viernes, 4 de noviembre de 2022

Lecturas: Alien Vol.1. Linajes, de Philip Kennedy Johnson y Salvador Larroca

 

El film de Alien: el octavo pasajero, a lo largo de más de sus cuarenta años de historia, ha tenido varias secuelas, precuelas y un buen número de adaptaciones al noveno arte. La primera de ellas la realizada por dos grandes autores norteamericanos: el guionista Archie Goodwin y el dibujante Walter Simonson (Diábolo Ediciones). Fruto del interés de estudio de cine Twentieth Century Fox, y de la editorial Dark Horse por sacar el máximo partido a la franquicia, lanzaron desde comienzos de los noventa diversas miniseries o especiales, con las que entretener al lector interesado en este tipo de historias basadas en la ciencia-ficción, en las que exploraban la naturaleza del Alien.

Tras la compra de Disney de Fox en 2019, la licencia pasó a Marvel, como parte del entramado empresarial al que desde momento pasaba a formar parte. Poniéndose la maquinaria en funcionamiento con una nueva serie sobre Alien, con guion de Philip Kennedy Johnson (Superman, Actions Comics, The last God), y uno de nuestros dibujantes más internacionales, Salvador Larroca (Los 4 Fantásticos, X-Treme X-Men, Star Wars). Todo un veterano en Marvel que firma junto con Kennedy, un primer arco argumental que lleva por título Linajes, que nos trae Panini Cómics. Una nueva historia ambientada en el año 2200, cuyo protagonista es el empleado de la Corporación Weyland-Yutani, Gabriel Cruz (personaje que toma como referencia el propio rostro de Salvador Larroca).  

Una historia que comienza con el retiro de Cruz por motivos de salud y personales, en un momento en el que deja atrás toda su labor en la estación espacial Épsilon. Un tiempo de reflexión en el que planea pasar más tiempo con su hijo Danny, a pesar de los reproches que éste le hace a su padre por el tiempo que les dejó a él y a su madre, por cumplir con sus obligaciones laborales. Gabriel es todo un superviviente a un xenomorfo, salvando la vida en último instante, y padeciendo más de una pesadilla en sus noches más aciagas. 

 

En la visita de Danny a su padre, junto con su compañera Iris (que espera fuera en el coche), le sustrae un pase que permite el acceso dentro de la estación espacial Épsilon. Un laboratorio en el que guardan todo tipo de cobayas, embriones, y huevos alienígenas que han eclosionado, y que pueden poner en peligro la vida de la Tierra y las Américas Unidas. Mientras, el único apoyo que encuentra Gabriel será la que le presta el androide Bishop, en la terapia que está siguiendo tras su jubilación. Nada hace presagiar que su hijo desatará sin proponérselo, el caos en la estación espacial Épsilon, al liberarse todos los xenomorfos, quedando sin control alguno. Un momento complicado, en el que es requerido Gabe por su exjefe Ted, para solucionar lo que sucediendo en la estación, con un único propósito: salvar el embrión Alfa (contenido en un recipiente criogénico) para traerlo a la Tierra. Nuestro protagonista no tendrá más remedio que aceptar la misión, con unas cuantas sorpresas de por medio.

Philip Kennedy Johnson es capaz de reunir en este guion, lo mejor de Alien, con una historia que sirve de reinicio a la franquicia. Manteniendo en vilo al lector en todo momento, dejándolo con más ganas por saber lo que le ha sucedido a Gabriel Cruz. Un gran arranque para esta serie de Marvel, en el que cuenta una vez más con el valor seguro de Salvador Larroca. El cual hace un trabajo espectacular, no solo con los personajes, sino por la caracterización y el realismo que les imprime, unido al detallismo de los propios Aliens.

Panini ha cuidado esta edición, incluyendo todo tipo de portadas alternativas de las seis grapas que componen el tomo, más los acertados artículos que firma el marvelita Íñigo de Prada. Y la correspondiente ficha de los autores del cómic.

Linajes es sin duda un gran arco, que me ha entretenido y ha devuelto la fe en la franquicia. Todavía se pueden contar más historias sobre Alien con las que sorprender al lector ávido de buenas historias, y esta sin duda lo es. No puedo esperar a poder leer la segunda entrega que nos llega este mismo mes de noviembre, con Reanimación. ¡No se lo pierdan!

Alien Vol.1. Linajes
Guion de Philip Kennedy Johnson
Dibujos de Salvador Larroca
Color de Guru-eFX
Cartoné, 160 páginas, 17 x 26 cm
Traducción de Raúl Satre
PVP: 22€  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas: Röd i Snön, de Linhart

  Tengo que reconocer que desconocía hasta la fecha de hoy, la obra del ilustrador y dibujante Francisco Torres Linhart . Un autor que no t...