lunes, 27 de febrero de 2023

Lecturas: Ethel y Ernest, de Raymond Briggs

Reino Unido siempre ha contado con un buen número de grandes dibujantes e ilustradores que han dado vida a miles de páginas de aventuras, cómics y libros infantiles. Hoy quisiera destacar a Raymond Briggs (1934-2022, Inglaterra), uno de los ilustradores infantiles más reconocidos en su país, y premiado en varias ocasiones por su contribución al fomento de la lectura entre los niños y los adultos. Una de sus últimas obras creadas a finales del siglo XX, Ethel y Ernest (1998); fue publicado por BlackieBooks hace justo un par de años. Un autor a reivindicar en nuestro país, por la belleza de sus dibujos, y ese punto de ilustración juvenil, que nada más abrir sus libros encandila a todo el que lo contempla. Esta vez no se trata de una obra infantil, sino una biografía en forma de cómic de los padres del autor, en el que repasa toda su vida.   

Ethel y Ernest nos sumerge en una historia en la que seremos testigos de cómo se conocieron, de cómo Ernest pasaba por la casa por donde servía Et (como él la llamaba), y hacía de dama de compañía a dos señoras de lo más pudientes. Cada vez que le veía, su corazón latía por aquel muchacho, hasta que un día la invito por primera vez a salir al cine. Después de un noviazgo, la pareja decide casarse, y dejar atrás la joven su vida como sirvienta para formar una familia. 

Tras su boda, muy pronto se establecerán en una casa con tres dormitorios, una cama nueva, muebles, baño, y una cocina en condiciones. Mientras él trabaja como lechero y repartidor con su pequeño carrito cargado de botellas, sus vidas transcurren con la ilusión de ser padres. Un sueño que le llegará a Ethel a los 38 años, con la venida de Raymond; con la mala fortuna de que solo podrá tener este hijo, pues de lo contrario su vida podría correr un serio peligro. 

Desde ese momento la felicidad llega a su hogar con el niño ansiado, en un momento en el que Hitler comienza a preocupar a toda Europa por sus actos, declarando una guerra, que culminaría finalmente en la II Guerra Mundial. Las penurias y los refugios antiaéreos será una constante durante este tiempo, algo a lo que no estaban dispuestos a que padeciera Raymond con solo 5 años, mandado al niño al campo con sus tías Bety y Flo, y las vacas de la granja. 

 
La historia sigue narrándose de década en década, en la que vemos pasar de ese niño frágil, a un joven con pelo largo en los sesenta, y con novia. Mientras sus padres son participes de los cambios en la sociedad, de sus logros; de cómo envejecen y sienten el paso del tiempo. 

Raymond Briggs con la biografía de sus padres en forma de novela gráfica, rinde tributo no solo a ellos, sino a toda una generación que luchó por progresar en su vida, de la consecución de la llegada del bienestar de la sociedad; así como de la aparición de la televisión o del viaje a la Luna. Y todo ello narrado de una forma sencilla, con este trazo característico y un color esplendido.  


Si hay algo por lo que caracteriza a la editorial Blackie Books es por su calidad en sus ediciones y la selección de materiales a publicar. Y esta edición de Ethel y Ernest. Una historia verdadera, es sin duda un cómic a tener en cualquier tebeoteca que se precie, por su calidad y temática.
 

Personalmente para mí ha sido todo un descubrimiento la obra de Raymond Briggs. Creo que la recuperación de la obra de este autor británico, sería sin duda un acierto editorial. El cual tiene en su haber títulos clásicos en el imaginario infantil como El muñeco de nieve y Papá Noel. Su última obra Time for Lights Out (2019), nos habla sobre su vida y la vejez a través de imágenes y palabras. Un título que debería tener en cuenta para el futuro Blackie Books. Mientras esto sucede, podremos deleitarnos con Ethel y Ernest, léanla, no se arrepentirán.

Ethel y Ernest. Una historia verdadera
Guion y dibujos de Raymond Briggs
Cartoné, 120 páginas, 14 x 21 cm, color
Traducción de Regina López Muñoz
PVP: 19€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: El castillo de los animales 1, de Xavier Dorison y Félix Delep

  Todos conocemos el clásico de George Orwell , Rebelión   en la granja (Animal Farm), muchos de nosotros leímos dicha novela durante nues...