miércoles, 20 de abril de 2022

Lecturas: Todo el polvo del camino, de Wander Antunes y Jaime Martín

  

La trayectoria de Jaime Martín con la publicación de los últimos álbumes de Jamás tendré 20 años y Siempre tendré 20 años, junto con Las guerras silenciosas (la lalmada la trilogía), han motivado no pocas satisfacciones a Martín. Tanto por el contenido como en la forma de contar una experiencia vital en su vida y la de su familia a lo largo de varias décadas. Un éxito editorial, que Norma ha continuado con una de las obras más comprometidas realizadas para el mercado francés, Todo el polvo del camino, esta vez con su reedición en formato álbum. Un título que recoge la obra publicada dentro de la colección Nómadas nº 23 de 2010, y que ahora luce en todo su esplendor.


Un trabajo influenciado por la obra de John Steimbeck (Las uvas de la ira), en el que Wander Antunes y Jaime Martín construyen una duro relato ambientado en la Gran Depresión de 1929 de EE.UU.. Su protagonista no es otro que Tom, un hombre moralmente hundido, sin trabajo, con su mujer, Martha,  apesadumbrada por la pérdida de su casa tras el crack de la bolsa; ni los propios bancos pudieron salvarse de la debacle económica. Su vida transcurre sin esperanza alguna, vagabundeando por los caminos, momento en el que se encuentra con un muchacho llamado Buck, un enamorado de la obra de Jack London (Colmillo blanco), al que le cuenta su sueño, ir al mar y convertirse en todo un  marinero. Tras un breve encuentro con el muchacho, decide continuar con su camino, salpicado entre medias por el racismo imperante en estado del Sur donde se encuentra. En el que las consecuencias serán nefastas para un negro implicado en un falso caso de violación a una mujer blanca (un punto que recuerda a la película de 1962, Matar a un ruiseñor, dirigida por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck).  

Tom se verá sometido a situaciones límite, que le producirán literalmente asco, en ese tipo sociedad que le ha tocado vivir; él aún conserva su bondad para ayudar a un pobre hombre enfermo postrado en un hospital, el Sr. Hammond, el padre del muchacho que encontró en el inicio de su camino, Buck. En su búsqueda, encontrará un ladrón de bancos y a su hijo con el que iniciará un nuevo camino en su vida, sin sospechar que ya no podrá escapar a un destino incierto.

Todo el polvo del camino, nos habla de valores humanos en tiempos de crisis, de la sinrazón, el odio y la cruda realidad de una sociedad en tiempos de un paro laboral desbocado. Situaciones en la que se mina la moral de las personas, hasta cometer actos salvajes por conseguir un pedazo de pan para llevarse a la boca (aspecto que refleja perfectamente la obra). Una emotiva historia en la que Wander Antunes (Brasil, 1966), nos da más que motivos para pensar y reflexionar sobre la condición humana, en el que nos deja vislumbrar un final agridulce. 

En cuanto Jaime Martín (Barcelona, 1966), realiza un elaborado trabajo, empleando una detallada documentación (como así se muestra en el álbum); de Jaime destacaría su compromiso por contarnos historias con contenido, sin pasar por lo superfluo, junto con un dibujo muy personal y elegante, que se adapta desde su inicio perfectamente al guion planteado por Antunes.

La edición Norma Editorial cuenta con una serie de extras, bocetos y parte del proceso de creación del dibujo, junto con un texto relacionado con la obra de John Steimbeck, que completan más si cabe la lectura.

Reencontrarse con Todo el polvo del camino de Antunes y Martín, es sin duda leer una buena historia, que incide en aspectos que se pueden extrapolar lamentablemente en la actualidad sin duda alguna. Aún que haya pasado más una década desde su primera edición, esta obra es un claro ejemplo de un oficio, el de historietista, al que aún le queda mucho por contar y emocionar. 

Todo el polvo del camino
Guion de Wander Antunes
Dibujos y color de Jaime Martín
Cartoné, 104 páginas, 23 x 30,2 cm
Traducción de Albert Agut Iglesias
PVP: 24€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: La bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau

  La cultura y el cómic van unidos de la misma mano, muchos de nosotros como lectores aprendimos ciertos pasajes de la historia, en nuestra ...