jueves, 11 de abril de 2024

Lecturas: Cuando el viento sopla, de Raymond Briggs

La publicación de la obra del genial ilustrador y dibujante británico, Raymond Briggs, sigue su curso en la editorial Blackie Books. Tras la edición de Ethel y Ernest, y Papá Noel, la editorial ha publicado una de sus obras más reconocidas, Cuando el viento sopla. Una obra antibelicista, en la Inglaterra de comienzos de los años ochenta, en el que el temor de una guerra nuclear entre las dos grandes súper potencias, pasaba por la cabeza de mucha gente. Una situación que condicionaba la política de algunos gobiernos, y que intentaban poner en alerta sobre las consecuencias del lanzamiento de una bomba nuclear, en este caso en la Gran Bretaña. Fruto de ese miedo, el gobierno británico editó una serie de recomendaciones en un folleto, ante la posibilidad de que sucediera una tragedia de gran alcance. Esto unido a un documental de la BBC, Panorama: Si cae la bomba, influyó determinadamente en Briggs para realizar este cómic.

Una historia que narra la vida de dos jubilados ingleses, James y Hilda, la cual viven su vida tranquila y apacible en el campo. Cuando un buen día al volver de la ciudad James, y pasarse toda la mañana leyendo los periódicos en la Biblioteca Pública, su mujer le nota un poco tristón. Le cuenta que parece que va a haber una guerra inminente, a lo que ella responde que al menos no le van llamar a filas, que es demasiado viejo. Durante la cena, escuchando la radio, oyen como el Primer Ministro ha hecho unas declaraciones, en el que advierte del deterioro internacional, y que en tres días todo podría suceder. Es el momento de prepararse para protegerse en los refugios atómicos (ante la incredulidad de su esposa), para lo cual, James decide leerse el folleto de la “guía de supervivencia del ciudadano”. Tomando la decisión de hacerse su propio refugio dentro de casa, con puertas y varios elementos, siguiendo cada paso de la guía.

Mientras vemos como una cabeza nuclear, un misil de largo alcance (dibujada a doble página) está preparado para ser lanzado de manera inminente, el matrimonio conversa  y discute, sobre los dirigentes de las grandes naciones que intervinieron en la II Guerra Mundial (los cuales podían caer mejor o peor en función de su bando). A continuación, siguen preparando el refugio, con el aprovisionamiento de víveres para al menos catorce días, además del agua suficiente. Al mismo tiempo, vemos en un cielo lejano, bombarderos, y en el océano, un submarino: todos preparados para el desenlace final. En ese instante, la radio alarma de un ataque de misiles enemigos en tres minutos, el tiempo imprescindible para que James y Hilda se metan su propio refugio. De inmediato, la luz se hace enorme, la bomba nuclear acaba de estallar. Tras la explosión, esperan lo suficiente para salir del refugio, en medio de los planes que sueñan hacer, consolándose mutuamente, mostrándose cariñosos ante la adversidad.   

Raymond Briggs firma en esta obra, una historia emotiva, que refleja el conflicto nuclear como nadie. En el que sus personajes son entrañables, basados en algunos detalles, en sus propios padres. Destaca también la enorme reflexión a la que somete al lector, pues la guerra nuclear no conduce a nada más que a la muerte y la destrucción sin sentido. Briggs nos dejó en agosto de 2022, tras casi 73 años dedicados a la ilustración, a los libros infantiles y al cómic en su última etapa como artista. Un tiempo en el que deleitó con su obra a varias generaciones, una labor que ahora Blackie Books recoge, mostrándonos alguna de sus mejores obras, como es el caso de Cuando el viento sopla. Toda una obra maestra, tanto en su concepto, dibujo y guion.

El álbum lo completa una extensa entrevista a Briggs por Paul Gravet, que data del año 2003, de la revista The Comic Journal nº 250. En la que comenta como se conocieron sus padres (él era lechero y ella doncella, luego administrativa), y de su relación con ellos. Para luego hacer un repaso a toda su obra, desde su infancia, de cómo llegó a convertirse en ilustrador, de la enfermedad de su mujer, Jean; de porque no quiso tener hijos en aquellos tiempos, y que ahora compartía su vida con su compañera, Liz. Significando además, de cómo la fotografía sustituyó a los ilustradores en la publicidad (algo me recuerda esto con la IA en estos momentos), entre otras cosas. La traducción de la entrevista corre a cargo del amigo y especialista Gerardo Vilches.   

La importancia es tal de esta obra, que llegó a hacerse una película de animación (con música de Roger Waters y David Bowie), una obra de teatro y hasta una radionovela. No todas tuvieron el mismo éxito que esperaban con el cómic, pero sirvió para fomentar más su leyenda si cabe.     

Cuando el viento sopla es sin duda uno de los mejores cómics que abordan el holocausto nuclear. Cuarenta años después de su primera publicación, sigue vigente por lo que cuenta y en la forma que lo hace. Un tebeo que todo el mundo debería leer, incluidos los políticos que viven alejados de la sociedad, y que no hacen más que mirarse su propio ombligo. Nuff said!    

Cuando el viento sopla
Guion y dibujos de Raymond Briggs
Prólogo de Paco Roca
Epílogo de Daniel López Valle
Traducción de Rosa Montero
Cartoné, 96 páginas, 22 x 30 cm, color
PVP: 21 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: La bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau

  La cultura y el cómic van unidos de la misma mano, muchos de nosotros como lectores aprendimos ciertos pasajes de la historia, en nuestra ...