Después de doce años sin tener
noticias de Mono de trapo en nuestro país (en 2008 Rossell publicó los cuatro
primeras entregas de Sock Monkey en un librito), de Tony Millionarie (1956, Boston, seudónimo
del norteamericano Scott Richarson), la sevillana Editorial Barrett, ha
recuperado toda la obra en un tomo integral. Un tomo que llegó en 2020 y que en 2021 se volvió a reeditar en formato rústica
con un precio más que ajustado a la edición. Un trabajo que supuestamente
se parece a cuento infantil, en la mejor tradición americana, con un estilo clásico que
evoca a trabajos como el realizado en Winnie the Pooh, de E. H. Shepard, o el de Raggedy Ann, de Johnny Gruelle en los
inicios del siglo XX. Millionarie les da su da su propia impronta,
creando un clásico, en el que nos brinda unas historias llenas de imaginación,
con momentos surrealistas, y divertidos. Algo para que lo que ejerce una
precisión exquisita con su plumilla estilográfica. La cual nos transporta a un
mundo lleno de situaciones rocambolescas por los protagonistas del cómic: Tío
Gabby, un mono trapo y su compañero Don cuervo, con ojos de botón, junto con
la muñeca Pulgadas.
La historia nos sitúa nada más comenzar la lectura en una casa de estilo victoriano en Brooklyn. Allí transcurren tranquilamente sus días, hasta que la paz se ve alterada ante un perro, tras caer desde la ventana Don Cuervo, y la imposibilidad de volar; provocando la risa al resto de cuervos que sobrevuelan la casa. Un Don Cuervo al que le ha afectado demasiado el suceso, cayendo involuntariamente en la bebida y animado por Tío Gabby intentará volar de nuevo con un resultado desastroso para la casa. Ya en la segunda historia, seremos testigos de la aparición de una cabeza reducida de Borneo; la cual quiere volver a su isla, para reunirse con sus hermanos, para lo que los protagonistas se embarcan a la mar con destino a Borneo, un viaje lleno de sobresaltos y peligros, con un resultado nada satisfactorio para la cabeza reducida.
En la siguiente historia, un murciélago se adentra en el interior de la casa, quedando atrapado dentro de una casa de muñecas, con el consiguiente problema que conlleva sacarle al animal de semejante atodallero. A continuación nuestros protagonistas serán testigos de un ladrón de pequeños objetos, para irse después de cacería al bosque, cuidar de la cría de un pajarillo, o la aparición estelar de la joven Ann-Louise. Así como el secuestro de un caballito de mar por parte de Don Cuervo para su amiga la muñeca Pulgadas. Desde este momento las historias nos lleva por un carrusel de fantasías, un mal de amores, el gran momento de irascibilidad de Tío Gabby; y una larga aventura por el mar llena monstruos marinos, y la búsqueda de un tesoro por medio de un mapa misterioso. La última historia, nos llevará a un final realmente brillante de la serie.
Estamos ante una obra de arte, en cada una de las páginas podemos deleitarnos de unos dibujos maravillosos, con unos guiones sorprendentes, con mucho encanto, ingeniosos y originales. Sus historias son increíbles (con toques absurdos), un tanto épicas y llena de fantasías terroríficas.
Mono de trapo es un álbum que nos atrapa de principio a fin, con un diseño precioso, cuidado al máximo, por lo que quiero felicitar a Editorial Barrett por traernos esta joya del noveno arte.
Quisiera recomendaros efusivamente este cómic, un tebeo de lectura sorprendente, que puede ser disfrutado tanto por adultos como por niños. ¡No os los perdáis!
Mono de trapo, de Tony Millionaire
Rústica, 336 páginas, 20 x 28,5 cm, b/n y color
Traducción de Esther Cruz Santaella
PVP 25,90 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario