Siempre me gustaron las películas de romanos, como coloquialmente se conocen entre los aficionados al séptimo arte. Fruto de esa afición llegaron lecturas como Astérix el galo, Alix el intrépido, Yugurta, o títulos más recientes como La expedición, Por el Imperio, Las olivas negras, Las águilas de Roma o Gloria Victis. Entre esas últimas lecturas, se encuentra Murena (una de mis favoritas), la obra de Jean Dufaux y Philippe Delaby, autores que han dado lo mejor de sí para contarnos de forma ficcionada, la Roma del emperador Claudio, la historia de Nerón, su madre Agripina, y la del amigo del César, Lucio Murena. Tras la publicación de los álbumes de la serie, y un primer integral, Planeta Cómic ha recogido los dos primeros arcos argumentales (los cuales abarcan del tomo 1 al 8), en dos bonitos tomos integrales, con nuevas portadas.
Una historia que nos adentra en la figura de Claudio en la época que fue emperador, en el año 54; en las conspiraciones que le atenazaban durante su mandato, y en la esperanza de ver como su hijo Británico podía sucederle; pues pensaba repudiar a su mujer Agripina. Claudio pensaba casarse con Lolia Paulina, por la que sentía un amor verdadero. Algo que evitó Agripina de forma abrupta, envenenando a su propio esposo, para que su hijo Nerón de 17 años le sucedería como César. Un Nerón que sentía verdadera devoción por su tía Domitia (y no por su madre), dejándose aconsejar por ella en todo momento, ante los recelos de su progenitora, que quería tener el control del Imperio a través de su joven hijo. El cual tenía como gran amigo a Lucio Murena, cuya madre Lolia Paulina, era amante del César. La historia a medida que avanza, nos muestra un círculo de amistades y protagonistas, cada vez más sangriento y peligroso.
La lucha por el poder será una
constante, así como la aparición de otros personajes secundarios como los gladiadores
Massam o Balba el nubio. Consejeros como Séneca o Tigelino, aurigas que pondrá
en evidencia a Nerón en una carrera de cuadrigas, gracias a una misteriosa mujer
encapuchada. Mientras que el amor tendrá una parte importante en la vida de
Nerón en la bella Acté; un enamoramiento temporal, que le durará un suspiro
frente a la atractiva, y seductora Popea, con la que se esposara,
dando a luz a Claudia Augusta. Tristemente fallecería a los cuatro
meses, dejando a Nerón muy afectado.
Buena parte del segundo integral nos narrará el incendio de Roma, de esos seis largos días y siete noches, que tuvo a la ciudad en peligro; de cómo los cristianos serán acusados de tal obra, sin ellos haber participado en nada. Un desgraciado suceso, en el que Nerón prestará su ayuda, intentado que el mayor número de gente salve la vida de las llamas.
La trayectoria de Jean Dufaux es sin duda una gran carrera como guionista, con títulos como Giacomo C, Rapaces, Barracuda, Conquistador, La balada de las landas perdidas o Djinn; por citar tan solo algunos ejemplos. Es en Murena, donde creo que ha conseguido su trabajo más completo, más interesante, en una de las historias más intrigantes que haya podido leer sobre Roma. Un gran trabajo que tiene su mérito, gracias al laborioso grafismo de Philippe Delaby, que a mi forma de ver, realizó su mejor trabajo hasta la fecha. Desgraciadamente Delaby falleció en 2014, dejando acabada la novena entrega, Las espinas. A partir del décimo álbum, fue sustituido por Theo Caneschi, el cual ha realizado una entrega más, a la espera de que se complete el tercer ciclo. Un álbum del que esperemos se publique y Planeta pueda publicar el siguiente integral.
Sobre la edición de Planeta
Cómic, me hubiera gustado que el primer integral hubiera sido rotulado con la
misma fuente del segundo, pues es la que más se asemeja a la rotulación
original. Y para una mejor satisfacción lectora.
En definitiva si te gusta la época romana, sus intrigas, una buena dosis de erotismo, sangre en la arena del circo y un gran número de acontecimientos históricos, en Murena encontrarás el tebeo perfecto para disfrutar de lo lindo.
Murena. Primer y segundo ciclo
Guion de Jean Dufaux
Dibujo de Philippe Delaby
Color de Jérémy Petiqueux
Cartoné, 216 páginas, 21,8 x 29,5 cm
Traducción de Mireia Rué, Albert Agut
PVP: 35€.C/U
No hay comentarios:
Publicar un comentario