viernes, 9 de septiembre de 2022

Lecturas: Noir Burlesque, de Enrico Marini

  

A Enrico Marini durante los últimos veinte años le hemos visto dibujar todo de tipo de géneros, desde la distopía futurista, al Western, pasando por los vampiros, los romanos o los espadachines. En todos ellos se ha desenvuelto como pez en el agua, una veces en colaboración con guionistas con oficio como Thierry Smolderen, Stephen Desberg o Jean Dufaux, y en las dos últimas series, como autor completo tanto como guionista como dibujante. Ahora, se acaba de publicar su tercera obra en la que guioniza y da vida en papel, a un atracador llamado Terry  Cole, alias Slick. En un alarde de belleza con su aguadas, y un fino dibujo, en favor de una historia de género negro con toques eróticos, Noir Burlesque. Un primer tomo recién aparecido en nuestro país gracias a la barcelonesa Norma Editorial, y que el próximo 10 de noviembre veremos su segunda y última entrega dentro del mercado francobelga publicado por Dargaud.  

Noir Burlesque comienza con la llegada a su apartamento de una atractiva y seductora mujer llamada Caprice (Hollow Debbie), en el que le está esperando un antiguo amante, Slick. Un tipo duro que la abandonó en cierta manera por ciertos motivos relacionados con actividades criminales. Algo que aún no ha dejado y que debe pagar por ello, aunque no sea responsable de una vieja deuda; para lo cual atraca una joyería, llevándose unas valiosas joyas para saldar la cuenta con un mafioso llamado Rex McKinty. El cual regenta un Night Club, donde Caprice muestra un espectáculo Burlesque con gran éxito y admiración por parte del público asistente todas las noches. Rex y Caprice están prometidos, algo que no deja indiferente a Slick, y que le recuerda el gánster, advirtiéndole que ahora la “mercancía” es suya, por si no se había enterado. Además de insistirle que aún están pendientes 5.000 dólares del ala por entregarle. Desde ese momento su vida estará llena de matones a sueldo, mafiosos sin escrúpulos, y un inspector de policía, Ray Connelly (de origen irlandés), que le sigue cerca. El cual será testigo de que está jugando con fuego con su amistad con la pelirroja Caprice.  


Valga este primer volumen de dos, de Enrico Marini (Liestel, Suiza, año 1969), para adentrarnos en la sociedad a comienzos de los años cincuenta, de los neones y luces de Times Square, en la Nueva York de los gánsteres, la de los ajustes de cuentas y los negocios sucios. Algo que Marini refleja con su particular filtro visual, usando unos tonos negros, grisáceos y rojos, en una historia llena de talento, de femmes fatales y erotismo a raudales, con las que el lector podrá deleitarse de una buena historia. Una historia que me retrotrae a algunas escenas del mejor Torpedo 1936 de Enrique S. Abulí y Jordi Bernet, de aquella década prodigiosa del cómic de autor de los años ochenta.

La edición cuenta con un buen papel, en un tomo cuidado, que es completado por una serie de bocetos de los personajes principales, y una lista con “Los diez mandamientos del Boss”, que profesa el gángster llamado Rex.

 Cubierta de Noir Burlesque 2

Sinceramente, me ha gustado bastante Noir Burlesque, tanto por su ambientación como por su historia, además de un dibujo esplendido. Un buen comienzo para esta incursión en el Noir de Marini, en el que una forma realmente elegante, nos sumerge en las cloacas de la serie negra.  ¡No se lo pierdan!

Noir Burlesque
Guion, dibujos y color, de Enrico Marini
Cartoné, 104 páginas, 22 x 29 cm
Traducción de Diego de los Santos
PVP: 25€  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Doctor Extraño: Amanecer de otoño, de Tradd Moore

  El Doctor Extraño es uno de los personajes de Marvel más queridos por los lectores, desde su creación en 1963 por Stan Lee y Steve Dit...