La mayoría de los aficionados veteranos de Marvel en España, conocieron el trabajo de Alfredo Alcalá durante los años setenta en las revistas de Vértice, como Relatos Salvajes. En ella se publica la serie de La Espada Salvaje de Conan (The Savage Sword of Conan), donde se adentraba en las aventuras de un bárbaro indomable con su espada, gracias a la espectacularidad de los dibujos de John Buscema, con al aderezo del bello entintado de Alcalá y unos guiones de Roy Thomas de lo mejor su carrera. Sin duda Buscema y Alcalá formaron un tándem mítico, que se prolongó durante varios años. De entre todas las que hicieron, mi favorita es La torre del elefante, una belleza sublime; una historia que personalmente descubrí en La Espada Salvaje, de Fórum, en plena adolescencia.
Alcalá no solo entintaba, sino que era un gran dibujante ya en su Filipinas natal. En la que destacaba por pertenecer su dibujo a la escuela neoclásica, y su gran detallismo. Su marcha a los Estados Unidos en 1970 para trabajar para La Casa de las ideas, le llevó a colaborar en series como Kazar, El Planeta de los Simios, The Rampaning Hulk, Dracula Lives, Dazzler o las tiras de prensa de Star Wars; así como en DC Comics, para La cosa del pantano, Batman o Superman.
Ahora Aleta Ediciones recoge en un volumen imprescindible, Voltar, toda su obra, en una de sus creaciones míticas en su país. Un personaje que data de 1963, y que por primera vez en España se publica íntegramente. Hay que destacar, que Voltar es un vikingo, y que se publicó siete años antes del Conan de Marvel, y que de alguna manera, Alcalá influyó en algunos aspectos gráficos del personaje de Robert E. Howard, y de su desarrollo visual durante aquellos años.
En el tomo encontraremos una historia corta, con guion y dibujo de Alcalá, más dos historias largas: la primera de ellas está guionizada por Manuel Auad, y la segunda por Will Richardson. Al inicio del mismo se narra los orígenes de Voltar en Europa, comenzando la historia en un pequeño reino del monte Avaro, en el que un ermitaño, el gran Roduz, descansa sentado en un viejo trono observando cómo alguien se acerca. Viene su pueblo a pedirle ayuda, tras el ataque sufrido por los visigodos, a lo que le contesta que ya está mayor y que sus poderes han menguado. Rezando en lo alto del monte a su dios, al poderoso Haddur, apareciendo una serie de alimentos, que celebrarán con gran felicidad.
En la siguiente historia, nuestro héroe deberá evitar que el Rey de Zimar y su castillo caigan en manos del maldito Kan. Para lo que el mago de la corte enviara un halcón con un mensaje solicitando ayuda a Voltar. Una vez recibido el mensaje, este pone inmediatamente rumbo al castillo, cabalgando su semental hasta la extenuación, no sin antes diversos y peligrosos contratiempos. Desde la distancia puede ver ya al castillo, el final está cerca, Voltar asiste a diversas apariciones y espíritus, hasta poder entrar victorioso en el castillo, prometiendo entre los asistentes de una taberna acabar con Kan.
Ya en la última historia conocemos la tierra natal de Voltar, Elysium, a la que regresa tras varias batallas, lleno el cuerpo de cicatrices, anhelando la paz, harto de luchar en las guerras de ricos y reyes. La sorpresa al llegar será tal como encontrarse a su padre, Nicanor, moribundo, el cual le comunica que su madre y su hermana están muertas. El apocalipsis ha caído sobre ellos, el Maligno camina sobre el mundo y traerá su fin. La única esperanza es ir junto al Rey Antíoco y encontrar al salvador de la profecía. El cruel espectro de la muerte recorre todo el camino hasta el palacio del Rey, encontrándose en el trayecto con unos demonios, del que saldrá herido; para finalmente hacer frente a Magog el Maligno, el señor de la guerra, y las siete plagas profetizadas.
Estamos ante un gran trabajo de Alfredo Alcalá, muy bien dibujado, con muchos detalles en cada una de las viñetas. Un personaje sobresaliente que merece no quedar olvidado, y que gracias a los hijos del propio dibujante, Alfredo L. Alcalá Jr., y Christian Alcalá, han podido cuidar el legado de su padre, para ofrecernos la obra de un artista genial hasta nuestros días.
Para la edición de Aleta se ha usado la portada original utilizada en la revista Magic Carpet a todo color. En el álbum se ha incluido un excelente artículo introductorio de Voltar por el especialista en fantasía heroica, Manuel Barrero. Así como una extensa entrevista de Barrero al hijo de Alcalá, Christian, en la que se da cuenta todo tipo de detalles de los inicios de su padre.
Valga decir que me ha encantado el
Voltar de Alfredo Alcalá. Sin duda un tebeo que se cuela en mi lista de tebeos
preferidos de este brillante artista filipino, que tanto maravilló a lo largo
de más de cinco décadas a millones de lectores a lo largo su prospera carrera. ¡No se lo pierdan!
Voltar
Guion de Alfredo Alcalá, Manuel Auad y Will Richardson
Dibujos de Alfredo Alcalá
Cartoné, 144 páginas, 21 x 28 cm, b/n
Traducción de Joseba Basalo
PVP: 19,90€
No hay comentarios:
Publicar un comentario