miércoles, 14 de julio de 2021

Lecturas: Usagi Yojimbo 1: Bunraku y otras historias, de Stan Sakai

Desde 1998 tenemos la suerte de leer la historia de un conejo samurái en nuestro país. Estoy hablando de un personaje creado por el gran Stan Sakai (1953, Kioto, Japón), nada menos que Usagi Yoyimbo, el cual, Planeta Cómic ha editado con buen criterio hasta la fecha. Una serie que ha pasado por diversas etapas en Estados Unidos, desde sus inicios en Fantagraphics, a Mirage Comics, y de esta, a Dark Horse, hasta que en el año 2019, IDW fue la compañía elegida para editar sus nuevas historias. Un cambio que llevó a Sakai a publicar su obra por primera vez a color, después de 35 años publicándose en blanco y negro. Estamos ante uno de los personajes más longevos dentro del cómic independiente, el cual ha gozado de gran popularidad entre sus miles de lectores, a lo largo de todos estos años en el que no ha tenido descanso entre las cientos de historias creadas por Sakai.

Es ahora, cuando Planeta Cómic recoge el testigo de la edición de IDW, tras 33 tomos en b/n (y algunos especiales) con el tomo 34 a color, en cartoné y en formato comic book, con el título de Bunraku y otras historias. La colección volverá en noviembre con la entrega 35, y nuevamente a color.

Usagi Yobimbo es una serie protagonizada por animales antropomorfos, ambientada en el Japón feudal del siglo XVII. Sakai narra las aventuras y desventuras de Miyamoto Usagi, la historia de un conejo honesto y valiente caído en desgracia, al perder a su señor, convirtiéndose en un ronín en busca de su destino. En su camino irá encontrándose con diferentes amigos, algunos del estilo de Gennosuke, un rinoceronte caza fortunas, con el compartirá un gran número de peripecias.  

Esta entrega de Bunraku, se narra la historia de cómo Usagi es sorprendido por un inesperado teatro de marionetas (el llamando Bunraku japonés). En el que nada es lo que parece en relación a los intérpretes; uno de ellos extrae la fuerza vital de todo aquel que se cruce en su camino, ante el asombro de Usagi, que deberá encontrar al culpable de diferentes muertes acaecidas.

En la siguiente historia nuestro protagonista deberá proteger a la dama Lady Mura, una escritora notable, del que recela su propio marido ante su éxito. La cual vive apartada de él, hasta que debe partir a la casa de su padre, obligada a encontrarse con esposo. Un viaje al que le acompañara nuestro héroe para evitar sorpresas desagradables. Después de esta historia, veremos cómo debe salvar su vida ante una treta por acabar con él, frente a un trasgo, y la sin razón de su esposa, en relación a la muerte de su desaparecido Lord Mifune en una batalla. Y finalmente, deberá recuperar unas espadas, las Higashi, una reliquia familiar que deben devolver a su verdadero dueño. Una aventura en la que le acompañará su amigo el cazarrecompensas Gen, y a su socio, Perro Perdido.

Usagi Yoyimbo está a la altura de los grandes cómics creados en las últimas décadas. En las que Sakai ha sabido sacar todo lo mejor de un personaje entrañable. En sus historias siempre se encuentran retazos de sabiduría y bondad, todo ello rodeado de cultura y mitología japonesa.

Valga esta primera entrega de esta etapa en IDW, para disfrutar de buenas historias, con un dibujo lleno de vida y acción, con el que poder deleitarnos la vista. A buen seguro disfrutarás de este Usagi Yoyimbo, en un cómic lleno de color aplicado por el maestro Tom Luth. ¡Disfrútenlo¡

Usagi Yoyimbo 1. Bunraku y otras historias, de Stan Sakai
Cartoné, 182 páginas, 16,8 x 25,7 cm
Color de Tom Luth
Traducción de Ignacio Bentz     
PVP: 20 € 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...