sábado, 18 de febrero de 2023

Lecturas: Welcome to Springville. Sombras y Polvo, de Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo

 

Tras la publicación por parte de Nuevo Nueve de Welcome to Springville, de Giancarlo Berardi y Renzo Calegari, le toca el turno a la segunda entrega del Western, con Sombras y polvo. De ese nuevo Western americano, al estilo del cine de los años setenta (Pequeño gran hombre Las aventuras de  Jeremiah Johnson), que tan común se hizo en aquellos años. Un nuevo álbum, esta vez con dibujos de Ivo Milazzo (Ken Parker), completándose el círculo de las historias ambientadas en el tranquilo pueblo del Oeste de Springville. Historias que tratan de lo cotidiano, de una forma sencilla, en el que tocan la sensibilidad del lector. 


En esta entrega, con cuatro nuevas historias, seremos testigos de cómo una diligencia llega al pueblo, con un juez, llamado Sr. Burns, y una joven mujer,  Esther McQuigg. Cada uno de ellos con un propósito, ella conocer al joven Horace Ward, con el que ha concertado una cita, para un futuro matrimonio. Él  regenta una tienda, mientras que ella le dice haber trabajado en una sastrería de Atlanta. Horace no puede estar más emocionado, hasta que Esther le comenta que tiene un depósito de 5000 dólares, y 1000 más en metálico. Al percatarse este del estado de sus manos sin callos, no puede hacer más que seguirla el juego.

La segunda historia está protagonizada por un barbero, John (Jack) C. Eberhart; aspirante a fotógrafo y escritor. Su día a día viene marcado por traspiés con sus propios clientes, el cual uno de ellos, le avisa de la llegada del presidente de los Estados Unidos; un buen momento para hacerle una foto. Para poco después, pasar por su barbería un supuesto reverendo, con el pie escayolado. Todas sus alertas se disparan ante lo que puede suceder al presidente por dos anarquistas; no tendrá más remedio que informar al Sheriff.


En la penúltima, nos habla de la muerte de Joe Higby, de cómo todo hace apuntar a que ha muerto a manos de un indio y una flecha. Mitch Powell, su ayudante en la herrería (el cual mantenía una relación la esposa del herrero), dice al Sheriff haberlo encontrado así por la mañana. Todo hace sospechar que nada es lo que parece, y que Higby estaba realmente muy enfermo.

Y finalmente, nos encontramos con una historia de redención, en el que un hombre busca a un indio llamado Mo-Wo-Tha (un indio Kiowa). Su primer pie en Springville le  llevará al Saloon del pueblo, donde unos granujas desprecian de forma velada a un viejo indio, frente a un whiskey que está compuesto de otras consumiciones, y diversas sustancias nada agradables. Tipos que en cambio,  son capaces de ofrecer un trago del mejor whiskey del Saloon, el Old Brown al primer forastero que acaba de entrar por la puerta. Este al negarse a tomarlo, entrará en conflicto con uno los tres hombres, el cual está allí por otro trabajo, a través de una agencia de investigación. 


Giancarlo Berardi en todo momento sabe medir el tiempo, la acción y desarrollo de sus historias, y llegar al corazón del lector, con emotivos finales. Algo que refleja a la perfección su socio más longevo gráficamente, Ivo Milazzo: uno de los grandes del fumetto, que en este álbum realiza un buen trabajo de diseño y de ambientación con los personajes. Personalmente prefiero ver los dibujos de Milazzo en blanco y negro, pero en esta nueva edición han sido coloreados para la ocasión, de una forma suave, que no afecta a la lectura de estos Western.

Nuevo Nueve prosigue con la publicación de historia del Oeste dentro de la colección Laramie, a un ritmo lento para los que nos gusta este tipo de aventuras. Tengo que decir, a mi forma de ver, que el rotulado hubiera quedado mejor en mayúsculas, para leerlo mejor y ocupar el bocadillo entero. Dejar tanto hueco en blanco no queda bien visualmente al abrir las páginas.

Vaya mi recomendación para este cómic, con momentos brillantes, llenos de humanidad, con los que pasar un buen rato de lectura. ¡No se lo pierdan!  

Sombras y polvo. Welcome to Springville
Guion de Giancarlo Berardi
Dibujo de Ivo Milazzo
Colección Laramie
Cartoné, 56 páginas, 22 x 30 cm, color
Traducción de Luis Domínguez
PVP: 22€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...