Estela Plateada sigue siendo un personaje icónico de Marvel hoy en día. Un personaje que fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en el número 48 de Los 4 Fantásticos, allá por marzo de 1966. Desde entonces han sido numerosos los dibujantes que lo han reinterpretado, desde John Buscema (que le dio una cierta majestuosidad), pasando por John Byrne, Marshall Rogers, Ron Lim, Moebius, Esad Ribic o Mike Allred entre otros. Cada dejando su impronta y su propio estilo, pero conservando la esencia de un personaje que nos adentraba en lo cósmico. Recientemente Tradd Moore (Doctor Extaño: Amanecer de otoño) se ha unido a ese club selecto de los que han interpretado, con un resultado asombroso, pues su estilo se aleja de todos los cánones clásicos a los que estamos acostumbrados. Cualquier lector que se acerque a esta miniserie, Negro, que Panini Cómics ha reeditado dentro de su colección Marvel Deluxe, se encontrará con varias sorpresas, que el guionista americano Donny Cates, ha preparado. Un guionista que en los últimos años se ha hecho muy popular, haciéndose cargo de series como Veneno, Thanos, Los Guardianes de la Galaxia, o El poderoso Thor.
Una historia que arranca con la etapa de Los Guardianes de la Galaxia de Cates, en la que nos resume el origen del personaje, para embarcarnos en una historia, en la que cae en un agujero negro. El destino hará que se pierda en el espacio durante años, viendo nacer y morir estrellas, hasta que llega a un nuevo planeta, el cual le produce escalofríos, hiede a putrefacción. Unos seres extraños le pondrán las cosas muy difícil para sobrevivir, incluso partiendo su tabla en dos. Sucumbiendo ante la oscuridad, para volver a resplandecer, con el añadido de que su mano será víctima de la raza simbionte, para encontrarse con un Dios, Knull. Sera una víctima más, en un planeta que se convertirá en una jaula de donde escapar, para lo cual deberá enfrentarse a Knull; a pesar de que éste quiera que sea de alguna forma su propio heraldo. Persiguiéndolo por todo el cosmos, hasta donde haga falta, sin descanso, pisándoles los talones. Hasta llegar nuestro Norrin Radd, a un planeta viviente llamado Ego (creado por Lee y Kiby en el número 132 de Thor). Los recuerdos le invaden en aquel lugar, su amada Shalla-Bal y su pérdida, para despertarse de una maldita pesadilla. Ego esta dispuesto a ayudar a Estela Plateada contra Knull, el dichoso Rey Negro, ambos se necesitan para superar lo que les viene encima, ¿lo conseguirán?
Donny Cates construye una historia muy original con los simbiontes de por medio, dándole una vuelta de tuerca a su origen. Da forma a una nueva aventura de Estela Plateada, que se aleja de las historias clásicas para volver a incidir en la soledad de nuestro héroe, con el fin de presentarlo a una nueva generación de lectores Marvel, que conocen poco sobre el origen del personaje. Y para ello, tiene a su lado al talentoso Tradd Moore, un dibujante que con su forma de plasmar su dibujos, y un estilo un tanto pop y deslumbrante, que no dejará a ningún lector, ante del derroche de originalidad en cada una de las páginas que conforman esta serie limitada. Solo hay que abrir el libro, y descubrirlo.
Personalmente me ha gustado mucho el planteamiento de Cates en este Negro. Ha reunido lo mejor del personaje, para contar una nueva historia con tintes más oscuros de lo que estamos acostumbrados. Una lectura para deleitarse de cada una de las páginas de Moore, en un estado de gracia, con la que pasar una buena tarde, y disfrutar de un cómic que merece mucho la pena.
Estela Plateada. Negro
Guion de Donny Cates
Dibujos de Tradd Moore
Color Dave Stewart
Colección Marvel Deluxe V1, nº 87
Cartoné, 136 páginas, 17 x 26 cm
Traducción de Uriel López
PVP: 22 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario