domingo, 14 de mayo de 2023

Lecturas: BRZRKR, de Keanu Reeves, Matt Kindt y Ron Garney

 

El mundo del cómic no es ajeno a la colaboración entre el séptimo arte y el noveno. Muchos de los actores que trabajan en Hollywood, son grandes aficionados a las viñetas. Uno de los más destacados y más conocidos es el actor Nicolas Cage. Recientemente Keanu Reeves (El abogado del Diablo, Matrix, John Wick), se ha subido a este tren, ideando una serie para BOOM Studios!, junto con la ayuda del guionista Matt Kindt. Si bien es cierto que en 2005 participó en la película de Constantine (basado en el cómic de John Constantine), no fue hasta el año 2020, a través de un crowdfunfing en Kickstarter, cuando presentaría BRZRKR la editorial californiana. Otro canal de edición, como forma de ampliar el alcance de distribución entre los lectores, en 12 entregas recopiladas en tres volúmenes, con todo tipo de extras y portadas alternativas. El cómic cuenta a los lápices con el gran dibujante Ron Garney (Capitán América, Conan, Daredevil, Lobezno), diseños de personajes de Rafael Grampá, y color de Bill Crabtree.

Afortunadamente Planeta Cómic comenzó a publicar esta obra en grapa en abril de 2022, imitando lo que fuera la edición de Fórum en sus inicios en 1983. Repasando las series que editaron en ese formato, los diversos títulos de Marvel y sus licencias, en su 40 aniversario. Hoy quiero hablaros de su recopilación en tomos, de los que han salido dos hasta la fecha, y un tercero que saldrá el próximo 31 de mayo, poniendo fin a esta impactante obra. 

BRZRKR está protagonizado por un guerrero inmortal creado hace 80.000 años. Un semidiós, conocido como B, que actúa bajo orden del gobierno de los Estados Unidos, con base en unas instalaciones secretas cerca de Tacoma. Cuya dirección recae en el director de sistemas de creencia y migración tecnológica, Stephen Caldwell. El inmortal está sometido a una medicación que le mantiene cuerdo y consciente, ante las misiones que le son encomendadas.

Un primer volumen en el que vemos como B salta desde un helicóptero hasta la residencia de un presidente de gobierno sudamericano, apartando a golpes y sangre a todo soldado que se le interpone en su camino. Al no encontrar al mandatario, acude al aeropuerto en un transporte militar, chocando en la pista con el vehículo contra un jet privado, para acabar finalmente con la vida del presidente. Sin apesadumbrarse, y tras recuperarse de sus heridas, B es examinado por la doctora Diana, la cual le lleva monitorizando un año. Tras tomar su medicación B, recuerda el día que nació, de cómo formaba parte de una tribu nómada, y sus acciones sangrientas contra otros pueblos, fruto de la mala influencia de su padre, y de la implicación de los dioses. Un joven al que llamarían “Unute”, un arma de destrucción, un perro de guerra. Al volver a la realidad, B solo desea saber el origen de su existencia como semidiós.

Bajo estas premisas, Reeves y Kindt construyen un guion muy sólido  e interesante, en el que predominada la acción y el misterio, junto con un buen número de luchas sangrientas. La historia va de menos a más, descubriendo poco a poco lo que le pasa a BRZRKR, cuyo desenlace final tendrá lugar en el tercer volumen. Eso unido al gran trabajo de Garney, y ese genial trazo que le caracteriza, hace de él diferenciarse mucho sobre otros compañeros de profesión.

La edición en cartoné de Planeta Cómic, cuenta con todas las cubiertas publicadas, y las alternativas. En un formato cómodo y fácil de coleccionar de esta magna obra. Se echa de menos una introducción de los autores.

BRZRK me ha entretenido mucho, he disfrutado cada de sus páginas y viñetas. Tan solo recomendaros esta obra para pasar un buen rato de lectura. Un cómic que muy pronto tendrá su versión en la plataforma de Netflix. Mientras, disfrutemos de estas viñetas apasionantes; merecen vuestra atención, no os arrepentiréis.

BRZRKR
Guion de Keanu Reeves y Matt Kindt
Dibujos de Ron Garney
Color de Bill Crabtree
Cartoné, 152, 144 y 176 páginas, 16,8 x 25,7 cm
PVP:17,95€ c/u

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...