martes, 18 de octubre de 2022

Lecturas: Mitos nórdicos, de Neil Gaiman y P. Craig Russell

 

Leyendas, mitos, fantasías, son solo algunos de los elementos en los que el legendario escritor de ficción Neil Gaiman (autor entre otros de Sandman), suele basarse para narrar todo tipo de historias, con los que adentrarse en los géneros más populares;  convirtiéndolos algunos de ellos en auténticos en superventas. Entre sus últimos trabajos, se encuentra Mitos nórdicos, una serie de comic-books, en los que afronta la mitología nórdica, narrando historias del gran Odín, sus hijos Thor y Loki o el fin de todo lo conocido, el Ragnarok.

Un primer arco argumental, en el que podremos disfrutar de uno de los grandes dibujantes de los últimos cincuenta años, P. Craig Russell; un autor que le ha acompañado en varias ocasiones a Gaiman en diferentes adaptaciones de su obra, como Coraline o El libro del cementerio. A los que se suman en esta primera entrega entre otros: Mike Mignola, Jerry Ordway, Jill Thompson, Piotr Kowalski o David Rubín; aportando su impronta gráfica, con un resultado más que óptimo.

La primera de las seis historias nos sumerge en el nacimiento de Ymir, y la aparición con el deshielo de los hombres y los gigantes. La existencia de Asgard y los Nueve Mundos, y de la pérdida del ojo de Odín en las aguas del conocimiento frente a Mimir, por la búsqueda de la sabiduría; que solo podía conseguir gracias al trago de agua de su fuente. A continuación seremos testigos de la desaparición del pelo de Sif, la mujer de Thor, gracias a las argucias de Loki; y de la creación del martillo de Thor. Para a continuación ser testigos de la prueba de un supuesto constructor, que debe llevar a cabo una muralla de defensa en un tiempo record, y que tendrá como contrapartida a Freya. Así cómo el nacimiento de los hijos de Loki, y de su despreocupación por ellos del Dios del engaño, mientras Odín sufre las consecuencias de sus actos. Y finalmente, la desaparición del Mjolnir, el martillo de Thor, a manos de un ogro: el cual solo está dispuesto a devolverlo a cambio de la bella Freya. Thor trazará entonces un brillante plan para recuperar su martillo, en el que su vestimenta de mujer servirá de engaño para su propósito, y desesperación del villano en cuestión.

Sin duda Gaiman, agudiza su ingenio con estos relatos con sabor a cuentos clásicos, para divertirse y hacernos pasar un gran rato de lectura. En el que no faltará la emoción, el suspense y las risas, por todo lo acontecido a los protagonistas de estos Mitos nórdicos. En un guion ágil, que nos encamina por el lado más instructivo de lo que representa la mitología de los dioses. ¿Y qué puedo decir de la parte gráfica? Simplemente que es de una gran belleza, todos los autores brillan como corresponde a estas estrellas del noveno arte. Siendo reconocidos por su calidad en todos los países que han sido publicados. 

La edición de Planeta Cómic es bastante buena, con un gramaje acertado en el papel, y una impresión a color de calidad. La rotulación también es un elemento básico para el disfrute de su lectura, con una fuente y un tamaño óptimo para el bocadillo empleado en el cómic. El tomo lo completan las cubiertas de la serie y unas alternativas, junto con unas páginas de bocetos, diseños de personajes en blanco y negro y a color, más unas páginas a lápiz de Craig Russell

A esta Biblioteca Neil Gaiman, se le unirá más adelante dos nuevas entregas (ya hay otra publicada en Dark Horse, y otra para enero en 2023). Mientras llegan, Planeta tiene planificado otro volumen de Gaiman para enero,  El problema de Susan y otras historias, con P. Craig Russell, Scott Hampton y Paul Chadwick. Aumentando así, poco a poco la colección de este gran autor.

Mitos nórdicos me ha parecido un gran divertimento, con historias llenas de talento, que harán de su lectura, un buen momento para cualquier lector que se acerque a la mitología nórdica. ¡No se lo pierdan!

Mitos nórdicos. Vol. 1 (de 3)
Guion de Neil Gaiman y P. Craig Russell
Dibujos de P. Craig Russell, Mike Mignola, Jerry Ordway
Jill Thompson, Piotr Kowalski y David Rubín
Color, de Dave Stewart y Lovern Kindzierski
Cartoné, 168 páginas, 16,8 x 25,7 cm
Traducción de Diego de los Santos
PVP: 18,95€  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...