martes, 18 de julio de 2023

Lecturas: El rey del los espías, de Mark Millar y Matteo Scalera

 

Uno de los guionistas más influyentes y mediáticos de los últimos veinte años, Mark Millar (Coatbridge, Escocia, 1969), ha sabido combinar sus guiones para Marvel y DC, con los proyectos más personales. Tras el éxito de títulos como Superman: Rojo, Ultimate X-Men, The Ultimates (la versión actualizada de Los Vengadores), Marvel Knights: Spiderman, Civil War, El viejo Logan o Lobezno: Enemigo del Estado, entre otros, decidió en 2004 crear su propia marca, en una nueva línea de historietas, con el nombre de Millarworld. En dicha línea llegaron títulos como The Magic Order, Jupiter's Legacy, American Jesus, Space Bandits, Crononautas, Kick-Ass, Prodigy, Némesis, Superior, Empress, Huck, Renacida, MPH, Starlight, Kingsman o Super Crooks

Obras que contaron con los espectaculares dibujos de algunos de los mejores profesionales de la industria, como John Romita Jr., Steve McNiven, Frank Quitely, Goran Parlov,  Dave Gibbons, Leinil Francis Yu; Greg Capullo, Rafael Albuquerque, Sean Murphy, Duncan Fegredo u Olivier Coipel. Todos ellos “hot artist” del momento con un bagaje muy bueno. Títulos con una calidad notable, que llevaron en 2017 a Netflix a comprar Millarworld, quedando al frente de ella su mujer, Lucy Millar, como CEO de Netflix’s Millarworld Division.

Recientemente nos ha llegado gracias a Panini Cómics su último trabajo, El rey de los espías, cuyas páginas están dibujadas por el talentoso italiano Matteo Scalera (con el que ya trabajó en Space Bandits). Un tomo único que narra la historia de Sir Roland King, uno de los agentes secretos más importantes del mundo, el cual se encuentra enfermo terminal, pues padece un tumor, un glioblastoma. Apenas le quedan seis meses de vida, y está empeñado a tomarse la justicia por su mano, revirtiendo en la medida de sus posibilidades un sistema injusto, en el que se condena al más débil. Mientras dirige tres compañías de defensa en estos momentos, recuerda como engañaba a su mujer a cada instante en su vida con bellas mujeres, y de que su hijo no le habla desde tiempos inmemoriales, debido a su mala cabeza como padre.  

Ahora está dispuesto a poner algo de cordura por fin en su vida, al sentirte culpable por el mundo que va a dejar. Desde ese momento iniciará una cruzada contra los poderosos, una última misión, no sin antes acabar en un club inglés con un promotor inmobiliario ruso. Tras ese suceso, el MI6, para el que trabajaba King, está preocupado por lo sucedido, al igual que su jefe inmediato y amigo, Figgy. Él seguirá a lo suyo, acabando con asesinos, un príncipe real, antiguos ministros británicos, y el presidente de gobierno más poderoso del mundo. Eso para empezar, para continuar con el santo padre en El Vaticano, pero hay alguien cercano buscándolo, el MI6, y unos antiguos enemigos que quieren acabar a toda costa con King, sin saber que muy pronto se encontrarán con él.

Mark Millar en El rey de los espías, construye una gran historia, con su habitual humor negro e ironía en los diálogos. Haciendo que este cómic funcione de principio a fin, con un final esplendido, redentor e inesperado para el lector que se acerque a este nuevo trabajo de Millar. Que además cuenta con un trabajo esplendido de Scalera, en un estado de gracia supino. 

Sinceramente, creo que es uno de sus mejores cómics de los últimos años, pues en algunos de los que realizo anteriormente eran demasiado palomiteros, pensados más para su lucimiento que para el lector. Por tanto, solo que me queda recomendaros El rey de los espías, pues se presta muy bien a una relectura, para lo que hay que mantenerse muy atento a las páginas, y ciertas viñetas que pueden pasar desapercibidas en la trama. ¡No os vais a arrepentir!

El rey de los espías
Guion de Mark Millar  
Dibujos de Matteo Scalera
Color de Giovanna Niro
Cartoné, 136 páginas, 18 x 27,5 cm
Traducción de David Hernández Ortega
PVP: 22 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...