viernes, 21 de octubre de 2022

Lecturas: Deikoon. Las futurísticas aventuras de Rich Tex Format, de Jan

Después de casi cincuenta años dibujando Superlópez, Juan López Fernández, más conocido como Jan, decidió dejar el personaje por diferentes motivos personales, profesionales, y editoriales. Sus ochenta y siete álbumes de Superlópez, suponen todo un récord de historias protagonizados por este héroe hispánico que tanto nos ha hecho disfrutar. Jan lejos de abandonar el mundo de la historieta, tiene más proyectos que nunca, como así lo acredita Deikoon y la creación del personaje Rich Tex Format. El cual es fruto de la reflexión personal del autor, ante las noticias que anunciaban como diferentes multimillonarios, eran capaces de tener sus propias mansiones en islas apartadas de todo el mundanal ruido y en exclusiva. Gracias a DQómics, capitaneada por José Luis Córdoba, ha editado su primera entrega (de las dos posibles historias más programadas), uniéndose a los dos álbumes que se encuentran en su catálogo: Súper Rayón y Cab Halloloco.   


Tras una introducción del propio Jan en forma de viñetas y de lo que está sucediendo hoy día, donde los ricos son más ricos y la desigualdad social está más latente, nos presenta a Rich Tex Format: un rico solitario en el espacio en el 5022, un “bon vivant”, alto, machista, que posee un asteroide llamado Deikoon, en el que se halla una prospección en busca de un mineral. Tras una noche loca con la terrestícola, África Morena, y un baño en la piscina, lee las noticias proporcionadas por su sirviente robótico, Pascuale, de cómo se han perdido nueve vidas en Deikoon debido a un ataque alienígena. No le quedara más remedio que acudir hasta la capitana de policía Maldiva Ordiva, para pedir explicaciones de lo sucedido, algo que ella no está dispuesta a hacer, pidiéndole que no interfiera en el asunto. Tex no está conforme, y decide viajar hasta Deikoon para resolver por su cuenta lo que está aconteciendo. Salvando de las garras de los alienígenas a Evalina, la hija de Stubborn, el jefe de la explotación minera. Para a continuación trasladarse la historia a la Tierra en busca de África, y resolver ciertos asuntos personales y profesionales.  

Jan vuelve con esta nueva aventura a la crítica social, vestida de forma futurista, no le gusta en lo que se está convirtiendo la sociedad actual, en el que el dinero impera sobre todas las cosas. La inmigración es un tema que trata de alguna forma en la historia, como denuncia de algunas situaciones comprometidas con uno de los personajes secundarios de la obra. Valga decir que el nivel tanto gráfico como el argumental, ha mejorado mucho respecto a pasados álbumes de Superlópez.  Se nota en cada una de las páginas un mejor acabado de las viñetas, que ha cuidado el color y los fondos que acompañan a los personajes. Realmente se nota a un Jan enchufado por dar, y demostrar porque es uno de los mejores historietistas de los últimos cuarenta años.

Espero y deseo, que a este Deikoon, le sigan sus dos siguientes entregas, Kondojiro y Pyrrhus. Demostraría que Jan sigue interesando a los lectores por muchos factores, tanto por sus historias como por su originalidad. Y como no, darle las gracias a DQómics por traernos una vez más al mejor Jan.

Deikoon. Las futurísticas aventuras Rich Tex Format
Guion y dibujos, de Juan López Fernández, JAN
Cartoné, 56 páginas, 21 x 29 cm, color
PVP: 16€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...