jueves, 3 de junio de 2021

Lecturas: Mutafukaz, de Run

Dentro de la editorial Dibbuks, prosigue la edición de títulos del estudio francés Label 619 dentro de la editorial Ankama. Tras la publicación de títulos como Doggy Bags o Puta Madre, se inicia una nueva serie, Mutafukaz. Un título en el que el autor Run (Guillaume Renard) ejerce una autoría completa sobre la historia, y en el que según rezan sus créditos, dice estar basada en hechos reales. La historia nos sitúa en una realidad alternativa apocalíptica, en la ciudad Dark Meat City (colindante con México), la ciudad más grande de Nueva California en el año 2000. Ciudad que se formó tras suceder un terrible terremoto, el llamado “Big One” en la falla de San Andrés en el año 1966. Partiendo de esta base, Run nos sumerge en una historia de bandas callejeras, de barriadas mala muerte, en el que sobrevivir a la violencia instalada en la sociedad en un milagro. Contiene todos los ingredientes para pasar un buen rato.

Mutafukaz está protagonizado por Angelino, un repartidor de pizzas que siempre llega tarde a las casas de sus clientes, y con algún que otro percance en la moto casi siempre. En uno de sus múltiples repartos, sufre un accidente al distraerse al ver una chica en medio de la calle, estrellándose contra una furgoneta. Salvando su vida de milagro, para a continuación marchar a su apartamento en el hotel Santa Teresa, el cual comparte con su amigo Vinz. Angelino ha perdido el trabajo y está mal herido en la cabeza, no quedándole más remedio que acudir a un médico de urgencia, ante las sombras y las alucinaciones que dice ver. Desde ese momento su vida se complicara de forma exponencial con ciertos mafiosos, algunas bandas callejeras, y la participación del equipo de wrestling Lucha Última. Y por último,  la aparición de un grupo de asalto policial, que quiere acabar con las vidas tanto Angelino, como la de Vinz. Poniéndose  a la fuga ambos: están acusados de terroristas, de asesinato y conspiración contra el estado. Su única salida es refugiarse en una casa del barrio de Palm Hill, gracias a un amigo; quedando a la expectativa de lo que puede suceder y de la maquinaria que se ha puesto en marcha contra ellos.

Run realiza un “tour de force” en Mutafukaz con un guion muy entretenido, desarrollando una trama muy interesante. En el que historia y dibujo van acompañados de la mano, y a medida que avanzamos en sus páginas, uno se queda intrigado en que les pasaran a Angelino y Vinz. Sus dibujos son un tanto caricaturescos y cartoon, algo que no desentonan con la historia a contar.

Este es el primer volumen de los cinco que consta la serie, más un número cero. Espero que esta colección tenga el éxito que se merece y podamos disfrutar de ella. Estamos sin duda ante una propuesta diferente, un tanto refrescante ante el panorama superheroico predominante de este país. Léanla, la disfrutarán.

Mutafukaz, de Run
Rústica, 128 páginas, 17 x 26 cm, color
Traducción de Sandra C.
PVP: 19,90 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: El gran botín, de Antony Johnston y Eduardo Barreto

  Desde la aparición de la editorial Laramie en 2022, los aficionados al  wéstern estamos de enhorabuena. Tras la publicación de un par de...