miércoles, 6 de julio de 2022

Lecturas: Ms. Tree, de Max Allan Collins, Terry Beatty⁣

 

El género Noir siempre ha tenido un buen número de seguidores en España, en el mundo de la novelas, trasvasándose buena parte de esa predilección, al sector de los cómics en algunas ocasiones con gran acierto. Entre los grandes del “harboiled” destacaría a varios clásicos del siglo XX, como Dashiell Hammett, con Sam Spade, Raymond Chandler, con Philip Marlowe, o el recordado Mickey Spillane, con Mike Hammer. Un personaje que pudimos ver en la pequeña pantalla protagonizado por una de los mejores actores posibles, con ese toque descarado y genuino que solo podía hacerlo el gran Stacy Keach. Un personaje que tenía como secretaria a la atractiva Velda, como en las novelas de Spillane. Afortunadamente, el escritor y guionista Max Allans Collins la ha tomado prestada, para inspirarse en el personaje de Ms. Tree (una detective dura de pelar, y sin contemplaciones), que creó junto al dibujante y entintador, Terry Beatty. Gracias a la iniciática de cARTEm Cómics, desde hace unas pocas semanas, nos ha traído el primer tomo (de cuatro) que recoge toda la etapa a color que hicieron Collins y Beatty para DC Comics (tan solo 10 números) para el editor Mike Gold, en los  ochenta. Un cómic de detectives que tiene el record de tiempo publicándose continuadamente, 50 números y varios especiales.

Ms. Tree. Una madre de armas tomar, comienza en la cama la protagonista, soñando que su marido aún vive. Siendo despertada por la llamada de una mujer, a las 3,25 de la madrugada, poniéndola en sobre aviso, de que alguien va entrar a su apartamento con premeditación y alevosía para acabar con su vida; el mismo autor de la muerte de su marido. Ante esa tesitura, Michael Tree, decide tomarse la justicia por su mano. La llegada de la policía de Chicago y del teniente de homicidios Rafe Valer (antiguo compañero de su marido), al que tiene en estima la mujer, se pregunta si esto no tendrá que ver con la mafia y la familia Muerta, concretamente en Dominique. Dispuesta a averiguarlo, se presenta en las oficinas de la tal Dominique, encontrándose con la explicación oportuna, y de la relación del hijastro de Tree, Mike, con la hija de esta, Lisa; algo con lo que no contaba. Sugiriendo que unan sus fuerzas, ella como detective de agencia, dentro de la "familia", a lo que responde con un fuerte puñetazo, descargando su ira. Apareciendo poco después Dominique muerta, tras un breve encuentro con su sobrino Donnie. Lisa está dispuesta a contratar a Ms. Tree para descubrir el asesino de su madre, y la propia Tree, aceptar el trabajo de jefa de seguridad de Empresas  Muerta. Desde ese momento la historia será un vaivén de emociones de nuestra protagonista. En la que una vez más, su vida se verá afectada de forma singular, tras volver a encontrarse con un antiguo amor del instituto, Billy Powers, en el baile anual de ex alumnos; quedando prendada de él. 


Estamos ante un gran trabajo al guion de Max Allans Collins (Camino a la Perdición), en el que despliega una serie de recursos con los que sorprender al lector. Cada una de las cinco historias que componen el tomo, van de menos a más, con un final explosivo tanto en la vida personal como sentimental de Ms. Tree. En cuanto Terry Beatty (Regreso a Perdición), al que la mayoría de los lectores conocemos por entintar series de Batman, o las Sunday Pages de El Hombre Enmascarado, la tira clásica de King Features. Sus páginas se complementan perfectamente con el guion y mejora en cada una de las entregas.   

El tomo de cARTEm Cómics incluye un estupendo relato de Max Allans Collins, Un colmado repleto de inconvenientes. A lo que hay que añadir un par de introducciones del novelista. Sobre la edición, es magnífica, con una gran calidad de papel, a un tamaño formato revista de lo más acertado.

El personaje de Collins y Beatty, también fue publicado en 1991, en dos números especiales (24 y 32) dentro de la colección Universo DC, por Ediciones Zinco.

Sinceramente, estamos ante un gran tebeo, con una impactante portada de Denys Cowan, con la que capta de inicio la atención del cómic. Estoy deseando leer el siguiente volumen que cARTEm Cómics tiene previsto para el mes de noviembre, de esta violenta investigadora privada sin complejos para apretar el gatillo.   

Ms. Tree 1 (de 4). Una madre de armas tomar
Guion de Max Allan Collins
Dibujo de Terry Beatty⁣
Color de Tom Ziuko
Rústica, 264 páginas., 20 x 29,7 cm
Traducción de Víctor de Manuel García
PVP: 25€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: La bibliomula de Córdoba, de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau

  La cultura y el cómic van unidos de la misma mano, muchos de nosotros como lectores aprendimos ciertos pasajes de la historia, en nuestra ...