La obra de La gorda de las galaxias, de Nicolás Martínez Cerezo, surge en las páginas de la revista Zipi y Zape. Historias entre dos y cuatro páginas en entregas periódicas en Editorial Bruguera, las cuales poco tenían que ver con el contenido de los otros autores que conformaban. Entre ellos autores de renombre como Escobar, Sanchís, Rovira, Gosse, Íñigo, Rojas de la Cámara, Carrillo o Enrich. El colorido de La Gordi, destacaba gracias a la explosión de colores que Nicolás imprimía en sus páginas, con los conocidos rotuladores Carioca. Ningún lector de aquellos años ochenta podía obviar el espectáculo visual ofrecido por el autor, como por un grafismo de lo más particular. La historieta tuvo una vida relativamente corta, entre 1984 y 1986 en Bruguera, pasando un año más tarde a publicarse en la renacida revista Zipi y Zape de Ediciones B.
Es ahora cuando Bang Ediciones (tras el homenaje recibido en Alcalá de Henares con una exposición dedicada a su obra), cuando ha editado el segundo volumen de La gorda de las galaxias. Un tomo que viene a complementa el primer tomo editado en 2012, en el que se recogen algunas de sus mejores páginas, con la calidad de partir de los originales para la ocasión. En el que podemos disfrutar de ese humor tan particular, que destila sonrisas por doquier nada más leer sus historias, en el que observamos cierta ingenuidad y un dibujo totalmente libre.
En las 32 historias que componen el álbum, seremos testigos de una Gordi en estado de gracia. Si en el primer volumen su traje estaba adornado por un G mayúscula, ahora pondrá con todas las letras GORDI, destacando aún más el personaje si cabe, respecto al resto de personajes o villanos que protagonizan sus historias. En su primera aventura, veremos a esta especie de superheroina espacial, recoger todos los fragmentos del robot Marianito debido al atropello de un ovni. Cumpliendo con su obligación como defensora de los más débiles de la galaxia. Para a continuación coprotagonizar diversas historias personajes tan llamativos como Tarzan, La Masa, Los Reyes Magos, La Cosa o Frankenstein. Todo ello bajo el prisma de la aventura, en pos de una diversión asegurada, sintiéndose en todo momento como una persona bella siendo gorda.
Uno de los personajes que echaran una mano a nuestra Gordi, será el mago Merlucín, el cual ayudará a convertir las armas del Emperador Berrinche, en flores de pitiminí, ositos de peluche caramelos de limón, tebeos de Zipi y Zape y bocatas de chorizo de cantimpalo. En un alarde de magia y de buena voluntad. Mientras, nuestra heroína combatirá los incendios, así como la acción de los hombres cazando a los animales, construyendo una Arca de Noé, llevándolos a un planeta precioso. Para poco después viajar hasta el planeta Gnomo, donde habitaba una bruja galáctica (cual bruja malvada de Blancanieves), se preguntaba en su ordenador quien era la más bella. En un sinfín de aventuras surrealistas, para las que La Gordi a veces renovaba sus fuerzas contra los enemigos, con una buena fabada que le sentaba divinamente o un buen cocido madrileño.
Bang realiza una bonita edición,
como nos tiene acostumbrados con las novedades del sello Mamut. Cabe destacar,
que hay una historia que se repite, la aparecida en las páginas 34 y 35.Un error que no impide disfrutar del resto de historias.
El gran Nicolás, como le debemos llamar, no solo nos sumerge en ese humor que el solo sabe hacer. Incorpora “el surrealismo codornicesco”, de la revista La Codorniz, revolucionando el color, los guiones y en esa rotulación tan suelta que le va como anillo al dedo en sus historietas.
Quisiera recomendar La gorda de las galaxias, para todo aquel fan que vivió sus publicaciones en Bruguera, y a aquellos que aún no saben de la importancia de Nicolás en nuestra historieta. Ahora pueden disfrutar en pleno XXI de uno de los mayores talentos del pasado siglo, con dos libros imprescindibles.
La Gorda de las Galaxias 2
Nicolás
Mamut cómics
Cartoné, 84 páginas, 19 x 26 cm, color
A partir de 9 años
PVP: 25€
No hay comentarios:
Publicar un comentario