Entre idas y venidas entre las dos editoriales más grande de superhéroes, y disfrutar de etapas tan memorables en La Patrulla X, Los 4 Fantásticos o Superman, John Byrne dejó una huella imperecedera en millones de lectores. Llegado los años 90, su trabajo se diversificó en otras editoriales con personajes propios para dar rienda suelta a su imaginación y narración gráfica. Fruto de esta iniciativa comenzó a publicar en Dark Horse, con una serie llamada Next Men, a la que siguió la propuesta de Danger Unlimited, formando de un universo compartido; todas ellas dentro del sello Legend creado para la ocasión. Una serie que trababa ciertas similitudes con Los 4 Fantásticos, a los que el propio Byrne echaba de menos, después de tantos años en la serie regular. Este último título, fue recogido en nuestro país por Norma Editorial en 1997 en formato rústica. Es en este año 2021 cuando se reedita este volumen unitario, gracias a Aleta Ediciones, para todos aquellos que en su día no tuvimos la oportunidad de leer este cómic de ciencia ficción, ambientado en el siglo XXI. Un título en el que ha colaborado el propio John Byrne creando ex profeso la cubierta para la edición española, para alegría de los aficionados.
Danger Unlimited está ambientada en el año 2060, cuando un vehículo de la C-OP, se acerca a un edificio sellado desde hace casi setenta y cinco años, que pretenden demoler. Una patrulla de reconocimiento que rememora anteriores acontecimientos de aquel lugar (ante la detección de un punto de calor), como la supuesta muerte del grupo denominado Danger Unlimited, ante su enemigo Umbra, sellando estos previamente el complejo. En el momento en que ocurre una explosión, y se produce la baja de uno de los miembros del equipo, Lafayette. Días más tarde, reaparece el miembro original desparecido de Danger Unlimited en una base en Denver, Cal Carson; el cual no recuerda nada de lo sucedido. Todo parece indicar que quieren volver a reunir al grupo, rescatarlo del olvido, cuando hace 50 años una raza alienígena, los Xierii, acabaron con todos los superhéroes con poderes, para acordar la paz mundial sin enfrentamientos. El alienígena Xxan Gath es el representante de su especie, y el que pondrá a Cal en antecedentes de lo sucedido. Algo a lo que nuestro héroe no se resigna, y decide reunir al grupo para revertir tantos años de ocupación.
El canadiense Byrne es in duda uno de los mejores exponentes de los comic books norteamericanos. Un talento nato que ha dejado su impronta en miles de páginas, y Danger Unlimited no iba ser menos. El título llegó en una etapa en que Byrne utilizaba tramas para dar sombra a los personajes y profundidad en las viñetas, en el que a pesar de no ser una serie larga, debido a su cancelación prematura, podemos disfrutar de una buena historia que nos deja ganas de saber qué hubiera pasado realmente con este grupo en el caso de haber sido un éxito.
La edición de Aleta cuenta con un
formato cartoné, que le da cierto empaque al tomo, y un papel de gran gramaje
sin brillos, que reafirma el color de los dibujos y el trazo del dibujante. Así como un prólogo de la edión USA de 2009.
Siempre es bueno reeditar a autores que estuvieron en lo más alto de la industria del cómic. Hoy con 71 años recién cumplidos, Byrne sigue siendo uno de los mejores y más recordados por los aficionados. Aún hay tiempo para que este genio pueda deleitarnos con alguna de sus obras, si encuentra la motivación y la editorial oportuna. Mientras podemos de disfruta de este Danger Unlimited, la obra de un tiempo en el que el camino de la industria comenzaba a cambiar.
Danger Unlimited, de John Byrne
Cartoné, 104 páginas, 17,5 x 26,6 cm
Color de Matt Webb
Traducción de Jesús Huguet
PVP: 18,90 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario