jueves, 18 de febrero de 2021

Lecturas: Battlefields 6: Madre Rusia, de Garth Ennis y Russ Braun

La vuelta de Aleta Ediciones, tras meses de parón editorial, ha traído la buena noticia de la continuación de series que no se habían podido completar en la anterior etapa como editor de Joseba Basalo, gracias al grupo editorial Sargantana. Series como Revival, The Unknown o Battlefields vuelven a las librerías, junto con el “one shot”, Winterworld de Charles Dixon y Jorge Zaffino. Hoy me centraré en la continuación de Battefields, Las brujas de la noche (vol. 1), la secuela: Madre patria, protagonizada por la capitana Anna Borinosva Kharkova. Una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, con aviones, nazis, combates y mucha acción en sus páginas; todo ello aderezado por un gran Garth Ennis al guion y un Russ Braun espectacular. 
 
 
La historia cuenta la caída al abismo y resurgir de Anna Borinosva Kharkova, la cual ha sido degradada a teniente tras su última acción de combate, y enviada a un nuevo destino dentro de su amada Rusia. Un enclave militar donde se la asignará una nueva función como instructora de vuelo, ante la gran demanda de pilotos que requiere el ejército ruso ante las reiteradas bajas en el frente contra los nazis. Anna vive atormentada por la muerte de su operadora de avión (la teniente Zoya Zelenko), éste desgraciado hecho le conduce por un mal momento y a preferir volar sola ante cualquier contingencia militar, antes de que otra compañera sufra el mismo destino. Poco después de llegar a la base de militar, el coronel Golovyached le devuelve su cargo como capitana: siendo su principal tarea la de adiestrar a seis novatas en el ejercicio militar, ante la invasión que están sufriendo por los alemanes de su país. En medio de todo esto, combates contra los Stukas alemanes (en la titánica batalla de Kursk), le traerán malos recuerdos, saliendo viva de su primer enfrentamiento en el aire. Tras esta, será nombrada por sus camaradas como heroína de la Unión Soviética, y condecorada, y nada mejor que celebrarlo con un buen trago. 
 
 
Ennis sin duda realiza un buen cómic, poniendo a la protagonista como ejemplo de lucha contra el fascismo y la Alemania nazi. También tendrá tiempo para dar alguna pincelada amorosa a la historia. Mientras, Braun nos deleita con unos grandes dibujos, y una buena ambientación en cuestión de aviones y de coordinación en los combates aéreos, con algunas páginas sobresalientes. 
 
 
Espero que Aleta pueda completar la colección, con las dos próximas entregas, que pondrán punto final a la serie publicada por Dymanite: el vol.7, The Green Fields Beyond, con Carlos Ezquerra; y el vol. 8, The Fall And Rise Of Anna Kharkova, de nuevo con Russ Braun a los lápices. 
 
Si eres un buen lector de historias de guerra, encontrarás en la serie Battlefields, un gran número de historias emocionantes, entretenidas, y llenas de pasión por la Segunda Guerra Mundial
 
Battlefields 6: Madre Rusia, de Garth Ennis y Russ Braun
Rústica, 80 páginas, 17 x 26 cm
Color de Tony Aviña
Traducción de Alberto Díaz
PVP: 12,95 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: La bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau

  La cultura y el cómic van unidos de la misma mano, muchos de nosotros como lectores aprendimos ciertos pasajes de la historia, en nuestra ...