Dentro de la política editorial de Planeta Cómic, está la de adaptar grandes novelas de éxito y prestigio. Es el caso de La ciudad de los prodigios (considerara como una de las mejores novelas en español del siglo XX), de Eduardo Mendoza. Un autor consagrado con una trayectoria literaria de más de cuarenta años, con obras de la talla de El misterio de la cripta embrujada (1979) El laberinto de las aceitunas (1982) o La ciudad de los prodigios (1986). Esta última, fue seleccionada para la adaptación al comic, en forma de novela gráfica (ya en 1999 fue llevada a la gran pantalla por Mario Camus), gracias al entusiasmo de Claudio Stassi. Un dibujante italiano afincado en Barcelona, con una larga trayectoria dentro del noveno arte (Dylan Dog, Dampyr, Brancaccio, Por eso me llamo Giovanni o La banda Stern). Un proyecto que se hizo realidad en pasado mes de marzo, para el deleite de los amantes de la novela de Mendoza.
Una novela gráfica que cuenta la vida de Onofre Bouvila (marcado por una cicatriz en el labio y un carácter noble), entre la celebración de dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929. Un tiempo convulso y lleno de cambios, en los que seremos testigos de cómo Onofre llega a Barcelona del pueblo, para alojarse en la pensión de Braulio. Inmediatamente, Onofre se ve atraído por la hija de su casero, Delfina, una de las mujeres de su vida.
Su destino le conducirá a buscar trabajo en lo que sea, para pagar la pensión y sobrevivir, aceptando repartir propaganda anarquista en el Parque de La Ciudadela; lo que le llevará más tarde a tener problemas con la policía. Otra de las actividades en las que se desenvolverá es en la venta de crecepelos. Mientras, él recuerda su infancia, su madre y de cuándo regresó su padre de Cuba, aparentemente con una fortuna (que no era tal), y de cómo el regalo que le hizo, un mono, acabó muriendo y llevado a un taxidermista, que nunca recogió.
Ya en Barcelona, conoció a Efrén Castells, su mano derecha, un tipo duro que le proporcionaba seguridad, y que en los momentos más complicados, siempre estaba para echarle una mano. Un Onofre que fue testigo de cómo una pitonisa predijo que tres mujeres diferentes en su vida le afectarían singularmente: una lo haría rico, otra lo encumbraría y la última le haría feliz.
Cada vez más, Onofre está metido en asuntos sucios en la ciudad de Barcelona, que le llevará a ser detenido por la policía. En su ayuda aparecerá Humbert Figa (abogado y mafioso local), en su lucha contra Alexandre Canals (otro mafioso local), desatándose más tarde, una guerra de bandas (en el que le echará una mano, Odón Mostaza). Desde ese momento el protagonista vivirá un espiral fuertes emociones, entre medias diferentes relaciones con mujeres, que llevarán a casarse con Margarita, la hija de Figa, a pesar de la oposición inicial.
Claudio Stasssi (Palermo, 1978), realiza en La ciudad de los prodigios, uno de sus mayores trabajores. Un reto que resuelve con creces, para mostrarnos la belleza de, sus calles, sus barrios, y su gente. Para ello recorrió sus calles más pintorescas, y se documentó con libros, fotos, vídeos e Internet, con el resultado que conocemos con esta magna obra.
Definiría la adaptación al comic de La ciudad de los prodigios, como una bella novela gráfica, de un corte cinematográfico y un estilo preciso. Una gran lectura, que lleva al lector a discurrir como fue una parte del siglo XX, en la Barcelona cosmopolita que todos hoy conocemos.
La ciudad de los prodigios. Cartoné, 232 páginas, color, 25 €.
No hay comentarios:
Publicar un comentario