domingo, 24 de diciembre de 2023

Lecturas: Tex. El último rebelde, de Claudio Nizzi y Colin Wilson

 

En este año que está a punto de finalizar, somos muy afortunados los seguidores de Tex, pues se han editado nuevas historias y recuperado varios Texones que aún permanecían inéditos hasta la fecha. Es el caso de Tex. El último rebelde, de Claudio Nizzi y Colin Wilson, gracias a Nuevo Nueve y la colección Laramie. Un título que lo realizan dos experimentados autores, Nizzi por la gran cantidad de Tex guionizados para Bonelli, y Wilson, con una larga colaboración entre el cómic europeo y americano sin igual: desde La juventud de Blueberry a Wonder Ball, pasando por Point Black y Star Wars. Un autor todoterreno que se adapta a cualquier trabajo, y en el caso de Tex, borda su participación, con páginas sobresalientes, partiendo de un guion muy entretenido. 

Una historia que comienza, cuando un pequeño tren de mercancías es asaltado por un grupo de pistoleros, unos ex soldados sureños. No solo no se conforman con hacer descarrilar el tren, sino con acabar con todos los supervivientes que han caído sobre la orilla del rio Rappanannock. Al mando de dicha acción, está el mayor Corbett, el cual entrega al capitán Stark toda la mercancía que han recuperado del tren, para llevarlo río arriba en un barco a vapor. 

 
Alrededor de un mes después, los Rangers Tex y su amigo y socio Kit Carson, reciben el encargo del general Davis de viajar hasta el estado de Virginia, a su capital, Richmond. Un estado donde están ocurriendo diversos robos, como el caso del pequeño tren mencionado, con fusiles y cañones en sus vagones. Al llegar a Richmond, son recibidos por del general Davis, explicando a los Rangers que están sucediendo todo tipo de delitos: asesinatos, atracos, ataques a diligencias, asaltos a vagones de correos y otro tipo de crímenes. Una vez puestos al día de los sucesos, Tex será el encargado entrar en la cárcel como un criminal cualquiera, donde se encuentra el capitán John Freemont. Un ex confederado que puede llevarles hasta un campamento oculto, con un buen número de soldados, cuyo mando recae en el general Jackson. Lo primero que hará Tex es hacerse amigo de Freemont, desde el mismo momento en el que comparte la misma celda, la número 12. La idea de Tex es fugarse de la cárcel con ayuda desde dentro, en compañía de Freemont. Una situación nada fácil, pues conseguir la confianza del reo le llevara tiempo. Finalmente consigue su propósito, además de que le acompañe a Tex en una fuga planeada, con la idea de evitar tanto Tex como Kit, de que se inicie una rebelión contra el gobierno yankee.

La historia propuesta por Claudio Nizzi enraíza con las historias tradicionales del mejor Tex, en el que nuestro Ranger debe resolver una situación en favor de la justicia y la verdad. Nizzi cuenta con unos buenos diálogos entre los personajes protagonistas, con un toque de humor negro, y un final muy buen resuelto para agrado de los lectores que se acerquen a El último rebelde.

En el aspecto de la parte gráfica, Colin Wilson realiza una espectacular labor, con un dibujo muy detallado y cuidado. Algo de agradecer, para un autor que guarda un gran talento, demostrando en cada viñeta, plano o página de este Tex, que merece mucho la pena disfrutar de su trabajo. 

La edición de Nuevo Nueve, cuenta con el empaque necesario para atesorar esta nueva aventura de Tex. Espero que la editorial se anime en 2024 a recuperar más historias de esta leyenda del fumetti. Un personaje que bien merece un plan editorial de edición y reedición en este país, acorde con su estatus.

Si eres seguidor de Tex, El último rebelde no puede faltar en tu tebeoteca. Un álbum con el que podrás disfrutar de lo lindo, en una de las historias más entretenidas del personaje que yo recuerde, y que además se lee de un tirón.  

Tex. El último rebelde
Guion de Claudio Nizzi
Dibujos de Colin Wilson
Colección Laramie
Cartoné, 232 páginas, 22 x 30 cm, b/n
Traducción de Luis Domínguez
PVP: 30 €      

2 comentarios:

  1. La historia de Nizzi (un grande de Tex) suena a ya leída, pero pese a su escasa originalidad (llamémosle con bondad clasicismo) es entretenida y está bastante bien. La portada, en cambio (ni con la mayor de las bondades) es imposible de salvar, la peor que recuerdo de un Texone (y de las peores de toda la larguísima historia del personaje).

    ResponderEliminar
  2. La historia está dentro del canon de Tex, y del habitual estilo de Nizzi. No sorprende pero agrada en este El último rebelde. Estoy contigo, la portada no es la mejor de los Texones, ni de la calidad artística de un Colin Wilson.

    ResponderEliminar

Lecturas: El gran botín, de Antony Johnston y Eduardo Barreto

  Desde la aparición de la editorial Laramie en 2022, los aficionados al  wéstern estamos de enhorabuena. Tras la publicación de un par de...