martes, 28 de enero de 2020

Lecturas: Barrera, de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente


La obra de Brian K. Vaughan y Marcos Martín ha ido creciendo de forma paralela, a medida que sus trabajos han ido desarrollando en diversas editoriales norteamericanas. A lo largo de los años han ido ganando el aprecio de los lectores ante las diversas propuestas dentro del comic mainstream. Uno de estos cómics que les unió en Marvel, fue el año en 2006, con Doctor Extraño: El juramento: un tebeo esplendido que devolvía en parte la grandeza del personaje, tanto por el guion como por el gran dibujo que contenía dicha historia. Años después, en 2013, Vaughan y Martín fundaron Panel Syndicate, una plataforma online en la que crear sus propios cómics, en la que el lector podría pagar por el contenido lo que considerara oportuno, o incluso leerlo sin aportar ninguna cantidad económica. Una plataforma a la que también se unieron autores como Albert Monteys, Ken Niimura o Jay Faerber y Michael Montenat. Mientras, Vaughan y Martín firmaban en 2013 (en los inicios de Panel Syndicate) el espléndido The Private Eye, con un rotundo éxito entre crítica y el público lector, en 2015 se embarcaron de nuevo en una nueva colaboración Barrera de 5 capítulos. Un drama donde la violencia y la inmigración ilegal forma parte fundamental de la obra en cuestión. Un título que de nuevo es publicado por Gigamesh, tras de The Private Eye, así como su primera edición en papel por Image Comics. Barrera es sin duda una de las mejores apuestas comerciales de esta editorial barcelonesa, en lo que llevan editando en papel su recién añadido al catálogo mundo de los tebeos. 

 
El cómic de Barrera nos sumerge en una historia de extraños sucesos, entre Liddy y Óscar (un hondureño de San Pedro Sula), bajo el prisma de la ciencia ficción, y un tema tan candente como el de la inmigración en los Estados Unidos. Una narración bilingüe, en la que los autores toman partido porque la protagonista hablara en inglés en todo el desarrollo de la historia, y el del joven hondureño, que hablara todo el tiempo en español. Sin duda todo un aliciente a la hora de diversificar la obra y por llegar a diferentes públicos de lectores, en las 5 entregas que duró. La vida de Liddy no está siendo fácil, tiene que lidiar con el paso de los inmigrantes por sus tierras; justo en el momento que su marido está ausente. Una situación que le crea una contrariedad seria y cierta animadversión contra ellos, agravado por la aparición de una cabeza decapitada de uno de sus caballos. Algo que recuerda a aquella escena de El Padrino de Francis Ford Coppola, con el aviso de Vito Corleone y el caballo. 

 
El sueño de Óscar era el de trabajar como jardinero en Estados Unidos, para lo que decide embarcarse en un peligroso viaje en el tren de la muerte, al que llaman La Bestia. Un medio de transporte ilegal en el que miles de inmigrantes arriesga sus vidas por llegar a su destino. 

El destino de Liddy y Óscar quedará marcado cuando son secuestrados y abducidos por una raza extraterrestre. En lo que será una lucha sin cuartel por volver a la Tierra y seguir con sus vidas, aunque para ello deberán pagar un peaje tanto personal como emocional. Nada volverá a ser como antes.


Brian K. Vaughan consigue con Barrera afrontar el problema de la inmigración ilegal con la ciencia ficción de por medio, respetando la lengua materna de los protagonistas. A su lado Marcos Martín hace una narración gráfica esplendida, con una agilidad en la composición de viñetas fuera de serie, complementado por una excelencia en el coloreado de Muntsa Vicente

Estamos ante una obra rompedora, llena de novedades en el lenguaje del cómic. Barrera no es un simple cómic, es una lectura llena de emotividad, y de plena actualidad social. Vaya mi recomendación para los fans de este tándem creativo.

Barrera. Cartoné, 200 páginas, color, 26 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: The Forgotten Blade, de Tze Chun y Toni Fejzula

  El género fantástico está de llena de historias apasionantes, y entre las últimas que se han publicado en nuestro país, ha llegado de The ...