jueves, 10 de junio de 2021

Mono de trapo, de Tony Millionaire, novedad Editorial Barrett

Entre las novedades más destacadas que he podido descubrir hace poco tiempo, se encuentra esta obra de Tony Millionaire, Mono de trapo, un título sorprendente, que os quiero recomendar.  Una obra que fue parcialmente publicada en 2008, y que ahora se recoge en si integridad por  Editorial Barrett

Mono de trapo
Tony Millionaire
Cartoné, 336 páginas, 20 x 28,5 cm, b/n y color. PVP 39 €
Rústica, 336 páginas, 20 x 28,5 cm, b/n y color. PVP 25,90 €

Un mono de trapo llamado Tío Gabby y su compañero con ojos de botón, Don Cuervo, viven en una encantadora y tranquila casa victoriana. Aun así, la curiosidad y la astucia de Tío Gabby —frustradas constantemente por su propia inocencia— llevarán a Don Cuervo y a él a protagonizar historias increíbles (e increíblemente absurdas) de malograda épica, fantasías a veces espeluznantes y amores no correspondidos. Los cuentos vivos y brillantes de Mono de trapo relatados, en un estilo falsamente infantil, por Tony Millionaire evocan el ingenio oscuro y surrealista de Roald Dahl, al tiempo que muestran ecos de los estilos gráficos clásicos presentes en las historias de Winnie the Pooh, creadas por E. H. Shepard, o en las de Raggedy Ann y Raggedy Andy, obra de Johnny Gruelle. 
 
 
Tony Millionaire (nacido en Bostón, 1956), de nombre real Scott Richardson (por el que solo se dirigen a él su madre y su abogado), se graduó en la Massachusetts College of Art. Ha vivido en Florida, California e Italia antes de establecerse en Berlín en la década de los ochenta. A principio de los noventa se traslada a Brooklyn donde empieza a dibujar regularmente tiras cómicas. Conocido principalmente por Maakies y Sock Monkey, sus ilustraciones aparecen frecuentemente en publicaciones como The New York Times, The New Yorker o Wall Street Journal. «Por fin he escrito el libro infantil que siempre quise encontrarme en algún armarito de casa de mi abuela». —Toni Millonaire. 
 
 
Una edición muy cuidada, con ni más ni menos que 336 páginas, para los amantes del tebeo underground, y que recopila las diferentes historias de la serie Sock Monkey, en los que se muestra la evolución de los personajes y de los propios bocetos de Tony Millionaire, algunos de ellos coloreados, con un detalle minucioso conseguido por el manejo exquisito de la plumilla estilográfica. El título hace referencia a un juguete popular de ocio estadounidense del siglo XIX. Ahora, por primera vez en España, esta antología recoge todas las aventuras de Tío Gabby y su inseparable amigo borrachuzo Don Cuervo creadas por el ganador del Premio Eisner, Tony Millionaire.
 
 
«Los cómics de Tony Millionaire son tan buenos que deberíamos llamarle Tony Billionaire». —Matt Groening

«Un referente por su dibujo delicado y, a la vez, su humor brutal y estúpido». —Art Spiegelman

«Mis ojos se pierden en la belleza de los dibujos de Tony Millionaire, su sentido del humor me parte en dos». —Pendleton Ward.

«Tony Millionaire empezó a leer los cómics de los periódicos recogiéndolos de basura. Y luego los dibujó, según él mismo ha revelado, "por instinto". Pocas cosas más viscerales y auténticas se podrán encontrar». —Cultur Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: El gran botín, de Antony Johnston y Eduardo Barreto

  Desde la aparición de la editorial Laramie en 2022, los aficionados al  wéstern estamos de enhorabuena. Tras la publicación de un par de...