jueves, 29 de septiembre de 2022

Lecturas: Gerónimo, de Matz y Jef

La leyenda de indio Apache Gerónimo es tan grande, que desde hace más de un siglo desde su fallecimiento, su historia ha sido contada de diversas maneras a las siguientes generaciones. Tanto el mundo del cine como el del cómic han trasladado su lucha como guerrero por su pueblo y los derechos de los indios. Muchos de nosotros recordamos su versión en la gran pantalla de 1962 dirigida por Arnold Laven con Chuck Connors como Gerónimo, o la de 1993 bajo la dirección de Walter Hill, y como protagonista a Wes Studi. El cómic no escapa de sus adaptaciones, es el caso del álbum 26 de Blueberry de Charlier y Giraud, Gerónimo el Apache (de 1999), o el publicado por Matz y Jef (de 2017). El primero de ellos editado por Norma, y este más reciente publicado en 2021 por Ponent Mon/Catarata, en una buena edición. Sus autores, Matz vienen de trabajar anteriormente en títulos como Balas perdidas, Cuerpo y alma, con lo que Gerónimo, sería su tercera colaboración juntos, con un resultado excelente.  

Un álbum que comienza con la marcha de los Apaches Bedonkohe, comandados por el jefe Mangas Coloradas hacia México, al que acompaña su pueblo y en compañía del chaman Goyahkla (el hombre medicina). Un lugar al que los Apaches llamaban Kas-Ki-Yeh, y los mexicanos Janos. La convivencia entre ambos pueblos  pasaba siempre por momentos difíciles, de traiciones, robos, mentiras y asesinatos; como el sangriento panorama de su poblado al volver del pueblo mexicano. Apenas habían sobrevivido algunos Apaches, fruto de la matanza perpetrada por soldados mexicanos. Ante esa disyuntiva, doce guerreros sanos deciden volver al campamento base, al norte, a sus tierras ancestrales en Arizona, con un propósito: pedir al resto de tribus unirse a ellos para luchar contra los mexicanos. Algo que consigue un año después de la matanza de su pueblo, marchando de regreso a México, con la oposición frontal de los soldados mexicanos, en una serie de luchas encarnizadas, de la que saldrá reforzado Goyahkla, pasando a llamarse Gerónimo por aclamación popular del resto de indios. Desde ese momento la convivencia entre su pueblo y el hombre blanco “ojos claros” entra en pleno conflicto; las revueltas y los asesinatos se suceden año tras año, bajo un manto de mentiras, engaños y promesas incumplidas. Una situación terrible para Gerónimo y su pueblo, que le llevará a tomar una difícil decisión, negociar con el General Howard, y acomodarse en Fort Bowie

En Gerónimo, Matz nos transporta al siglo XIX, mostrando la situación por la que pasaba los Apaches, en la figura uno de sus mayores representantes por la libertad de su pueblo, y la conquista del norte de México por los norteamericanos. Adaptando la historia de este personaje histórico, en algunos de los pasajes más importantes de su vida como hombre y líder Apache. En referencia a Jef, en cada una de sus páginas no deja de sorprender al lector, no solo por su dibujo, sino por la paleta de colores usada, que resalta más si caben sus lápices. Tonos que van de los más beige, pasando por azulados, cobrizos o marrones, que le dan un aspecto impactante.

Estamos ante uno de los mejores trabajos del tándem Matz y Jef, con el que el lector podrá disfrutar de una buena lectura, y adentrarse en uno de los pasajes históricos más importantes de los Estados Unidos. Valga mi recomendación para Gerónimo, con el que tanto he disfrutado leyéndolo. 

Gerónimo
Guion de Matz
Dibujo y color de Jef
Cartoné, 120 páginas, 21,6 x 28,6 cm
Traducción de Fabián Rodríguez
PVP: 25€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Avance novedades Limited Edition Panini/SD

  Hoy ha dado a conocer Panini Cómics , las que serán sus próximas novedades dentro la colección Limited Edition , hasta final de año. Títul...