jueves, 29 de junio de 2023

Lecturas: Zipi y Zape 75 aniversario, de Escobar

 

Aquellos que peinamos ya algunas canas, leímos en nuestra infancia y a adolescencia numerosas revistas de la factoría Bruguera como Mortadelo, Zipi y Zape o Bruguelandia. Nuestro principal proveedor fueron aquellos maravillosos quioscos, que tantas revistas albergaban en sus vitrinas y estanterías. Lecturas semanales nada más salir del colegio el viernes por la tarde, que se prolongaban el fin de semana entre los deberes escolares. En una época en el que el tiempo parecía que pasaba despacio (no como ahora), y que se prolongaba durante los meses de verano, con lecturas infinitas de todo lo que caía en mis manos. Entre ellas las revistas llamadas “juveniles” de Zipi y Zape y su numerosos extras y especiales tales como los extras de primavera verano, otoño y otros de carácter temáticos, que eran tan característicos en Editorial Bruguera.

Justo cuando se cumplen 75 años de la creación de los gemelos creados por José Escobar, Bruguera Clásica (Penguin) ha editado un álbum extraordinario, no solo en su concepción, diseño y contenido, bajo el nombre de Zipi y Zape 75 aniversario. Los gemelos más famosos del tebeo. Un tomo excelente dividido en cinco capítulos, un apéndice, un prefacio y un emotivo prólogo del dibujante Albert Monteys. Capítulos escritos por el especialista Antoni Guiral (a excepción del quinto, realizado por Jordi Canyssà), el cual ha concebido el libro como homenaje a uno de los más grandes creadores de la historieta española. Todo ello aderezado con una selección de historias desde su comienzo, hasta las últimas publicadas por su creador. Valga decir, que Escobar estuvo al frente de Zipi y Zape, desde 1948 (año de su creación), hasta el año 1994 (el mismo año de su fallecimiento), con una dedicación absoluta y plena.   

Un prefacio la mar de original, en el que el propio Escobar nos habla de su obra en primera persona (con extractos de declaraciones a diversos medios de prensa escritos), con una gran profusión de imágenes. Ilustraciones que van desde su entrada en el estudio de Dibujos Animados Chamartín, su paso por la nueva etapa de la revista Pulgarcito o la creación del reproductor de cine, Cine Skob; así como su marcha en 1957 de Bruguera a Tío Vivo, con DER (Dibujantes Editores Reunidos, formado por Giner, Peñarroya, Conti, Cifre y Escobar).

Textos que nos sumergen desde el primer capítulo en un lectura absorbente, de la evolución de Zipi (pelo rubio) y Zape (pelo moreno), de influencias como Max y Moritz, de Wilhelm Busch o de The Katzenjammer Kids (los gemelos Hans y Fritz), de Rudolph Dirks. De los personajes que forman de la historieta, como los padres: Don Pantunflo Zapatilla y Doña Jaimita Llobregat; además de los castigos a los que son sometidos los gemelos tan “políticamente incorrectos” de la época. Los cuales fueron sustituidos por el cuarto de los ratones al ir evolucionando las historias. De todo ello, el libro ofrece unos más que generosos ejemplos, que hacen sin duda de ellos, un claro reflejo de la sociedad española después de la Guerra Civil, de la penuria y hambre sufrida.  

De igual manera, se da fe del gran elenco de personajes secundarios de la historieta, desde el profesor Don Minervo, hasta diversos miembros de la familia Zapatilla, hermanos y padres de Don Pantunflo y Doña Jaimita.

Ya en los siguientes capítulos, se hace referencia a las aventuras largas, 15 nada menos entre 1970 y 1974, más otra más en 1982 (en Súper Zipi y Zape). Las cuales fueron publicadas en la revista Mortadelo. Las innumerables portadas de las revistas que protagonizaron los gemelos, con la publicación de algunas de ellas, y algunos originales de las mismas. Sin olvidar la evolución gráfica de los personajes principales, con un buen número de ejemplos, y otros secundarios como el Dr. Pildorín, Don Ángel, el gendarme, o el “Manitas”, el “caco”.

Completa el álbum una serie de originales de Zipi Zape para ver en todo su esplendor el arte de Escobar, más una serie de dibujos nunca vistos, y una historia inédita tan solo a lápiz. También se hace alusión a las películas, a los álbumes realizados por Cera y Ramis, o al dúo musical Zipi y Zape de 1982.

Si alguna vez tuvo alguna inquietud por saber de la historia de Zipi y Zape, este de Zipi y Zape 75 aniversario. Los gemelos más famosos del tebeo, es la herramienta perfecta para ello. Un libro que no deja de sorprenderme por los textos tan cuidados y aclaratorios de la obra de Escobar; y que cuenta con todo el mimo y cuidado en su edición, junto con una preciosa portada y una contra clásica realmente espectacular. Este el el tipo de libro que aporta a nuestra historia del tebeo, por lo que se narra de un maestro como Escobar, y lo que significó para millones de lectores su obra en nuestros quehaceres cotidianos, con la que nos alegró la vida un poco más.  

Solo me queda felicitar a todos los implicados en la realización de este álbum. Un libro que guardaré como oro en paño, junto con el de Carpanta 75 aniversario. Este es el camino que se debe seguir, para que el legado de nuestra historieta, la de Bruguera, no quede en el olvido. ¡Disfrútenlo! 

Zipi y Zape 75 aniversario. Los gemelos más famosos del tebeo
Guion y dibujos de José Escobar
Textos de Antoni Guiral
Prólogo de Albert Monteys
Cartoné, 128 páginas, 21,7 x 30,5 cm, b/n y color
PVP: 29,90€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: El castillo de los animales 1, de Xavier Dorison y Félix Delep

  Todos conocemos el clásico de George Orwell , Rebelión   en la granja (Animal Farm), muchos de nosotros leímos dicha novela durante nues...