viernes, 7 de mayo de 2021

Lecturas: Undiscovered Country nº1, de Scott Snyder, Charles Soule y Giuseppe Camuncoli

El mercado del cómic fuera de las dos grandes, Marvel y DC, sigue su camino y de vez en cuando, por no decir muy a menudo, nos sorprende con títulos tan relevantes como Undiscovered Country (Image Comics), recientemente publicado por Planeta Cómic dentro de su línea USA. Un título realizado por dos de los mejores guionistas en la actualidad del mercado estadounidense, Scott Snyder (American Vampire, Batman) y Charles Soule (La carta 44, Star Wars). Fruto de los numerosos encuentros en los últimos años en las diferentes convenciones de cómic, de su amistad surgida en ellas, y tras algunos años para poner en marcha un proyecto en común, surge este cómic.  Un tebeo en el que le acompaña uno de los dibujantes con los que más ha trabajado Soule, el italiano Giuseppe Camuncoli, en series como Darth Vader Lord Oscuro. En esta, solo realiza los bocetos, que son finalizados por Daniele Orlandini y Leonardo Marcello Grassi; ambos dan el resultado final de los cómics, dividiéndose el trabajo.

Juntos han dado forma a una distopía en el que Estados Unidos está aislado del resto del planeta. Nadie sabe lo que ha sucedido con este país durante las últimas tres décadas, encerrado dentro de un muro al que nadie ha accedido hasta la fecha; con esta premisa comienza una de las series que apunta una trama llena de misterio, en el que el lector puede verse intrigado por saber lo acontecido. Al tiempo que los personajes protagonistas se adentran en lo desconocido. 

La historia de Undiscovered Country, transcurre cuando una pandemia sacude al mundo, un virus del cielo, en el que las lágrimas de la gente afectada son de color azul. El cómic comienza con un grupo formado por la periodista Valentina Sandoval (y su dron Buzz), el profesor Kenyatta (Ace), la Dra. Charlotte Graves, Janet, el comandante Tao Chang, Daniel y el coronel Pavel Bukowski, parten en helicóptero, formando una expedición, ante la llamada recibida desde el interior de los Estados Unidos. Un grupo que al entrar en la zona prohibida, es derribado por un misil, estrellándose en una inmensa llanura, en plena tormenta de arena.

Mientras el resto del grupo inicia su andadura por una colina, el coronel Bukowski (el cual se queda reparando en el helicóptero), recibe la visita inesperada de estos nuevos norteamericanos: unos seres extraños, con animales mutados por montura, o conduciendo Cadillacs y Mustangs. Unos tipos vendados corporalmente con una especie de papel de aluminio,  y liderados por un ser sanguinario, que contempla como uno de esos animales devora el pie del coronel. Mientras, sus compañeros atónitos por lo sucedido desde la colina, deciden ponerse a salvo de la vorágine en la que pueden caer. Ante ellos, se les aparecerá un hombre encapuchado que forma parte de la resistencia, la llamada “minoría silenciosa”, ante “el Hombre del Destino”, el Dios Negro del desierto. Su nombre es Sam Elgin, y se erige como el Tío Sam (personificación nacional de los Estados Unidos de América), el cual les conduce hasta su refugio, una mina abandonada, mostrándoles un mapa del país. Sus vidas, la obtención de una cura para el virus y el éxito de su misión dependen de él; y para conseguir sus objetivos deberán adentrarse en la ciudad donde se halla el Dios Negro

 

Tanto Snyder como Soule, nos adentran en un cómic con una buena premisa, que desarrollan en buena parte del mismo mediante flashbacks, para mostrarnos lo sucedido semanas antes de la expedición a los Estados Unidos. Presentándonos un buen número de personajes y conceptos, que los autores intentan desarrollar en su mayor medida, con la complejidad que ello conlleva en cualquier nueva serie que se desarrolle. Mientras, en la parte gráfica, Camuncoli destaca por la continuidad de acción propuesta, en el que los personajes se mueven de una página a otra, para una mayor comodidad de la narración de la historia. Un dibujo muy esquemático, en el que la autoría completa de las páginas realizadas, hubiera mejorado más si cabe la calidad gráfica del cómic.

Estamos ante un cómic como Undiscovered Country, que no pasa de ser una lectura correcta, y de la que espero que en su segundo volumen (que saldrá en noviembre de este 2021), me sorprenda; y  me lleve por caminos insospechados por esa Norteamérica perdida y desconocida para la especie humana.

Undiscovered Country nº 1, de Scott Snyder, Charles Soule y Giuseppe Camuncoli
Cartoné, 184 páginas, 17 x 26 cm
Color de Matt Wilson
Traducción de Diego de los Santos
PVP: 16,95 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Avance novedades Limited Edition Panini/SD

  Hoy ha dado a conocer Panini Cómics , las que serán sus próximas novedades dentro la colección Limited Edition , hasta final de año. Títul...