La fama de El eternauta viene precedida por las diferentes ediciones que han llegado a nuestro país a lo largo de las últimas décadas. La obra de ciencia ficción de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López fue creada en 1957 en Argentina, para la revista Hora Cero. Aquí tuvo su traslación en la mítica revista de Dossier negro (nueva época), en el número 152, en el año 1982. Una serie que se publicó durante un par de años, llegando hasta el número 182, en diciembre de 1984. Una época en la que no era fácil seguir las revistas, y que gracias a los cambios de tebeos se podían conseguir algún que otro ejemplar para poder intentar leer la historia en la medida de lo posible.
A esta edición en formato revista, le siguieron varias ediciones integrales de Norma Editorial, como la del 50 aniversario de la obra en 2007, y la edición remasteriza en 2018. Incluso se editó en 2011 la segunda parte, con los creadores originales, Oesterheld y Solano López. Así hasta la última edición de la primera parte, a cargo de Planeta Cómic en 2022.
De esta manera la versión de Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia de 1969, no se había recuperado de nuevo hasta la fecha (la primera edición es de 1979, en la Biblioteca Totem nº 4). Es ahí donde entra en juego Reservoir Books, en pleno 2025 (coincidiendo con el estreno de la serie en Netflix del cómic), para traernos una excelente obra, que originalmente acabó abruptamente.
El eternauta 1969 narra la historia de una invasión alienígena, que acontece de inicio en la ciudad de Buenos Aires. Nada más abrir el álbum, seremos testigos de cómo un guionista de historietas en mitad de la noche ejerce su profesión, escribiendo una aventura en el Pacifico Sur, de tesoros encontrados y perdidos entre algas y corales; de hombres duros y una amistad hasta la muerte. Cuando de repente suena un crujido en la silla de enfrente, apareciendo una sombra, y materializándose un hombre que se hace llamar El eternauta. Un viajero de la eternidad a través de los siglos que necesita descansar, no sin antes contarle una historia. La historia de cuatro amigos jugando a las cartas de su chalet en Vicente López; en el altillo se encontraban Favalli (profesor de física atómica), el “pelado” Lucas (empleado de banca), Polski (jubilado) y Juan Salvo (el dueño de la casa). Este último, el dueño de una fábrica de televisores.
La obra apareció a un ritmo de tres páginas a la semana en la revista Gente (el equivalente del Hola aquí), partiendo de la premisa de contarla desde el inicio, en un tono más político, y dando paso a la experimentación en el dibujo, en el que Breccia era un maestro. Su publicación no tuvo el éxito que esperaba, debido en parte por la incomprensión de los lectores y los editores de la revista. Algo que hizo que terminara abruptamente la serie, con un final demasiado apresurado.
En el transcurso de los años, El eternauta 1969 se convirtió en una obra de culto, en una obra maestra, que por fin podemos disfrutar en una edición espectacular. Todo ello gracias al empleo de las planchas originales para la realización del álbum. Una notable mejora, en la que podemos contemplar los maravillosos collages de Breccia, de unas viñetas cautivadoras, que conforman una lectura adelantada a su tiempo en el noveno arte. Eso unido a un guion de Oesterheld fantástico y lleno de misterio, harán de este cómic una obra única.
Por todo esto y más, quisiera recomendar la lectura de El eternauta 1969. Una obra que con gran acierto Reservoir Books nos la ha devuelto a los lectores y que forma ya parte de nuestras estanterías de cómic. Una lectura deliciosa, que todo amante del cómic debería tener entre las mejores de su colección.
El eternauta 1969
Guion de Héctor Germán Oesterheld
Dibujos de Alberto Breccia
Cartoné, 64 páginas, 23,3 x 30,2 cm, b/n
Colección: Reservoir Gráfica
PVP: 21,90€
No hay comentarios:
Publicar un comentario