Siguiendo la política editorial de Cartem Cómics, dentro de su colección Súper BD, ha editado una de las series más interesantes creadas por Jean Van Hamme. Estoy hablando de Lady S, una serie que comenzó a publicarse en el año 2004, con el dibujante Philippe Aymond. Ambos autores conforman una de las series de espionaje más relevantes de la BD, uniéndose al trío de series como XIII y Largo Winch entre las favoritas de este guionista belga, con miles de páginas a sus espaldas. En un primer integral (de 3), que reúne los cinco primeros álbumes.
En este caso, la protagonista es una joven llamada Shania Rivkas, que se ve envuelta en una trama en la antigua Unión Soviética que le llevará a perder sus padres, por diversas causas: entre ellas por ser judíos disidentes, con un padre profesor de biología y una madre ama de casa. Desde ese momento su vida da un giro completo, convirtiéndose en ladrona, gracias al joven que le salvó la vida, Anton Sergueievicth Grivenko, acogiéndola en su escondite: un vagón abandonado en las vías del tren. Una situación que veremos en forma de flashback, mientras la joven disfruta de una fiesta (donde cree ver a su antiguo mentor, Anton), de una nueva vida e identidad, la de Suzan Fitzroy. La cual ha sido adoptada por unos de los representantes de Estados Unidos más importantes como embajador del departamento de estado, James Earl Fitzroy y su esposa Helen.
James tendrá que acudir a una nueva cumbre de la OTAN, en la que las relaciones con Turquía están en peligro: amenazan con abandonarla la organización, si no se acceden los aliados europeos a que los admitan como candidatos a su entrada en la UE. Para volver de nuevo a un flashback, en la que se ve como Shania conoce en un tren al matrimonio Fitzroy, donde ella se hace pasar por neozelandesa, haciendo amistad con la joven pareja. Cuando el revisor le pide el billete a Shania, pone la excusa de haber subido en el último momento sin él. Los Fitzroy la ayudan comprando un billete para ella, compartiendo su plaza doble con Helen. Para esta robar las joyas de la mujer durante la noche, saliendo muy deprisa al día siguiente, para bajarse en la siguiente parada de Marsella.
Dos años más tarde Shania, ya en los EE.UU. (tras estudiar en Inglaterra), le devuelve las joyas a Helen, contando su triste historia. Una historia que tenía relación con ciertos asuntos del embajador en el extranjero. Desde ese momento llevara una vida recta y sin robos, para volver de su pasado Anton, y un agente desconocido llamado Orión, que la chantajeará para volver por el mal camino. Las siguientes historias tendrán que ver con la venta de misiles a Georgia, el secuestro de los nuevos premios Nobel, de cómo su padre es secuestrado o del topo que hay en la Casa Blanca; en la que la presidenta de Estados Unidos tendrá que tomar una difícil decisión con James Fitzroy, como asesor del presidente.
Lady S reúne lo mejor que sabe hacer Van Hamme en sus guiones, en los que discierne la difícil relación internacional de los países, en las que la diplomacia, la política y el espionaje juegan un papel fundamental, en un tablero internacional muy complejo. Su protagonista, no es otra que una joven inteligente, seductora, bella, con un talento fuera de toda duda para las misiones más difíciles. Historias que te atrapan de principio a fin, con la ayuda del dibujante galo Aymond, un autor de corte clásico, con una buena base gráfica, en el que el dinamismo de su dibujo, me sorprende muy gratamente.
Un integral exquisitamente editado por Cartem Cómics, en la que la intriga está asegurada, y cuyas cinco historias que lo conforman, nos devuelven al mejor cómic de espionaje. En las que entra un juego oculto entre las agencias como el FBI y la KGB, fruto de la rivalidad de la URSS y EE.UU.. Una lectura de lo más entretenida, llena de giros insospechados, que te deja con ganas de saber en qué más aventuras se verá envuelta Suzan Fitzroy. Nuff said!
Lady S
Guion de Jean Van Hamme
Dibujos de Philippe Aymond
Colección Súper BD
Cartoné, 240 páginas, 21,8 x 30 cm, color
Traducción de Lorenzo Díaz y Elia Maqueda
PVP: 42 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario