sábado, 7 de octubre de 2023

Lecturas: Patomas, de Guido Martina y Romano Scarpa

 

Mi historia con los patos de Disney viene de lejos, de una infancia llena de lecturas en la revista Don Miki, una publicación que Montena editó desde 1976, hasta finale del año 1989. Desde comienzos de los ochenta, devoraba la revista, con tipo de historias del Tío Gilito, el pato Donald y sus sobrinos, así como Goofy, Pluto, los golfos Apandadores o el propio Mickey. A mi realmente lo que más me sorprendía eran las historias que aparecían del Patomás (Paperinik, en italiano), el alter ego del pato Donald, en aquellos especiales dedicados a este personaje enmascarado (más un único Manual). No fue hasta 1984 cuando se publicó el tomo único de El invencible Patomás, con dibujos de Giorgio Cavazzano.

Desde ese momento mi predilección por este personaje aumentó por diez. Tuvieron que pasar veinticuatro años hasta que Planeta DeAgostini publicara una nueva colección del enmascarado, que tan solo duraron diez números. Por fin este año, Panini Cómics se lanzó a publicar la obra de Patomás de forma integral, dentro de su línea Limited Edition, comenzando de forma cronológica del personaje nacido en 1969, en la revista Topolino, de la mano de Elisa Penna, Guido Martina, Romano Scarpa, Giorgio Cavazzano, Giovan Battista y Massimo de Vita; entre otros. Una nueva serie que se suma a los especiales aparecidos de La Dinastía de los Patos, La Espada de Hielo, y La Saga de Maese Pato, y que próximamente la editorial tiene en cartera publicar nuevos títulos.

La historia comienza cuando Donald recibe la notificación de que ha sido premiado con el primer premio de la lotería municipal, consistente en una casa llamada Villa Rosa, situada en la colina de las Rosas, en el término municipal de Rosópolis. Toda una sorpresa para él y sus sobrinos, con la idea de presumir de ello delante del Tío Gilito, su novia Daisy o su primo Narciso Bello. Sus sobrinos Jorgito, Jaimito y Juanito, sospechan que su tío no es el verdadero ganador, dándoles este largas, a pesar de comprobar el propio Donald que el paquete con la llave de Villa Rosa, no viene como nuevo propietario. 


Realmente el envío viene a nombre de Narciso, haciendo Donald caso omiso y siguiendo con el plan de tomar posesión de la casa. Y nada mejor, que salir de inmediato hacia allí con sus sobrinos, apartando un cachorrillo  de malas maneras, sin saber que la fortuna caerá del lado de Narciso al recoger a dicho perro. Una vez en Villa Rosa, Donald descubrirá un libro, el Diario secreto de Fantomius, escondido bajo el cojín de un sillón lleno de polvo, decidiendo llevarse el diario para estudiarlo a fondo. De camino a casa Donald pregunta a sus sobrinos si conocen a Fantomius, respondiéndole que sí: un gentil hombre que robaba a los ricos (según reza el Manual de los Jóvenes Castores). Desde ese momento, nuestro pato favorito se tomara  muy en serio a dicho Fantomius, sin que dejar que sus sobrinos lleguen a conocer la verdad de la aparición de Patomás, el vengador diabólico. Engañando a todo el mundo para impartir su propia justicia, para lo que contará con la ayuda de Ungenio Tarconi.

Retomar la publicación de uno de los mejores personajes de Disney hechos en Italia, supone reencontrarse con historias llenas de emoción, aventura y diversión que tanto hicieron soñar a los niños de toda una generación. Afortunadamente Panini Cómics, ha licenciado estos tebeos para que los jóvenes lectores de hoy día conozcan estas apasionantes aventuras. Espero que en 2024, la editorial busque formatos más asequibles, para que estos tebeos lleguen a un mayor número de posibles lectores, y todo el  mundo pueda disfrutarlos.  

En cuanto la edición, es de agradecer la introducción de uno de los mayores expertos de nuestro país en los patos, como Alfons Moliné, y la cuidad edición del tomo. Incluyendo una fantástica rotulación, que ha sido cuidada, para una lectura correcta y concisa.Se incluyen las portadas de la revista Topolino.

La línea de la Disney Limited/SD ha venido para quedarse, disfrutemos de estos personajes con los que tanto disfrutamos. Para mí, Patomás estará siempre entre mis favoritos de largo. ¡No se lo pierdan! 

Patomas 1
Guion de Elisa Penna, Guido Martina
Dibujos de Giovan Battista, Romano Scarpa
Entintado de Giorgio Cavazzano
Cartoné, 416 páginas, 18 x 24,5 cm, color
PVP: 49,95€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...