martes, 14 de septiembre de 2021

Lecturas: La esperanza pese a todo, de Émile Bravo

 

La colección Una aventura de Spirou, nos ha traído grandes historias en los últimos años, de autores como Yann y Fabrice Tarrim, Oliver Schwartz, Fred Neidhardt o Zidrou y Frank Pé. La encargada de traernos a estos autores, no ha sido otra que Dibbuks, la cual ha publicado grandes títulos dentro de esta colección. Ciertamente entre todas las editadas hasta la fecha, quisiera destacar una sin duda, La esperanza pese a todo, de Émile Bravo (1964, París). Un autor galo de padres españoles, que ha sabido dar lo mejor de su profesión, y del que ya disfrutamos previamente de Diario de un ingenuo dentro de esta colección tan interesante de Spirou. Durante estos años, ha iniciado un tetralogía de las que ya se han publicado dos entregas (la tercera llega a Francia en octubre), con un éxito de crítica entre los lectores apabullante. No solo por la forma en que lo cuenta, sino en la planificación de las viñetas, con un guion que no adentra en la terrible II Guerra Mundial. Una historia en la que Spirou y su socio Fantasio son los protagonistas absolutos en la Bruselas de 1940, en el inicio de la persecución de los judíos por parte de los nazis.

Así de esta manera, nada más abrir el primer álbum, nos encontraremos a Spirou con una niña, Suzanne, la cual está realmente degustada porque no la dejan jugar con el resto de niños a la guerra con bolas de nieve. Una situación embarazosa, que intenta resolver con una charla afable con los niños, que se ve empañada con una bola de nieve con un ladrillo dentro, al que le cae a un agente de policía cercano al campo de juego. Spirou es conducido a comisaria, aduciendo que lo sucedido ha sido un accidente. Un asunto que es resuelto con total brevedad por el comisario de policía, poniendo en libertad y sin cargos a Spirou, encaminándose poco después a su trabajo como botones en el hotel Moustic. Un hotel que no recibe huéspedes por la guerra que hay en Europa (Bélgica era un país neutral), pero que se mantiene abierto. En el transcurso del día, Spirou recibe a los pies de las escaleras del hotel, una carta de su novia, Kassandra (la joven trabajó como doncella en el hotel durante el verano pasado), la cual se encuentra en Rusia. Carta que explica que se ha detenida por los rusos y que va a ser extraditada a su país bajo dominio de los nazis, para un supuesto reagrupamiento familiar. Todo esto ante la atenta mirada de su amigo el periodista Fantasio, que no ve en inconveniente alguno por el momento.

Desde ese momento Spirou vivirá un espiral de situaciones, como la aparición de una pareja de pintores Félix (el nuevo ilustrador del periódico donde trabaja Fantasio), y su mujer Felka, ambos de origen judío. Fantasio planea hacer un artículo con la obra pictórica de Félix, para darle a conocer, mientras que Spirou conecta más con Felka. La cual se presta a ayudarle para saber dónde se encuentra su querida Kassandra, preguntado a sus familiares cercanos, dándole todo el ánimo posible para que no pierda la esperanza de reencontrarse con ella.

A continuación seremos testigos del bombardeo de la ciudad de Bruselas, y de la llegada en aviones planeadores de los alemanes, aterrizando en un campo de futbol donde Fantasio está practicando el deporte rey; del arresto de Félix y de todo viandante alemán de origen judío ante los ojos de Spirou. Asi cómo de la caravana de refugiados huyendo de la ciudad ante lo que se avecina.

Un periodo de incertidumbre y agitación llegará a las vidas de Spirou y Fantasio, como el bombardeo del hotel Moustic, así de como su regreso de Spirou al orfanato que le vio crecer y de su actividades como scout en los movimientos juveniles con su verdadero nombre, Jean-Baptiste. Mientras, Fantasio planea marcharse hasta Berlín para buscar trabajo en una fábrica.  

En la segunda parte vemos como Fantasio finalmente desiste en la idea de marcharse, gracias a la labor de Spirou. Ambos necesitan ganarse la vida para no morirse de hambre y ante esa tesitura, deciden crear el Teatro del Gnomo, para lo que cosen unos muñecos de guiñol con el que recorrer diferentes villas y aldeas, con aparente éxito, donde no son recibidos en todos los sitios de  buen agrado. Siguiendo con un destino complicado, debido a la invasión alemana y la continua persecución a los judíos que están siendo conducidos en trenes hacia Auschwitz. Mientras Fantasio hace todo lo posible para encontrar sentido a su vida (y conquistar a la mujer de  sus sueños, Madeleine), Spirou intentará hacer lo correcto, a riesgo perecer en el intento.

Émile Bravo a través de este gran personaje como Spirou, nos muestra la tragedia y la sinrazón cometida por los nazis contra los judíos. Todo ello mezclando la acción y un espíritu antibelicista en sus páginas, con una narración gráfica muy inteligente, en el que emplea cierta reflexión filosófica, dentro de un contexto histórico como el de la II Guerra Mundial. Un trabajo lleno de momentos vibrantes con un mensaje directo y claro ante la intolerancia, que está desarrollando con total maestría en estos cuatro álbumes planificados. Eso unido a la indiscutible calidad gráfica de Bravo, hace de esta serie un trabajo indispensable para todos los lectores que quieran acercarse a su obra.

El álbum cuenta con un gran empaque por la calidad de su edición hasta el momento (el primer volumen cuenta con una 2ª edición), y con la brillante rotulación de Fernando Fuentes. Detalles importantes que espero que se mantenga en la tercera entrega de la obra. Una entrega que se publicará el mes que viene Dupuis, y que Dibbuks editará en un breve plazo de tiempo.

Estoy convencido de que Bravo está dando lo mejor de sí cómo profesional que es, para crear una obra imperecedera. La esperanza pese a todo lo contiene todo para convertirse en un clásico de la BD, que a buen seguro todos aquellos que la seguimos disfrutaremos con su lectura. ¡No se lo pierdan!

La esperanza pese a todo 1 y 2, de Émile Bravo
Cartoné, 88/90 páginas, 24,1 x 31,8 cm
Color de Fanny Benoit
Traducción de Lorenzo F. Díaz
PVP 20 €. C/u

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: El castillo de los animales 1, de Xavier Dorison y Félix Delep

  Todos conocemos el clásico de George Orwell , Rebelión   en la granja (Animal Farm), muchos de nosotros leímos dicha novela durante nues...