miércoles, 6 de abril de 2022

Lecturas: Pesadilla antes de Navidad, de Jun Asuka

  

En los últimos años, algunas de las películas más taquilleras del cine norteamericano han traspasado el mundo del celuloide al mundo de papel. Adaptaciones que han servido para popularizar ciertas franquicias cinematográficas entre los aficionados al noveno arte. Títulos que han sido editados por grandes editoriales como Marvel o DC Cómics, pero sin duda entre ellas, la versión manga de algunas de ellas han suscitado la curiosidad de los lectores. Entre las más conocidas están las relacionadas con Star Wars, pero no todo iban a ser "guerras estelares", también habría su espacio para otras películas relacionadas con la fantasía o basados en cuentos populares tradicionales. Es el caso de Frozen, o el más reciente editado por Planeta Cómic, Pesadilla antes de Navidad. Un clásico de animación (con la técnica Stop Motion) de Tim Burton que estrenó Disney en el año 1993, y que fue dirigida por Henry Salick. La película obtuvo un gran éxito de crítica y taquilla, recaudando un gran número de millones de dólares en su estreno.

No sería hasta 2004, cuando la mangaka Jun Asuka comenzaría a dibujar al estilo Kawaii, la cinta de animación, para la revista japonesa Nakayoshi (por entregas), en la editorial Kodansha. Una versión que manga que contó con un gran éxito en su país natal (juguetes, golosinas, relojes, peluches), y que llevó a la autora a ser más conocida todavía si cabe en Occidente.

Pesadilla antes de Navidad nos sitúa de inicio en la ciudad de Halloween, donde el Rey del mal y la oscuridad, Jack Skellington, acaba de llegar  para celebrar como cada año el 31 de octubre, (la víspera de todos los santos). Desde su entrada a la ciudad, no para de darle vueltas a la cabeza sobre su misión tan particular de aterrorizar al personal. Su mayor admiradora, la muñeca de trapo Sally (creada por el doctor Finkelstein), le nota aburrido y desencantado en sus gestos, a pesar de ser considerado como un ídolo para todos. Está cansado de hacer el mal, dentro de él, en su interior hay un vacío aterrador, con un corazón lleno de soledad, algo que quiere cambiar.

Un buen día paseando por el bosque, Jack  se da un golpe en la cabeza, apareciendo en Christmas Town (la ciudad de  la Navidad). En ese momento lo ve todo claro, allí todo es alegría color y felicidad, algo con lo que jamás hubiera soñado hasta ese momento. Al regresar a la ciudad de Halloween, planea llevar a cabo la Navidad ante el asombro de algunos, sin que por ello Sally deje  de ayudarle en lo posible a su amado. La primera acción será secuestrar a Santa Claus (Santa Clavos) y ser él, el que reparta los regalos a los niños, ante el asombro de estos, y con consecuencias desiguales entre los más infantes.

Estamos antes una buena lectura, con guion adaptado acorde con la película, en la que Jun Asuka (1978, Nagasaki) pone toda la carne en el asador para hacernos disfrutar de un manga sin igual. En el apartado gráfico, la autora cuida cada detalle de los personajes y la ambientación de la película trasladado al papel.

El tomo lo completa un dosier con los personajes, la película, el cartel, la autora o el mismo Tim Burton. Además de una buen número de páginas entre bastidores de la historias, y algunos bocetos. Quisiera también destacar de la cubierta, el  relieve del título y del nombre de Burton.

Este manga es sin duda un buen título para todos los aficionados a la película y al manga. En la que la historia va de menos a más, con un final emotivo. Un motivo por el cual Planeta el próximo mayo, volverá a la carga con la adaptación de Cruella, esta vez por Hachi Ishie. Mientras llega este título, podemos seguir disfrutando de esta joya llamada Pesadilla antes de Navidad.  

Pesadilla antes de Navidad
Adaptación y dibujos de Jun Asuka
Rústica, 184 páginas, 18,5 x 25 cm, b/n
Traducción de Marta E. Gallego
PVP: 15,95€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: The Forgotten Blade, de Tze Chun y Toni Fejzula

  El género fantástico está de llena de historias apasionantes, y entre las últimas que se han publicado en nuestro país, ha llegado de The ...