo californiano tuvo como arquitecto de la contracultura de los años sesenta en la Norteamérica donde los colectivos marginados luchaban por la igualdad y se unían en protesta contra la Guerra de Vietnam, siendo The Doors una banda sonora esencial e ineludible.
Con guion de la británica y muy versada Leah Moore (hija del maestro del cómic Alan Moore) en colaboración con los miembros supervivientes de The Doors, las viñetas corren a cargo de laureados y señeros dibujantes de la escena internacional del cómic: el italiano Armitano, el griego Vasilis Lolos, la galardonada artista francesa Marguerite Sauvage y los norteamericanos Tony Parker, Collen Doran (muy reconocida por su biografía gráfica de Stan Lee de Marvel Comics), Ryan Kelly o la multipremiada Jill Thompson (afamada por el Wonder Woman de DC Comics) entre otros.
Morrison Hotel revive la motivación artística del disco, recreando cada una de las canciones en un ejercicio que combina fabulosa imaginación y rigor periodístico, pero además repasa el contexto cultural y social al que pertenece: la convulsa escena contracultural estadounidense. Unas apasionantes páginas que arrancan con el proceso judicial a Morrison por exhibicionismo y llega hasta la sesión de fotos que terminó dando una de las portadas más icónicas de la historia del rock, un alucinante viaje que tiene como telón de fondo el trasvase del “espíritu libre” de los años sesenta a los tumultuosos setenta, evidenciando la influencia que The Doors tuvo en buena parte de aquel universo.
La novela lleva un prólogo del guitarrista de The Doors, Robby Krieger, y otro del propio traductor, Kike Babas, veterano crítico musical con una amplia bibliografía a sus espaldas (Los Rodríguez, Leño, Manu Chao, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario