El pasado 30 de marzo se dio a conocer de forma inesperada la visita del gran John Romita Jr. a España, a la Metrópoli Comic Con Gijón. Un evento dentro del Metrópoli Festival (ubicado en el Ferial Luis Adaro) que tuvo lugar durante la semana pasada, del 6 al 9 de julio. Si bien es cierto que el director de la Metrópoli Comic Con Gijón, Pepe Caldelas, ya tuvo en directo a Romita Jr. en el evento de 2017 vía online, no ha sido hasta este 2023, cuando por fin ha podido venir una leyenda como John Romita Jr., al darse la circunstancias necesarias para la llegada del autor. Poco antes de su visita, el pasado 12 de junio, lamentábamos todos los aficionados al noveno arte, del fallecimiento de su padre, de una leyenda, de John Romita Sr. a los 93 años.
Durante cuatro días la presencia de Romita Jr. ha sido constante en el evento, que casualmente celebraba su 10º aniversario, y nada mejor para dicha efeméride que contar con este grande del cómic. Su llegada alentó a muchos aficionados a buscar una firma, un dibujo o una foto con el autor. Un hecho que fue recompensado con un Romita encantador, con una actitud siempre generosa con todo aquel que se acercara para saludarlo. Sinceramente me impresionó en todos los sentidos, un persona afable, amable y en todo momento receptiva con sus fans.
El jueves llegó el momento del encuentro con John Romita Jr. a partir de las 18 horas, pero quince minutos antes, se descubrió la portada gigante de Romita Jr. que con tanto misterio de había guardado hasta esa fecha. Un acto que contó con la presencia del autor, Rodney Ramos, Pepe Larraz, Pepe Caldelas y Suca (una de las directoras de Metropoli). Un acto al que acudieron los editores de Panini Cómics, así como numerosos periodistas y fans.
Una vez descubierta la portada, se pasó a la firma de los cómics exclusivos, de los que Romita realizó dos de las cuatro publicadas para la Metropoli Cómic Con. A la llegada del anfiteatro de Romita Jr., el aplauso fue generalizado a su persona durante varios minutos. Algo que el propio John agradeció, sintiéndose emocionado, y llevándose la mano al corazón. Y tras la presentación de rigor de Caldelas, se pasó a la firma de los cómics, de los cuales Romita había dibujado las cubiertas de Spiderman y el Duende, y otra de Daredevil. El resto fueron las realizadas por Pepe Larraz y Salva Espín. Todo ello aderezado por el simpar Rodney Ramos, en cuestión de la portada doble, que conformaban la de Romita y Larraz, y la parte final añadida a la de Daredevil.
La firma duró más de tres horas y media, ante la gran cantidad de asistentes que habían comprado alguno de los cómics exclusivos, o en su totalidad, con la print de regalo. Para la que se organizó una cola de firmas, en función de la distribución de las butacas, accediendo a la mesa poco a poco.
Para mí el día más esperado, fue la del viernes, tras las firmas en el Artist Alley (a la que acudí para la firma de un Captain America y una print de DD), fue el encuentro con Romita, en la que hablaría desde sus inicios, hasta el año 2000. Una charla muy emotiva, en la que fue recordada la figura de su padre, con un gran aplauso generalizado. Lidia Castillo (redactora marvelita de Panini), fue la encargada de conducir el acto, en la que John recordó la emoción que sintió cuando su padre le enseñó la cubierta del número 12 de Daredevil (año 1964). Fue durante una madrugada en el que siendo niño subió hasta el ático, desplegando una escalerilla para subir al estudio. John recordaba que de niño lloraba mucho, y su padre en esa noche para consolarle, se sentó en el suelo con él, mientras seguía dibujando, mostrándole lo que estaba haciendo. Quedando John fascinado por el trabajo de su padre, y más cuando le dijo que DD era ciego.
Otra de las anécdotas que contó, fue que sus personajes estaban basados en la realidad (una forma de enfocar los personajes, que su padre profesaba en su profesión y que le enseñó), como el que le llevó a basarse para Ms Marvel, Monica Rambeau, en 1982 (Amazing Spider-Man annual 16), en una mujer de color muy atractiva que vieron él y padre en un restaurante. Así como cuando Romita Jr. acudía en los 90 al gimnasio, se fijaba en los tipos duros que lo frecuentaban. De la misma manera cuando coincidió en el gimnasio con una abogada, nada atractiva sin maquillar, pero que cuando lo hacía, en su trabajo, estaba espectacular; la cual le sirvió para basarse en el personaje de Madre Rusia para Kick-Ass; o de cómo se basó para el personaje de María Tifoidea en su exmujer, y de cierto peinado realmente llamativo. También hubo tiempo para hablar de Thor y de su participación en la serie, con Dan Jurgens como guionista, de la mitología del personaje, y de la influencia de Jack Kirby.
La charla concluyó justo en el momento en el que Pepe Caldelas llegó al comienzo de su nueva etapa en Spiderman, con el guionista Joseph Michael Straczynski. A continuación se le hizo entrega de un original enmarcado a Romita Jr. (realizado por Bruno Redondo), en el que se muestra un dibujo de él con su padre, como muestra de condolencia por la muerte de su padre. Nuevamente el público asistente aplaudió con ganas al autor neoyorquino, y a la salida del anfiteatro, la organización les regaló una postal, reproduciendo dicha ilustración.
El sábado transcurrió con dos sesiones de firmas de Romita Jr., con una largas colas de fans, a la espera de la firma de sus cómics, algún que otro original, y diversos print traídos por el propio autor, o los de la organización de la Metrópoli Comic Con. Todo aquel que se acercó a sus firmas, también tuvo la posibilidad de saludarse y hacerse una foto con él. Todo ello en un tono festivo por la llegada de unos de los mejores de autores del cómic norteamericano.
Y el último día, el domingo, tras la firmas de la mañana, llegó la segunda charla: “Del 2000 a la actualidad”, cuyo acto estuvo conducida por Pepe Caldelas y Jorge Iván Argiz, como maestros de ceremonias. Entre otras cosas Romita Jr. comentó que no dejó Spiderman debido a Pecados del pasado, sino a que tenía otros proyectos. También habló de su buena relación con Mark Millar, con el cocreador de Kick-Ass. Durante sus inicios no lo tuvo nada fácil, incluso un guionista le tenía tanto odio, que le ponía pelos en su comida. Otro de sus influencias parte de su mujer actual, pues durante la cena, le daba ciertas ideas de cómo matar a los criminales de una forma muy creativa. Algo que le venía muy bien a Romita a la hora de plasmarlos en sus viñetas.
Otro de los momentos de la charla, fue cuando aclaró su marcha en 2014 de Marvel a DC, pues John después de siete años sin aun aumento de sueldo, acepto la oferta de DC. Creía que tras tantos años, merecía una mejora de su contrato, eso unido a las ganas de hacer algo diferente.
Finalmente, cerró la charla la entrega a John Romita Jr. del premio Herb Trimpe, a su larga trayectoria en el mundo del cómic, algo que agradeció emocionado ante todo el público asistente. De esta manera concluyó el paso por Gijón de esta gran artista, que ha influido en tantos lectores y autores, de diversas generaciones a lo largo de las últimas cuatro décadas.
Solo puedo decir que la llegada de Romita Jr. a España, me ha supuesto una gran ilusión, un sueño cumplido. Conocer a uno de tus héroes del cómic, después de más de 35 años siguiendo de cerca su obra, serie a serie, ha renovado más si cabe mi devoción por este autor. Quisiera agradecer a Metrópoli Festival y a la Metrópoli Comic Con, el esfuerzo por traer a una de las grandes leyendas del cómic que aún sigue en activo, y por muchos años más.
Bonus track:
No hay comentarios:
Publicar un comentario